'Yellow Letters' del turco-alemán İlker Çatak, Oso de Oro a la mejor película de Berlinale
La película Yellow Letters, del cineasta turco-alemán İlker Çatak, sobre la censura de las autoridades turcas contra una pareja de artistas, se ha llevado este sábado el Oso de Oro a la mejor película de la 76ª edición de la Berlinale.
El presidente del jurado internacional de la Berlinale, Wim Wenders, sostuvo que se trata de una película que habla con gran claridad sobre el lenguaje político del totalitarismo en contraste con el lenguaje empático del cine.
"Nos muestra una familia como no habíamos visto en estos diez días (del festival), observada con una precisión impresionante bajo la olla a presión de la política. Nos dio escalofríos. Vimos su película como una premonición aterradora, una mirada hacia un futuro cercano que también podría ocurrir en nuestros países", añadió.
"Aunque no mencione nombres ni lugares, sabemos quiénes son", recalcó.
El filme gira en torno a Derya y Aziz, una célebre pareja de artistas de Ankara, que por un incidente insignificante se convierten en el blanco del Estado y pierden sus trabajos, su casa y su modo de vida. El dilema para la pareja es si aceptar la situación y renunciar a sus ideas, o seguir luchando.
Más allá del Oso de Oro, la otra gran ganadora de la Berlinale ha sido Queen at Sea, de Lance Hammer, que trata sobre cómo se enfrenta una familia a la demencia de la madre y que se ha llevado dos premios.
Protagonizada por Juliette Binoche, el filme consiguió el Premio del Jurado y el Oso de Plata a la mejor interpretación de reparto para los británicos Anna Calder-Marsahall y Tom Courtenay, que interpretan a la madre enferma y a su marido, respectivamente.
Por otra parte, el cineasta británico Grant Gee recibió el Oso de Plata a la mejor dirección por Everybody Digs Bill Evans, sobre el legendario pianista de jazz, y la actriz alemana Sandra Hüller fue premiada como mejor intérprete principal por su trabajo en el drama histórico Rose, película en la que simula ser un hombre para poder llevar su vida en libertad a comienzos del siglo XVII.
El director de cine y guionista turco Emin Alper a su vez fue galardonado con el Gran Premio del Jurado por Kurtuluş ('Salvation'), que gira en torno al regreso de un clan exiliado a una aldea remota en lo alto de las montañas de Turquía, que reaviva una disputa territorial que lleva décadas latente en un área kurda.
Palmarés completo de la 76 edición del Festival de Cine de Berlín
Oso de Oro: 'Yellow Letters', de Ilker Çatak.
Oso de Plata Gran Premio del Jurado: 'Salvation', de Emin Alper.
Oso de Plata Premio del Jurado: 'Queen At Sea', de Lance Hammer.
Oso de Plata a la mejor Dirección: Grant Gee, por 'Everybody Digs Bill Evans'.
Oso de Plata a la mejor Interpretación Protagonista: Sandra Hüller, por 'Rose'.
Oso de Plata a la mejor Interpretación Secundaria: Anna Calder-Marshall y Tom Courtenay, por 'Queen At Sea'.
Oso de Plata a mejor Guión: Geneviève Dulude-de Celles, por 'Nina Roza'. ,Oso de Plata a la mejor contribución artística: 'Yo (Love is a Rebellious Bird)', de Anna Fitch y Banker White.
Mejor documental: 'If Pegeons Turned to Gold', de Pepa Lubojacki.
Mejor ópera prima: 'Chronicles From the Siege, de Abdallah Alkhatib.
Oso de Oro al mejor cortometraje: 'Someday a Child', de Marie-Rose Osta.
Oso de Plata de cortometraje: 'A Women's Place is Everywhere', de Fanny Texier.
Candidato de la Berlinale a los Premios de Cine Europeos en la categoría de cortometraje: 'Cosmonauts, de Leo Cernik.
