Premios
Guardar
Quitar de mi lista

Unai Elorriaga, Karmele Mitxelena y Maite Rosende ganan el premio Euskadi de literatura

Los diferentes jurados han elegido las obras “Francesco Pasqualeren bosgarren arima”, “Aitona Floren” y “Traba” en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de Obra Literaria. 

20240530082739_unai-elorriaga_

Unai Elorriaga ha ganado el premio en la modalidad de Literatura en Euskera. Foto: EITB. 

Francesco Pasqualeren bosgarren arima (Unai Elorriaga), Aitona Floren (Karmele Mitxelena) eta Traba (Maite Rosende) son las tres obras ganadoras del premio Euskadi de literatura, en las modalidades de Literatura en Euskera, Literatura Infantil y Juvenil en Euskera e Ilustración de Obra Literaria, según ha anunciado esta mañana en la biblioteca Bidebarrieta de Bilbao la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística  del Gobierno Vasco, Ibone Bengoetxea.

Francesco Pasqualeren bosgarren arima, de Unai Elorriaga (Algorta, 1973), realiza, según un jurado encabezado por Patxi Zubizarreta, “una apuesta literaria sólida, situada entre la novela y el libro de relatos, que construye un puzle amplio y sugerente”.

“Alrededor del protagonista se entrelazan diversas narraciones, al estilo de algunos escritores de la Europa del Este del siglo XX. El relato recorre desde el sur de Italia hasta el País Vasco, incorporando experiencias e historias diversas de personajes intensos, sin eludir la crudeza. Elorriaga despliega una gran variedad de recursos narrativos de forma eficaz, y la obra exige una lectura activa, que deja en manos del lector el tejer los hilos y completar las elipsis”, concluye el fallo.

 

La obra ganadora del premio en la modalidad de Literatura Infantil y Juvenil en Euskera, Aitona Floren de Karmele Mitxelena (Oiartzun 1988), “aborda la muerte y el duelo sin dramatismos, en un relato muy cercano, construido a partir de la voz de una niña protagonista, en forma de monólogo íntegro y directo. Con pocos personajes y pinceladas ligeras para caracterizarlos, la obra asegura ligereza, intimidad y espacio para la reflexión”, argumenta el jurado. 

El jurado de la sección Ilustración de Obra Literaria, por su parte, ha destacado que la obra Traba, de Maite Rosende (San Sebastián, 1991), es "una propuesta valiente, tanto por la elección cromática como por la figuración de las imágenes. Los textos y las ilustraciones se integran magistralmente, y el libro, con su toque expresionista, está dirigido a todos los públicos: sincero, directo y con una invitación a la alegría de vivir".

El departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco entrega siete premios Euskadi de Literatura, cada uno de los cuales recibirá 18 000 euros, y 4000 euros más si la obra premiada se publica en otra lengua (salvo, evidentemente, la ganadora de la modalidad Traducción Literaria al Euskera).

Los cuatro premios que faltan —Literatura en Castellano, Traducción Literaria al Euskera, Ensayo en Euskera y Ensayo en Castellano— serán anunciados la próxima semana.

La gala de entrega de los premios Euskadi de literatura de este año tendrá lugar el 26 de noviembre en el Museo San Telmo de San Sebastián.

Más noticias literatura

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Jon Kortazar publica el libro "Esteban Urkiaga, Lauaxeta. Poesia, artea, ideologia"

El profesor e investigador ha organizado en dos apartados la obra, publicada por la editorial Pamiela. En el primero, relaciona la poesía de Lauaxeta con el arte y la ideología, y en el segundo analiza la acogida que la sociedad ha hecho de la vida y obra del poeta vizcaíno. El trabajo ha sido presentado en el 88º aniversario del fusilamiento de Lauaxeta. (Música, "Azken oyua" musicado por Antton Valverde) 

Cargar más