Bailando al son que marca el vinilo

El disco de vinilo está de vuelta y ya tiene una posición destacada en los gustos de aquellos valientes que siguen apostando hoy en día por comprar música en tiendas físicas.
Este fin de semana, hay dos citas ineludibles para estos melómanos: el sábado se celebra en todo el mundo el Record Store Day, la fiesta de las tiendas de discos independientes, y se podrá disfrutar, entre otras muchas ofertas, de conciertos gratuitos en Bilbao. Además, durante el fin de semana Bilborock acoge la Feria del Disco de Bilbao.
La Feria Internacional del Disco de Bilbao celebrará su cuarta edición el sábado y el domingo; se expondrán en la antigua iglesia de La Merced vinilos y material de coleccionismo venido de las mejores tiendas del mundo.
La feria supone una oportunidad única para los amantes del vinilo, formato de discos que ha permanecido en la sombra durante muchos años y que en la última década se ha puesto de moda y ha experimentado un espectacular incremento de ventas.
Juan Carlos Vilella, director de la Feria, ha destacado que "en 2006 partíamos de cero y ahora el vinilo es casi imprescindible", un formato que vendió 230.000 ejemplares en todo el Estado español en 2014 y que superó el millón en el Reino Unido.
Junto a este resurgimiento comercial, Vilella también ha señalado la calidad de los álbumes nuevos y clásicos reeditados en vinilo, "muy cuidados y de lujo", que arrastran a un ecléctico público a la feria, desde los más "fetichistas" hasta lo más "joven y cool".
"El público suele tener una gran fidelidad con estos acontecimientos, la amistad y las buenas vibraciones se notan en el recinto", ha declarado el organizador de una feria que "no decepciona por su gran variedad de tendencias" de un mercado en auge.
Record Store Day
Además, la feria de Bilbao coincide con el Record Store Day, evento anual nacido en 2007 para celebrar la existencia, amenazada por el estilo de vida actual, de tiendas de discos independientes.
La iniciativa acerca a fans, grupos y tiendas, ya que muchas bandas suelen sacar ediciones especiales de sus trabajos para apoyar a los establecimientos que no claudican ante la lógica del mercado dominante.
Este año, habrá lanzamientos especiales de material de grupos y músicos como 091, Supersubmarina, Animal Collective, Biffy Clyro, Black Keys, Cypress Hill, Elvis Presley, Foo Fighters, Herbie Hancock, Jaco Pastorius, Johnny Cash, King Crimson, Metallica ?edita su maqueta, en formato casete-, Placebo, Roxy Music, Simon y Garfunkel, The Who o White Stripes.
En nuestro territorio se han adherido a la iniciativa dos tiendas en Bizkaia, la barakaldesa Long Play y la bilbaína Power Records, y la irunesa Elektra.
Además, la tienda bilbaína ha organizado actividades como una sesión de DJ a cargo de La Inditeca DJ?s a las 13:30 horas y conciertos gratuitos a partir de las 16:30 con los grupos Rubia, The Fake Band, Copernicus Dreams, Brand New Sinclairs y Señores.
Más noticias sobre música
El concierto Ura Bere Bidean llega a San Sebastián
El espectáculo “Kantuz” reunirá el 13 de diciembre en Illunbe a músicos y músicas de la Euskadiko Orkestra con 25 artistas y grupo vascos: Süne, Neomak, Amak, Olatz Salvador, Sua, Eñaut Elorrieta, Xabi Solano, Iñigo Etxezarreta (ETS), Gozategi, Sorotan Bele, Su Ta Gar, Anje Duhalde, Erramun Martikorena, Urko…
Pello Reparaz: "Mitoaroa dos es una obra más sería, y también más política que el de Iruñea"
Tras el éxíto cosechado en el Navarra Arena el pasado enero, quedan 5 días para la triple jornada del espectáculo Mitoaroa que el grupo Zetak ofrecerá en Illunbe el próximo fin de semana. Pello Reparaz nos ha avanzado que será una precuela del Mitoaroa del Navarra Arena y que habrá muchas novedades.
Tomatito y Antonio "El Turry" llenan Pamplona de flamenco
La guitarra de Tomatito y el cante de Antonio “El Turry” han puesto la nota flamenca al sábado pamplonés, con dos recitales consecutivos que han reunido a centenares de personas en torno a la Plaza Consistorial.
Muere Manuel de la Calva, integrante del Dúo Dinámico, a los 88 años
El cantante ha fallecido en el Hospital Anderson de Madrid, según ha confirmado Ramón Arcusa, su pareja artística desde 1958.
La Quincena Musical estrena la ópera "Nizugu"
70 intérpretes protagonizan la ópera “bilingüe y para todos los públicos”, la sexta producción conjunta de la Quincena y Easo Abesbatza.
Sama Abdulhadi, Octave One y Helena Hauff encabezan el Dantz Festival
La novena edición del festival donostiarra de música electrónica se celebra el fin de semana, los días 29 y 30 de agosto, en el anfiteatro de Miramon.
Gatibu pone a bailar a los seguidores congregados en la Aste Nagusia de Bilbao
La banda de Gernika ha creado un ambiente inigualable en el parque Europa con el concierto ofrecido el jueves por la noche, en el marco de su gira de despedida a sus "locos" seguidores, antes de bajarse del escenario para siempre.
Dupla y Janus Lester estrenan el escenario de Abandoibarra
Los artistas alaveses y el solista navarro pusieron a bailar a la explanada contigua al Guggenheim.
Mosku vibra con Fermin Muguruza
Fermin Muguruza ha ofrecido la pasada noche un concierto multitudinario en Irun, su localidad natal. El artista irundarra ha realizado un repaso de su repertorio tanto de su época en Kortatu, como con Negu Gorriak y en solitario.
Zetak amplía el aforo para sus tres conciertos de septiembre en Illunbe
Las nuevas entradas estarán disponibles a partir del 14 de agosto a las 10:00 horas a través de los canales oficiales de venta.