Kvelertak y Lee Bains III and the Glory Fires, al Azkena Rock Festival
La banda noruega Kvelertak y el estadounidense Lee Bains III & The Glory Fires se suman al cartel del Azkena Rock Festival 2015, que tendrá lugar en Mendizabala el 19 y 20 de junio.
Los noruegos Kvelertak vienen de Stavanger, la tercera ciudad del país y cuna de numerosas bandas de metal gótico. Sin embargo, no es fácil encasillar a Kvelertak en un género concreto, ya que se mueve con destreza e ideas propias entre el black metal, el rock and roll y el hardcore, y es eso precisamente lo que hace que esta banda destaque con un estilo personal.
En 2010 lanzaron su álbum debut homónimo, que fue disco de oro y les valió dos premios Spellemann –los Grammy noruegos-. Para su segundo disco, ‘Meir’ (2013), también cantado íntegramente en noruego, ficharon por el sello Roadrunner con el empujón internacional que esto supone. Han despertado el interés de bandas consagradas como Metallica.
En la actualidad, tras regresar en noviembre de 2014 de una gira por EE.UU. abriendo para Gojira y Mastodon, la banda se encuentra trabajando en su tercer disco.
Lee Bains III & The Glory Fires definen su sonido como “el auténtico rock and roll de Alabama”. Lee Bains, cantante, compositor, guitarrista y líder de la banda, se inició en la música de niño como cantante del coro de su iglesia. Después de estudiar Literatura en Nueva York, regresó a su Alabama natal para centrarse en la música y explorar los ritmos del sur aportando sonidos más crudos e incluso acercándose al punk. El cuarteto cuenta con dos discos publicados, ‘There Is a Bomb in Gilead’ (2012) y ‘Dereconstructed’ (2014), dos buenas muestras de su apuesta por un rock sureño renovado, que no renuncia a sus raíces pero tampoco a la libertad creativa.
Entradas
El Azkena Rock 2015 se celebrará el viernes 19 y el sábado 20 de junio, en Mendizabala. Antes de las confirmaciones hechas públicas hoy, ya estaban anundiados ZZ Top, Television, L7, Red Fang, Black Mountain, Eagles of Death Metal...
Hasta el 25 de febrero, el bono para los dos jornadas está a 72 euros más los gastos de gestión, y quien quiera acceder a la zona de acampada deberá abonar 5 euros más.
Te puede interesar
La banda islandesa Sigur Rós tocará en Bilbao el 15 de septiembre
Actuará en el Palacio Euskaduna junto a Bilbao Orkestra Sinfonikoa, dentro de su gira con el director Robert Ames y con orquestas locales.
Los espacios Basoa y Lasai del Bilbao BBK Live completan su cartel
2manydjs (DJ set), Donato Dozzy, Erol Alkan, Meritxell de Soto, DJ Koze, Somadamantina (live) y otras propuestas actuarán en las dos zonas electrónicas del festival.
La segunda edición de Abestu Euskadiko Orkestrarekin llega hoy al Euskalduna
Este año 132 voces no profesionales han participado en la iniciativa cantando en directo y sobre el escenario con la orquesta. La iniciativa llega hoy al Palacio Euskalduna de Bilbao y la semana que viene habrá dos actuaciones en el Kursaal donostiarra.
Juanjo Mena, la batuta vasca más universal
El músico vitoriano ha sido director titular de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Filarmónica de la BBC y el Festival de Mayo de Cincinnati, y ha recibido la Medalla de Oro de Álava y el nombramiento de Hijo Predilecto de Vitoria-Gasteiz.
Así fue el vídeo en el que el director vasco hizo público que padecía la enfermedad
El director de orquesta Juanjo Mena, con más de dos décadas de trayectoria internacional, explicó públicamente en 2025 su diagnóstico y aseguró que afrontaría la enfermedad “con serenidad y gratitud por la música”.
Juanjo Mena se despide del público este año
El director de orquesta vitoriano encara sus “últimos conciertos desde el pódium”, que quiere que sean “motivo de celebración”. En enero de 2025, anunció que le ha sido diagnosticada la enfermedad de Alzheimer.
Eñaut Elorrieta, grabando con los productores Bryce Dessner y David Chalmin
El músico está registrando su nuevo disco en Senpere junto al guitarrista de The National y el miembro de Triple Sun. Participan en las sesiones músicos que han acompañado a Bon Iver, Sufjan Stevens, Bruce Springsteen, Nick Cave, Taylor Swift y Madonna.
El Azkena Rock Festival cierra su cartel con Carpenter Brut y presenta la distribución por días
El híbrido de synthwave y metal industrial de Carpenter Brut se suma a una programación capitaneada por The Hives e Imelda May (jueves), Alice Cooper (viernes) y Social Distortion (sábado).
Bilbao All Star Blues Band, Travellin’ Brothers y The Cherry Boppers, en el Bilbao Blues Festival
La quinta edición del festival presenta la Bilbao All Star Blues Band, diseñada para el festival y que cuenta con el bajista Bob Stroger y el cantante Willie Buck.
El Bilbao BBK Live suma a Calvin Harris a su cartel
Además del DJ y productor escocés, estarán celebrarán el 20ª aniversario del festival en Kobetamendi Dellafuente, hemloche sprinvs, La Paloma, Barrrk y los anteriormente anunciados Robbie Williams, Lily Allen, Charlotte de Witte, David Byrne, Interpol e Idles.