Talleres, mesas redondas y rutas teatralizadas, en Pamplona Negra
El festival de literatura y cine Pamplona Negra celebra desde este lunes y a lo largo de toda la semana, hasta el día 27 de enero, su décimo aniversario, en una edición que ofrecerá ponencias, mesas redondas, rutas teatralizadas y talleres de novela negra, entre otras actividades.
Bajo el título The Dark City, en esta ocasión el festival no contará con un solo país invitado, sino que tendrá a la 'ciudad' en general como protagonista.
Esta décima edición tendrá a los crímenes, el narcotráfico, las mafias, el poder de la mente y la parte más sombría del ser humano como ejes, en una programación que se desarrollará, mayoritariamente, en el palacio de congresos Baluarte.
Uno de los platos fuertes de esta edición será el diálogo que tendrá lugar su último día, el sábado 27 de enero, con el actor Hovik Keuchkerian, y antes participarán en las actividades, desarrolladas casi íntegramente en castellano, Alan Parks, Romy Hausmann, Mikel Santos Belatz, Jon Arretxe, Víctor del Árbol…
En la décima edición, también se han organizado dos talleres: uno sobre novela negra con Jordi Ledesma, y otro sobre criminología con Paz Velasco.
El cine tendrá espacio en el festival con la proyección de tres títulos de cine negro: 'Siempre llueve en domingo', 'Bob el jugador' y 'Vivir y morir en Los Ángeles'.
Te puede interesar
Pamiela reedita "Lehoikumea", traducido al euskera por Orixe en 1948 a petición del Gobierno Vasco en el exilio
El álbum ilustrado "Lehoikumea" recoge textos de Jacques Prevert e imágenes del fotógrafo Ylla, y fue traducido al euskera por Nikolas Ormaetxea "Orixe" en 1948. Se trató de una petición del Gobierno Vasco en el exilio para que los los jóvenes vascos en el exilio tuvieran material para leer. Casi 80 años después, la editorial Pamiela lo ha adaptado y reeditado.
Encuentros con autores, ferias y rutas literarias protagonizan el Día del Libro
La celebración del Día del Libro se traslada a plazas, bibliotecas y centros culturales de Hego Euskal Herria con iniciativas pensadas para todos los públicos.
La Asociación Española de Críticos premia a Eider Rodriguez y Ane Zubeldia
Las escritoras vascas han logrado el premio en euskera por Dena zulo bera zen de Rodriguez en narrativa Kontra de Zubeldia en poesía.
Una jornada profesional clausura Sarako Idazleen Biltzarra
El encuentro literario, iniciado el 5 de abril, concluye hoy con una jornada dedicada a las y los profesionales. Este año, Sarako Idazleen Biltzarra ha homenajeado a Marikita Tambourin, escritora, profesora, investigadora y militante de Baigorri y Anne-Marie Lagarde, escritora, investigadora y antropóloga zuberotarra.
El músico y escritor Jabier Muguruza publica su primera novela: "Café Mokka"
La novela, en euskera, "ofrece un relato íntimo e irónico en primera persona desde una cafetería, que se convierte en un observatorio sociocultural donde las conversaciones de los clientes y las situaciones cotidianas reflejan las contradicciones, tendencias y cambios de la sociedad".
La literatura vuelve a salir a la plaza en Oiartzun
Entre los días 9 y 28 de marzo, la editorial 1545 propone charlas, presentaciones, recitales y sesiones musicalizadas de bertsos.
Las escritoras ganan presencia: el feminismo ha traído nuevas voces, cuerpos y temas
El feminismo ha traído profundos cambios en los últimos años, también en la literatura; aportando nuevos temas, miradas, voces, cuerpos y narrativas. Hace medio siglo había pocas escritoras, y además estaban relegadas a un segundo plano. Ahora, en cambio, su presencia es muy importante y las vemos, por ejemplo, ganar los principales premios y becas.
Muere el escritor portugués António Lobo Antunes
El gigante de las letras portuguesas, escritor de la memoria y el inconsciente, ha fallecido a los 83 años.
El festival Gutun Zuria premia a Gerediaga Elkartea y Valerie Miles
El festival literario de Bilbao comienza hoy, martes, y extenderá su programación hasta el próximo día 28. Este año, dedicará sus premios honoríficos a la asociación Gerediaga Elkartea, organizadora de la Durangoko Azoka, y a la escritora y editora estadounidense Valerie Miles.
Abierta la convocatoria de la beca Xabier Lete
El Gobierno Vasco y la Fundación BBVA concederán una ayuda de 70 000 euros a un escritor o una escritora para que cree durante un año una novela en euskera. Las dos anteriores convocatorias fueron ganadas por Eider Rodríguez y Patxi Zubizarreta.