Llega el festival FANT 2025, cargado de estrenos, homenajes y cine vasco
Bilbao se prepara para sumergirse en el cine de género con una nueva edición del Festival de Cine Fantástico-FANT, que del 2 al 10 de mayo desplegará su programación por espacios como el Teatro Campos Elíseos, Azkuna Zentroa y la Sala BBK. El certamen arrancará con el estreno estatal de "Hallow Road", el último thriller psicológico del cineasta británico-iraní Babak Anvari, tras su paso por el SXSW de Austin.
La Sección Oficial incluirá 19 largometrajes de una quincena de países, además de 30 cortos, repartidos entre producciones vascas, internacionales y una sección más independiente denominada Panorama Fantástico. En total, más de 70 propuestas entre cine emergente, autoral y grandes nombres del género. La gala de clausura, prevista para el 9 de mayo en la Sala BBK, contará con la directora británica Alice Lowe, que recibirá el Premio Estrella del Fantástico y presentará su nueva película Timestalker.
El talento local volverá a tener protagonismo con el ciclo FANT Laburrean-Euskal Filmak, que reúne una decena de cortometrajes en euskera y aspira también al premio al mejor proyecto para cortos en euskera. Este galardón está dotado con 5.000 euros y busca impulsar nuevas producciones en euskera dentro del género fantástico.
Además, este año FANT se incorpora como miembro competitivo de la Federación Méliès, lo que permite que su jurado otorgue por primera vez el Méliès de Plata al Mejor Cortometraje Fantástico Europeo. Esta alianza también traerá a Bilbao una selección de los cortos premiados en festivales europeos, que podrán verse el 8 de mayo en los Cines Golem.
Los reconocimientos del festival se completan con los FANT de Honor a Eva Llorach, Daniel Monzón y Saturnino García, y el Premio FANTrobia al director emergente Enrique Buleo. Sus trabajos también se proyectarán durante el certamen, con sesiones especiales que recuperan clásicos y óperas primas.
En su edición número 31, FANT mantiene su vocación de descubrir nuevas voces del cine fantástico y rendir tributo a los nombres que lo han hecho crecer. Todo, bajo el rostro de Leatherface, la icónica figura de La matanza de Texas, que este año protagoniza la imagen oficial del festival.
Te puede interesar
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película ‘Ander eta Yul’
La Filmoteca Vasca y EITB han restaurado la película 'Ander eta Yul' (1988) de la directora navarra Ana Díez. Ha sido analizada y reparada a mano en los laboratorios L’immagine Ritrovata, dependientes de la Cinemateca de Bolonia, tal y como se hizo anteriormente con la película ‘Tasio’, entre otras.
Oliver Laxe mostrará una instalación inmersiva en Tabakalera
La instalación "HU/هُو.Bailad como si nadie os viera" parte del proceso creativo, la investigación y las grabaciones que dieron lugar a la película "Sirāt". La obra será presentada por el propio Laxe el 16 de julio, en San Sebastián.
El festival Nouvelles Vagues prende el brillo de estrellas en Biarritz
La cuarta edición del festival de cine de Biarritz se celebrará entre los días 23 y 28 de junio en la localidad costera. La cineasta y actriz Kristen Stewart encabeza el jurado de un certamen en el que participarán Los Javis, Xavier Dolan, Monica Bellucci, Marion Cotillard e Isabelle Huppert.
El festival LGTBQ+ Zinegoak contará con más de 40 películas en su Sección Oficial
El festival de cine y artes escénicas LGTBIQ+ de Bilbao-Zinegoak, que se celebrará del 22 al 29 de junio, contará en su Sección Oficial con más de cuarenta películas entre largometrajes y cortometrajes. Además, llenará la Villa con más de cincuenta actividades relacionadas con la cultura y la diversidad sexual, de identidad y de género.
La Fiesta del Cine vuelve a los cines de Hegoalde
Del 8 al 11 de junio, las entradas de cine costarán 3,5 euros. En Iparralde, la Fête du Cinéma se celebrará entre el 28 de junio y el 1 de julio.
Seleccionados los cortometraje del catálogo Kimuak de este año
Un jurado ha seleccionado siete títulos para este programa de promoción y difusión de cortometrajes vascos: "Aho beltza" (Alba Lozano), 'Al otro lado' (Pablo Esteo, June San Sebastián, Leyre Fernández, Antton Gorroño, Leire Martínez, Irune Aguirreazaldegui y Javier Martínez), 'Bitartean, gero' (Raúl Barreras), 'Hemen gaude' (Sébastien Boulard), 'High River' (Daniel Alegrete), 'Joare Tte' (Ekaitz Bertiz) y 'Los Divulgators' (Pablo Hernando Esquisabel).
“Tamara ta Mara”, la nueva ficción en euskera de EITB está disponible en la plataforma Primeran
"Tamara ta Mara" es una nueva teleserie de ficción en euskera con mucha comedia y también con crítica social. Ha sido producida por Begira Produkzioak en el marco de la convocatoria de "Formatu txikiak, Talentu berriak", una apuesta por la ficción en euskera. Tras su estreno en Azkuna Zentroa de Bilbao, ya está disponible en Primeran.
Los nuevos carteles del Zinemaldia hacen homenaje a diferentes profesiones del cine
El actor, productor y director Ricardo Darín, una de las figuras más prestigiosas del cine latinoamericano y mundial, protagoniza el cartel de la 74.ª edición del Festival de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre de 2026. El póster ha sido diseñado por el estudio donostiarra Wallijai, que ha creado un collage a partir de un retrato tomado en 2024. Junto al oficial, este miércoles se han dado a conocer los carteles de las demás secciones, bajo la temática de “los oficios del cine". Así, el póster con la imagen de Darín remite a la interpretación, mientras que el resto guarda relación con el guion (New Directors), el sonido (Horizontes Latinos), la dirección (Zabaltegi-Tabakalera), el montaje (Perlak), la dirección de arte (Nest), el maquillaje (Culinary Zinema), los efectos especiales (Zinemira) y la producción (Made in Spain). A estos carteles se sumarán próximamente los tres de la iniciativa Klasikoak, que este año estará dedicada al cineasta, novelista y guionista francés José Giovanni.
Maialen Beloki: "Vivimos la transición con total naturalidad"
José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, y Maialen Beloki, quien ocupará ese lugar a partir de enero, han tomado la palabra en la presentación del cartel de la próxima edición del festival, que comenzará el 18 de septiembre.
El actor argentino Ricardo Darín será la imagen de la 74ª edición del Zinemaldia
La fotografía del actor, galardonada con el premio Donostia en 2017, compone el cartel de la 74" edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.