Mikel Peruarena y Martin Olmos, premios Euskadi de Literatura
Los responsables de los Premios Euskadi de Literatura han anunciado los ganadores en cuatro de sus categorías: Mikel Peruarena (“Su zelaiak”), Martín Olmos (“Escrito en negro”), Joxe Azurmendi (“Historia, arraza, nazioa”) y Yolanda Arrieta (“Argiaren alaba”) han ganado en los apartados de literatura en euskera, literatura en castellano, ensayo en euskera y literatura infantil y juvenil en euskera respectivamente.
Mikel Peruarena no aceptará el premio, como ya había indicado a sus responsables al saber que era uno de los finalistas.
Según el diario "Berria", medio en el que trabaja Peruarena, haber recibido el premio de 111 Akademia generó en él "contradicciones y cierto desasosiego" por lo que Peruarena solicitó a los responsables de los Premio Euskadi quedar fuera de la convocatoria.
“Su zelaiak” constituye, en opinión del jurado, “un ejemplo de literatura en estado puro, una novela en la que su autor se sirve de una serie de testimonios y correspondencia de la época de La Gran Guerra para ensamblar el relato de hechos reales con pasajes de cosecha propia, en el que rescata el euskera empleado en las crónicas de esa etapa histórica”.
El título, que constituye la segunda novela de Mikel Perurena, narra las crueldades y atrocidades de la guerra, desgranando las andanzas del 49º Regimiento de Infantería de Baiona y ofrece una obra coral protagonizada por la tropa de soldados, abrasada en la masacre colectiva de los campos del infierno.
En el apartado en castellano, el jurado encabezado por Idoia Estornés ha dilucidado que premio vaya a parar a la novela "Escrito en negro", de Martín Olmos, "tanto por la originalidad de su contenido como por la brillantez de su escritura".
Martín Olmos narra en su obra crímenes y criminales con detalle, conformando con esta galería, que es su primer libro, todo un compendio del mal en estado puro.
En el apartado de ensayo en euskera, el galardonado ha sido Joxe Azurmendi, por su trabajo "Historia, arraza, nazioa", en el que analiza y critica la idea del nacionalismo cívico a través de una reflexión que apoya, según el jurado, en una garantía académica de la que a menudo ha adolecido.
Azurmendi ya ganó el premio en este apartado en 2010 por su obra "Azken egunak Gandiagarekin".
Finalmente, la ganadora en el apartado de literatura infantil y juvenil en euskera ha sido Yolanda Arrieta, por su obra "Argiaren alaba".A juicio del jurado de la sección, presidido por Itziar Zubzarreta, "Argiaren alaba es una obra excepcional, con un núcleo inusual: no es un libro de historia, pero tiene una historia; no es un libro de ficción, pero también tiene ficción; no es una biografía, pero tiene mucho de biográfico".
de biográfico".Te puede interesar
Pamiela reedita "Lehoikumea", traducido al euskera por Orixe en 1948 a petición del Gobierno Vasco en el exilio
El álbum ilustrado "Lehoikumea" recoge textos de Jacques Prevert e imágenes del fotógrafo Ylla, y fue traducido al euskera por Nikolas Ormaetxea "Orixe" en 1948. Se trató de una petición del Gobierno Vasco en el exilio para que los los jóvenes vascos en el exilio tuvieran material para leer. Casi 80 años después, la editorial Pamiela lo ha adaptado y reeditado.
Encuentros con autores, ferias y rutas literarias protagonizan el Día del Libro
La celebración del Día del Libro se traslada a plazas, bibliotecas y centros culturales de Hego Euskal Herria con iniciativas pensadas para todos los públicos.
La Asociación Española de Críticos premia a Eider Rodriguez y Ane Zubeldia
Las escritoras vascas han logrado el premio en euskera por Dena zulo bera zen de Rodriguez en narrativa Kontra de Zubeldia en poesía.
Una jornada profesional clausura Sarako Idazleen Biltzarra
El encuentro literario, iniciado el 5 de abril, concluye hoy con una jornada dedicada a las y los profesionales. Este año, Sarako Idazleen Biltzarra ha homenajeado a Marikita Tambourin, escritora, profesora, investigadora y militante de Baigorri y Anne-Marie Lagarde, escritora, investigadora y antropóloga zuberotarra.
El músico y escritor Jabier Muguruza publica su primera novela: "Café Mokka"
La novela, en euskera, "ofrece un relato íntimo e irónico en primera persona desde una cafetería, que se convierte en un observatorio sociocultural donde las conversaciones de los clientes y las situaciones cotidianas reflejan las contradicciones, tendencias y cambios de la sociedad".
La literatura vuelve a salir a la plaza en Oiartzun
Entre los días 9 y 28 de marzo, la editorial 1545 propone charlas, presentaciones, recitales y sesiones musicalizadas de bertsos.
Las escritoras ganan presencia: el feminismo ha traído nuevas voces, cuerpos y temas
El feminismo ha traído profundos cambios en los últimos años, también en la literatura; aportando nuevos temas, miradas, voces, cuerpos y narrativas. Hace medio siglo había pocas escritoras, y además estaban relegadas a un segundo plano. Ahora, en cambio, su presencia es muy importante y las vemos, por ejemplo, ganar los principales premios y becas.
Muere el escritor portugués António Lobo Antunes
El gigante de las letras portuguesas, escritor de la memoria y el inconsciente, ha fallecido a los 83 años.
El festival Gutun Zuria premia a Gerediaga Elkartea y Valerie Miles
El festival literario de Bilbao comienza hoy, martes, y extenderá su programación hasta el próximo día 28. Este año, dedicará sus premios honoríficos a la asociación Gerediaga Elkartea, organizadora de la Durangoko Azoka, y a la escritora y editora estadounidense Valerie Miles.
Abierta la convocatoria de la beca Xabier Lete
El Gobierno Vasco y la Fundación BBVA concederán una ayuda de 70 000 euros a un escritor o una escritora para que cree durante un año una novela en euskera. Las dos anteriores convocatorias fueron ganadas por Eider Rodríguez y Patxi Zubizarreta.