La escritora Miren Agur Meabe ingresa como académica de número en Euskaltzaindia

La poeta y escritora Miren Agur Meabe ha ingresado este sábado como académica de número de Euskaltzaindia, en una ceremonia realizada en la basílica de Lekeitio (Bizkaia), su localidad natal.
Tras las pertinentes pautas marcadas por el protocolo, la escritora lekeitiarra ha leído el discurso introductorio "Itsaso bete mezu", en el que ha rendido tributo a las personas que le ayudaron en sus inicios como Xabier Kintana o Eusebio Erkiaga y ha recordado que su primera lectura en euskera fue precisamente en la basílica de Lekeitio.
Según ha informado Euskaltzaindia, después, ha desgranado su trayectoria poética, impregnada por el salitre, a partir de fragmentos de diferentes poemas, escogidos para la ocasión.
Tras los discursos, la nueva académica ha jurado su cargo, asegurando que ejercerá de forma fiel las funciones que le corresponden. A continuación, Meabe ha recibido de manos del presidente de Euskaltzaindia la medalla, el diploma y el emblema que corresponden a una académica de número, y finalmente, un aurresku de mujeres ha cerrado el acto. El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha asistido al evento.
La escritora vizcaína tiene tres Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil (2002, 2007 y 2013) y el Premio Nacional de Poesía de 2021 por "Nola gorde errautsa kolkoan" (Cómo guardar ceniza en el pecho), la primera vez que el galardón se otorgó a una obra escrita en euskera
Más noticias sobre literatura
400 personas participarán este jueves en la lectura ininterrumpida de "Ipuin onak" de Bizenta Mogel
El euskaltegi Bilbo Zaharra ha escogido el primer libro en euskera publicado por una mujer para la XVIII edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos. La bertsolari y escritora de Markina Nerea Ibarzabal será la encargada de comenzar la lectura, a las 08:00 horas.
Jabier Kalzakorta recibe la Pluma de Oro de la Feria del Libro de Bilbao
El profesor, investigador, miembro de Euskaltzandia y escritor de Markina ha recogido la distinción del encentro literario de bilbao. Kalzakorta es experto en literatura popular.
Jabier Kalzakorta: ''Bizenta Mogel fue una mujer muy inteligente''
El miembro de Euskaltzaindia, profesor e investigador destaca la inteligencia de Bizenta Mogel.
Bizenta Mogel, la escritora que no temió los "hirientes castigos"
El 5 de junio, la XVIII edición de la Lectura Ininterrumpida de Clásicos recuperará en el teatro Arriaga la obra de Bizenta Mogel "Ipuin onak". Bizenta, sobrina del autor de "Peru abarka" Juan Antonio Mogel, es considerada la primera mujer escritora en euskera.
Miren Agur Meabe, Dolores Redondo y Mircea Cartarescu reciben la Pluma de Plata de Feria del Libro de Bilbao
Del 30 de mayo al 8 de junio el Arenal de Bilbao acogerá la 55ª Feria del Libro de la capital. Los próximos días se entregarán más premios, entre ellos, la Pluma de Oro y los Kutxabank Atea.
Muere el escritor keniano Ngugi Wa Thiong'o
Thiong'o, escritor en kikuyu y varias veces candidato al Nobel, ha fallecido a los 87 años.
Homenajean a Esteban Urkiaga ''Lauaxeta'' en el 120º aniversario de su nacimiento
La Diputación Foral de Bizkaia ha realizado un acto en Laukiz para recordar al autor de "Bide barrijak" y "Arrats beran".
Literaturia celebra la capacidad de evasión que ofrece la literatura
Entre los días 23 y 25, Zarautz acogerá el festival Literaturia bejo el lema "Ihes". El programa ofrece feria de libros, presentaciones, coloquios, música, teatro y bertsos.
La novela "Pleibak", de Miren Amuriza, ganadora del premio de 111 Akademia
La votación de las y los miembros de la asociación literaria 111 Akademia ha dilucidado que la novela de Miren Amuriza fue el mejor trabajo literario de 2024.
Paloma San Basilio ambienta su nueva novela en Baztan, una zona de la que está "enamorada"
La novela, que la artista madrileña ha presentado en Pamplona, reflexiona sobre el hecho de hacer frente a las pérdidas, al duelo e intentar seguir adelante en la vida. "Es una historia que no es autobiográfica pero es la historia de una pérdida y de una reconstrucción", ha explicado la autora.