Premios Euskadi Literatura
Guardar
Quitar de mi lista

Irati Elorrieta, Patxi Zubizarreta y Asisko Urmeneta, premios Euskadi

Se han impuesto en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de una obra Literaria.
18:00 - 20:00
Premios Euskadi, para Irati Elorrieta, Patxi Zubizarreta y Asisko Urmeneta

Neguko argiak (Irati Elorrieta), Korri, Kuru, korri! (Patxi Zubizarreta) y Aztihitza: Xahoren Biografikoa (Asisko Urmeneta): estos son los tres trabajos que merecen, en opinión de el jurado de cada una de las modalidades, los Premios Euskadi de Literatura en los apartados de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de una obra Literaria.

Bingen Zupiria, consejero del Cultura del Gobierno Vasco, ha destacado hoy durante el anuncio de los ganadores que, además del reconocimiento a las y los creadores, a través de estos premios se pretende hacer visible su labor ante la sociedad vasca.

Los Premios Euskadi de Literatura se entregarán el próximo 18 de noviembre en un acto que tendrá lugar en Tabakalera y que reunirá a las y los ganadores de las siete modalidades. Dentro de dos semanas se darán a conocer los premios de las cuatro modalidades que quedan por conocer: Literatura en Castellano, Ensayo en Euskera, Ensayo en Castellano y Traducción al Euskera de una Obra Literaria.

Cada ganador recibirá 18 000 euros por este reconocimiento, a los que se sumarán otros 4000 euros en caso de que la obra se publique en otro idioma.

En opinión del jurado encabezado por Castillo Suárez, Neguko argiak es “un mosaico construido con maestría. La narración busca contar historias de fracaso y resistencia con la ayuda de la luz invernal”.

Se trata de la segunda novela de Elorrieta, que publicó Burbuilak en 2018.

Sobre Korri, Kuru, korri! (Ibaizabal) el jurado ha subrayado que “tiene una rica estructura narrativa y el proceso de lectura transcurre como en un sueño, con fluidez y ligereza. Es sobresaliente y, sin duda, digna de ser destacada”.

Por último, el jurado ha decidido dar el Premio Euskadi de Literatura en la modalidad de Ilustración a Aztihitza: Xahoren biografikoa de Asisko Urmeneta “por ser una propuesta arriesgada que juega con los límites del lenguaje del cómic, en la que la variedad gráfica y de planos marca el ritmo animado de la historia”.

Te puede interesar

Gipuzkoako liburu dendek Laura Chivite, "Gerra Gazan" eta Karmele Mitxelena saritu ditu
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Karmele Mitxelena, Laura Chivite y el libro "Gerra Gazan" reciben los premios Euskadi de Plata

La asociación de librerías de Gipuzkoa ha entregado esta mañana los premios Euskadi de Plata a Karmele Mitxelena ("Zoriona, edo antzeko zerbait"), Laura Chivite ("El ataque de las cabras") y Joe Sacco ("Guerra Gazan", editoria Astiberri). Este premio otorga una segunda oportunidad a obras literarias que no han tenido, en opinión de los libreros y libreras la relevancia que merecen. 

Garazi Albizua "Termita" lburuaren idazlea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Garazi Albizua, Koldo Biguri, Markos Zapiain e Itxaso del Castillo ganan también el premio Euskadi de literatura

Son las y el ganador de las modalidades de Literatura en Castellano, Traducción Literaria en Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano, gracias a sus obras "Termita", "Arturoren uhartea. Ume baten oroitzak", "Txillardegi hizkuntzalari" y "Mujeres furiosas. El monstruo femenino en el audiovisual de terror". La semana pasada fueron anunciados los ganadores Unai Elorriaga, Karmele Mitxelena y Maite Rosende.

‘Linguae Vasconum Primitiae’ liburuaren ale bakarra Baionako Euskal Museoan ikusi ahal izango da, larunbat honetatik urtarrilaren 11ra

1545ean Bordelen argitaratutako liburu hau "mugarria" da euskal literaturan, eta autoreak, Bernart Etxeparek, berak eman dio izena Institutuari

'Linguae Vasconum Primitiae' 28 orrialdek osatzen dute eta, itxura xumea izan arren, garrantzi berezia du euskal ondarearen historian
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

'Linguae Vasconum Primitiae', a partir del 11 de octubre en el Museo Vasco de Baiona

El único ejemplar existente de 'Linguae Vasconum Primitiae' podrá verse desde este sábado hasta el próximo 11 de enero en el Museo Vasco de Baiona. Este libro publicado en 1545 en Burdeos supone un "hito" en la literatura vasca y su autor, Bernart Etxepare, da nombre al propio Instituto. 'Linguae Vasconum Primitiae' está formado por 28 páginas y, pese a su aspecto sencillo, tiene una importancia única en la historia del patrimonio vasco.

Cargar más
Publicidad
X