La 48ª edición de Euskal Zine Bilera de Lekeitio da a conocer los ganadores del Ganso de Oro y Ganso de Plata
"Planetagatik", de Eneko Muruzabal Elezcano, se ha llevado el premio a la Mejor Película, mientras que Aitzol Saratxaga ha recibido el premio a la Mejor Dirección por su trabajo en "Ehiza". El trabajo "Eraman zutela", de Mikel Balerdi y Deñe García-Bravo, se ha llevado el premio EITB Ikuslearen saria.
Entrega de premios en la 48ª edición de Euskal Zine Bilera de Lekeitio. Foto: Euskal Zine Bilera
La 48ª edición de la Euskal Zine Bilera de Lekeitio ha dado a conocer los ganadores de su Sección Oficial, en el que han participado un total de 20 cortometrajes, que se han podido ver del 16 al 18 de octubre en la sala Ikusgarri. Mikel Balerdi y Deñe Garcia-Bravo han ganado el premio EITB Ikuslearen saria (Ganso de Plata y 750 euros) por su trabajo "Eraman zutela".
"Planetagatik", de Eneko Muruzabal Elezcano se ha llevado el premio a la Mejor Película por "su capacidad de abordar un tema caldente, como la crisis ecológica, con valentía y humor". Por lo tanto, para él ha sido el Ganso de Oro a la mejor película y 3000 euros.
Aitzol Saratxaga, por su parte, ha sido galardonado con el premio a la Mejor Dirección, por su trabajo en la película "Ehiza". El jurado ha valorado su "habilidad para combinar animación y ficción de una manera original, así como el cuidado ritmo que tiene la historia". Con ello, ha ganado 1600 euros y el Ganso de Plata.
La película "Azkena" de Ana Inés Landeta y Lorea Lyons se ha llevado el premio al Mejor Guión (1600 euros y el Ganso de Plata), ya que plantea el tema de la maternidad de forma "muy original". Asimismo, también ha sido premiado el trabajo "Erreka zoko hortan", de Ekaitz Bertiz, con el premio Benito Ansola (Ganso de Plata y 1000 euros).
Asimismo, han homenajeado la iniciativa Pantailak Euskaraz, que impulsa la figura e iniciativas del cine vasco.
Te puede interesar
Comienza el concurso público para elegir a la persona que dirigirá el Zinemaldia
José Luis Rebordinos dejará la dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián el 31 de diciembre de 2026, y será sustituido por alguien "con titulación universitaria de grado superior, nivel alto de inglés y capacidad de comunicación en euskera y castellano".
El sindicato de intérpretes de EE. UU. da un espaldarazo a "Sinners"
A dos semanas de los Óscar, el drama de vampiros se alzó con el premio a mejor película en la 32º edición de los galardones del principal sindicato de Actores de Hollywood, SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés. Michael B. Jordan recibió la distinción a mejor actor por su interpretación en 'Sinners' frente a Leonardo DiCaprio ('One Battle After Another'), Ethan Hawke ('Blue Moon'), Jesse Plemons ('Bugonia') y Timothée Chalamet ('Marty Supreme'). En la categoría femenina, se cumplieron todos los pronósticos: Jessie Buckley se alzó con el galardón por su papel en 'Hamnet'.
Alauda Ruiz de Azua: "Es un sueño de noche"
La cineasta barakaldesa ha comparecido exultante después de que su película "Los domingos" haya conseguido cinco premios Goya en la gala de la 40ª edición de los galardones.
Jose Ramón Soroiz: "Me siento completo"
El actor de Legorreta ha ganado en Barcelona el Goya a mejor actor protagonista por su papel en "Maspalomas".
Nagore Aranburu: "Estoy muy contenta"
Hablamos con la actriz azpeitiarra nada más recibir el premio Goya a la mejor actriz de reparto por su trabajo en "Los domingos", . "Me han pasado cosas muy bonitas este año, y estoy muy agradecida", nos ha dicho.
Ibone Bengoetxea expresa su orgullo por el reconocimiento al cine vasco en los Goya
La vicelehendakari primera y consejera de Cultura agradece el talento del sector y pone en valor el ecosistema que lo impulsa, más allá del respaldo institucional.
El cine vasco celebra su gran año esta noche en Barcelona
Producciones y profesionales vascas y vascos del cine optan a llevarse esta noche algún premio Goya, en la fiesta de la Academia española de Cine. En total, acumulan 47 nominaciones, en 23 de las 28 categorías.
El cine vasco quiere redondear en los Goya un año para recordar
La Academia española de Cine entregará sus premios este sábado por la noche en Barcelona. Producciones y profesionales vascas y vascos acumulan 47 nominaciones, y “Los domingos” y “Maspalomas”, por ejemplo, podrían completar el triunfal recorrido que emprendieron en el pasado Zinemaldia.
Alauda Ruiz de Azúa: "Es excepcional que una película no solo esté en la conversación cinematográfica, sino también en la social"
Alauda Ruiz de Azúa ha sido entrevistada por Arantza Ruiz en el espacio "12 minutos" de ETB-2. La directora de "Los domingos" ha explicado cómo está viviendo el éxito de la película y cómo afronta la gala de los premios Goya que se celebrará este próximo sábado y en la que la película está nominada en 13 categorías.
Diecinueve películas competirán en la Sección Oficial del festival Punto de Vista de Navarra
El Festival Internacional de Cine Documental de Navarra abrirá la programación de su vigésima edición con “Benita”, de Alan Berliner, y “Una película de miedo” será la película de clausura.