Muse clausura con autoridad 'su' Bilbao BBK Live
Desde que en noviembre se anuncio su presencia en el festival, el de 2015 ha sido "el Bilbao BBK Live de Muse" y, tras pasar ayer el torbellino de Devon por las campas de Kobeta, no cabe duda de que así será recordado. Todo apuntaba a ello: son tremendamente populares, ya han demostrado muchas veces que no fallan en directo, en su nuevo disco Drones han vuelto, bajo los mandos del productor Robert John Mutt Lange (AC/DC, Def Leppard…) al rock clásico de guitarra, bajo y batería dejando a un lado sendas más experimentales, y hace ya tiempo que figuran en el selecto club de bandas acostumbradas a reventar estadios.
Aún así, las conjeturas, las previsiones, hay que materializarlas con hechos, y eso es lo que hicieron anoche con manifiesta suficiencia Matt Bellamy, Dom Howard y Chris Wolstenholme sobre el escenario del Bilbao BBK Live. Muy pocos grupos actuales hacen sombra a la oferta de Muse en directo. No tienen rival, ni siquiera en su liga del rock de estadios, ni como protagonistas de un espectáculo de entretenimiento ni, y esto es lo importante, como músicos de rock; tienen las canciones, tienen la pericia musical y tienen el sonido.
Antes de que Muse eclipsará todo a su paso y la lluvia hiciera acto de presencia, pudimos disfrutar en un recinto lleno desde mucho antes que en las jornadas precedentes de varias propuestas interesantes que sirvieron para calentar motores.
Después de que el grupo vizcaíno Señores inaugurará la jornada, los encargados de abrir el fuego en el escenario pricipal fueron Vintage Trouble, potente banda californiana de blues rock con una rotunda puesta en escena. Ofrecieron un concierto enérgico en el que descargaron sin descanso los temas de su único disco y conectaron muy bien con el público (el cantante termino surfeando sobre las cabezas de las primeras filas).

Ty Taylor (Vintage Trouble). Foto: Rythm and Photos (Last Tour)
Facturaron un concierto eminentemente festivalero, una sabrosa ración de rock and roll sin tonterías, sobrado de voz, con gran nivel instrumental, actitud y temas directos que se movían en los cánones del estilo coqueteando, cuando tocaba bajar las revoluciones, con el soul. Seguro que ayer reclutaron para su causa a más de un nuevo troublemaker, que, según nos contaron en una entrevista, es como denominan a sus seguidores.
El testigo de los estadounidenses lo recogieron en el segundo escenario los australianos The Cat Empire y sus vivos y enardecedores sonidos, que ofrecieron una continua invitación al baile. Según anunciaron volverán por aquí para actuar este otoño.
Tras ellos, los conciertos de Kodaline y Of Monsters and Men no dejaron un rastro demasiado hondo. Los primeros ofrecieron, con esquemas que recordaban alternativamente a Coldplay o Mumford and Sons, dulces melodías sin demasiada transcendencia, mientras que los segundos tuvieron que hacer frente a la repentina baja de su bajista. Según pudimos saber, el músico sufrió una indisposición la víspera del concierto, en Barcelona, y, por ello, los creadores del tarareado “Little Talks” tuvieron que acortar su concierto en Bilbao.
Muse, el exceso como virtud
Y por fin vino el momento: la cuenta atrás llegó a su fin y Muse, amantes de la hipertrofia en forma (son conocidos sus mastodónticas escenografías) y fondo (siempre han llevado su música un paso más allá del estándar), pisaron el escenario del Bilbao BBK Live.
“Psycho”, perteneciente a su nuevo disco, fue la elegida por el trío para romper el hielo con las 40 000 personas a las que su oferta sónica llegó con una claridad y fuerza soberbias. Con el primer guitarrazo acallaron de un plumazo el molesto runrún originado por las conversaciones del público que durante algunos tramos de varias actuaciones (James Bay o Ben Harper, por ejemplo) ha ganado la batalla a los vatios procedentes de los escenarios.
Al enmarcarse la actuación de ayer en la gira por festivales, Muse mesuraron en cierta medida sus habituales montajes faraónicos y se rodearon de una escenografía más sutil de la que acostumbran a llevar en sus giras: las pantallas mostraron efectivos vídeos y utilizaron un par de efectos especiales para lanzar confeti y varios balones gigantes al público.