Premio CUPRA de Dirección de Cortometrajes: Jingkai Qu, por 'Kleptomania'.
Te puede interesar
Ruedan en Serbia una película íntegramente en euskera sobre una tribu del Paleolítico
Un cineasta serbio quería hacer una película ambientada en el Paleolítico, y su objetivo era que los personajes hablasen una lengua antigua de la época. Tras investigar al respecto, llegó hasta el euskera, y a través de conocidos se puso en contacto con dos vizcaínos.
Alejandro González Iñárritu, el bardo de la imagen
Desde su súbita irrupción en el panorama cinematográfico con “Amores perros” hasta “Bardo (o falsa crónica de unas cuantas verdades)”, el cineasta mexicano, que presentará su instalación “Carne y arena” en la sede de EITB en Bilbao, ha cimentado una carrera imprescindible en el cine de autor del siglo XXI.
Muere el actor Robert Duvall, a los 95 años
El aclamado actor de “Apocalypse Now” y “El Padrino”, premio Donostia en el Zinemaldia 2003, murió la noche del domingo en Virgina, según informó su viuda, Luciana Duvall.
Así es “Cada día nace un listo”, nueva película de Arantxa Echevarría tras “La infiltrada”
Cada día nace un listo, nueva película de la cineasta bilbaína Arantxa Echevarría, se estrenará en el festival de cine de Málaga, que se celebra entre el 6 y el 15 de marzo. El film, “una sátira ácida y mordaz”, se presentará en la Sección Oficial, fuera de concurso, antes de su estreno en cines el próximo 22 de mayo. Escrita por Echevarría y Patricia Campo, Cada día nace un listo está protagonizada por Hugo Silva, Susi Sánchez, Dafne Fernández, Jaime Olías, Ginés García Millán, Diego Anido, Markos Marín, Marina Ostolaza, Sofía Otero y Javier Tolosa, con la colaboración especial de Belén Rueda, Pedro Casablanc y Gonzalo de Castro. EITB participa en una producción de Lazona Zinema y Lamia Producciones. Cada día nace un listo es el sexto largometraje de Echevarría después de Carmen y Lola (2018), La Familia Perfecta (2021), Chinas (2023), Políticamente Incorrectos (2024) y La infiltrada (2024).
Asier Altuna: "La gente se emociona al ver 'Karmele'"
Tras su paso por el Zinemaldia y por los cines de Euskal Herria, la película "Karmele" llega a la plataforma Primeran. Hablamos con Asier Altuna, director de la película.
Batman, símbolo del festival Fant
El festival de cine fantástico de Bilbao se celebrará del 8 al 16 de mayo. En su carte, el superhéroe por excelencia de Gotham City mira a Bilbao.
"Las hijas" lleva a las pantallas la lucha contra la manipulación
El primer largometraje del cineasta madrileño Daniel Romero ha sido rodado en Bizkaia, está protagonizado por las actrices Yune Nogueiras, Jone Laspiur, Edurne Azkarate, Ainara Elejalde y Ainhoa Larrañaga, y cuenta con la participación de Karra Elejalde.
Las producciones vascas protagonizan la fiesta de los nominados a los Goya
Madrid ha acogido una fiesta para los nominados a los premios Goya. Las producciones vascas, con 47 nominaciones, han tenido una notable presencia. Directores, productores y actores vascos han desfilado por la alfombra con una gran sonrisa, satisfechos e ilusionados. Esta fiesta marca la cuenta atrás para la gala que se celebrará el 28 de febrero en Barcelona.
La industria del cine vasco está en constante crecimiento y ya se nota en la Escuela de Cine del País Vasco
Con el objetivo de dar el salto al ámbito profesional en los próximos años, cada vez hay más actores y actrices jóvenes en las escuelas de cine. Los alumnos y las alumnas de la Escuela de Cine del País Vasco reconocen que el auge que vive el sector hace que miren al futuro con esperanza y motivación.