Iñaki Alforja rescata la infausta historia del Circo Anastasini
El documentalista Iñaki Alforja (Historia de un volante, Motxila 21…) prepara el rodaje del documental La función inacabada del circo Anastasini, "una indagación entre el misterio, la memoria histórica y el universo simbólico del circo" sobre el asesinato y desaparición de la compañía circense en Lodosa el 19 de julio de 1936, un día después del alzamiento de Francisco Franco.
Un día después de su llegada a la localidad navarra, el circo amaneció desmantelado y la mitad de sus miembros desaparecidos. Los restos se diseminaron por el pueblo: caballos de espectáculo usados como animales de labranza, una lona cubriendo una cuadra, sillas repartidas por casas particulares e incluso hay quien habla de un elefante vagando por la localidad.
Con participación del actor y clown Pepe Viyuela, el film de Alforja presenta la historia mediante la voz de los testigos y recrea escenas de entonces a través de Inteligencia Artificial.
Iñaki Alforja ha viajado a Florida, donde se ha encontrado con Renato Anastasini, único testigo directo de la historia real, que a sus 91 años ayuda a narrar el regreso del circo a Lodosa para cerrar una función que quedó inacabada en 1936.
Miren Amuriza y Malen Amenabar rescataron la historia del circo de origen italiano en el libro Anastasini zirkua (Denonartean, 2024).
Más noticias sobre cine
Esther García ya está en San Sebastián
Angelina Jolie y Louis Garrel visitarán el Zinemaldia
Ambos actores participan en la presentación de "Couture", película de Alice Wincour, el 21 de septiembre.
Rebordinos: "En esta edición hay suficiente glamour, pero todavía puede haber sorpresas"
A un día de que arranque la 73ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, su director, José Luis Rebordinos, augura que será "animada", y que el certamen de este año estará definido por "la pasión y la variedad".
Fallece Robert Redford, ícono de Hollywood y activista ambiental, a los 89 años
El legendario actor, director y activista estadounidense ha fallecido en su hogar en Utah, según ha informado The New York Times.
Presentamos el tráiler de la película "Subsuelo"
El nuevo largometraje de Fernando Franco se estrenará en el festival Seminci de Valladolid, en octubre. El thriller psicológico es una coproducción de la empresa vasca Kowalski, y cuenta con la participación de EITB.
“Gaua”, de Paul Urkijo, abrirá la Semana de Cine Fantástico y de Terror
La 36ª edición del festival donostiarra tendrá lugar entre los días 31 de octubre y 7 de noviembre, y la película vasca “Decorado” también competirá en la Sección Oficial. Los abonos se pondrán a la venta el 23 de octubre, y las entradas sueltas el 27 de octubre.
Largas filas de gente desde primera hora para adquirir entradas para el Zinemaldia
La compra de localidades avanza de forma fluida en el Kursaal, con multitud de personas que se han acercado desde primera hora para conseguir sus entradas para la 73.ª edición del Festival de San Sebastián.
A la venta las entradas para el Zinemaldia
La venta, que será online o presencial en las taquillas, será escalonada, y este domingo se podrán adquirir los billetes para los días 19,20 y 21.
Presentamos el tráiler de "Popel", documental de Oier Plaza
La película participará en la sección Zinemira de la 73ª edición del Zinemaldia, y llegará a los cines el 4 de noviembre.
Irati Gorostidi inaugura en Tabakalera la exposición "Arcoíris 82"
La muestra parte del material inédito creado durante el rodaje de Aro berria (2025), película que se estrena en la sección New Directors del Zinemaldia y que trata sobre la comunidad Arco Iris, asentada en Ultzama (Navarra) en la década de 1980.