De todas maneras, si alguien se quedo con ganas de más efectos, Matt Bellamy nos contó en su entrevista para ETB que en la gira que realizarán el año que viene tienen intención de usar drones en sus conciertos. Habrá que estar atentos.
En lo que respecta a la elección de los temas, tocaron cinco canciones del disco nuevo (la propia “Psycho”, “The Handler”, “Dead inside”, “Mercy” y “Reapers”) sobre un total de 17, que obtuvieron una notable respuesta del público. El disco Drones no cambiará la vida a nadie, seguramente, y puede que a Muse haya que exigirles más, pues ya han demostrado que lo pueden dar, pero parece que con este trabajo han dejado atrás el periplo por caminos más dispersos abierto con The Resistance y surcado en The 2nd Law, del que, por cierto, no tocaron ayer ninguna canción. De cualquier manera, las nuevas composiciones no palidecen demasiado ante los temas clásicos como los que ofrecieron anoche: “Plug in baby”, “Hysteria”…
Seguro que cada seguidor de Muse haría una elección diferente a la hora de configurar el repertorio, pero en Kobeta Bellamy y los suyos dejaron ayer alguna sorpresa agradable como “Citizen Erased”, de su disco Origin of Symmetry o “Apocalypse Please”. En el otro lado de la balanza, el doloroso olvido de "Stockholm Syndrome", pero seguro que cuando “Knights of Cydonia” daba por concluido un concierto de hora y media, nadie pensaba en eso, sino en el prodigioso espectáculo musical que acaba de presenciar .
Muse ha colocado el listón muy alto. Artificios aparte, han demostrado que no tienen rival a la hora de facturar rock. Muse llena estadios, sí, juegan en esa liga junto a otros dinosaurios del rock y tiran confeti y balones hinchables gigantes, pero sobre todo Muse rockean, tocan como pocos, convencen y entretienen; ellos sí. Llenar estadios puede cualquiera.
Te puede interesar
Birgade Loco, Hofe, Metrika Lukiek, La Élite y Xiberoots, primeros grupos para el festival Batbatean de Vitoria
El festival, que celebrará su primera edición en Mendizabala, también incluirá en su programación a Añube, Apotheke, Bull Brigade, Hell Beer Boys, Jarfaiter, Etxepe, Nafarroa 1512, Nerve Agent, Segismundo Toxicomano…
Pello Reparaz, Maixux Zugarramurdi y Erramun Martikorena ponen voz a la Korrika
La canción “Xiberutikan mendebaldera” acompañará a la 24ª edición de la carrera en apoyo al euskera. Ane Elordi ha explicado que “hemos elegido entre todas y todos los miembros de AEK a quién encargar la canción”.
Robbie Williams y Lily Allen encabezan el primer avance del 20 aniversario de Bilbao BBK Live
El festival ha anunciado un primer bloque de artistas en el que destacan David Byrne, Interpol, IDLES, Charlotte de Witte y Alabama Shakes. Bilbao BBK Live celebrará su vigésima edición del 9 al 11 de julio de 2026 en Kobetamendi. La venta Fan comenzará el 15 de diciembre y la venta general, el día 17 a las 10:00.
Tom Morello y Chris Isaak, en el BBK Legends Bilbao
El guitarrista de Rage Against The Machine y Audioslave actuará el sábado en el Bilbao Arena, mientras que el creador de la canción "Wicked game" volverá al festival bilbaíno la víspera, el 26 de junio.
Robe Iniesta, el “rey de Extremadura” que deja huella en Euskal Herria
El poeta y músico fallecido hoy, líder de Extremoduro, residió durante varios años en Bizkaia, y tuvo una estrecha relación con diferentes músicos vascos como sus compañeros en Extremoduro Iñaki “Uoho” Antón, José Ignacio Cantera y Miguel Colino, Fito Cabrales y el grupo Gatibu.
Muere Robe Iniesta, líder de Extremoduro, a los 63 años
El músico extremeño ha fallecido a los 63 años. Su agencia de comunicación ha confirmado la noticia en un comunicado, sin detallar la causa de la muerte.
La fiebre del k-pop llega también a Euskal Herria: "Esto es solo la punta del iceberg, y aún nos queda mucho por recibir"
La película K-pop Demon Hunters y su exitazo "Golden" ha vuelto a traer a primera plana el pop coreano. Música, estética, marketing… El k-pop es para muchos un estilo de vida. Analizamos el fenómeno y su impacto en Euskal Herria con el locutor de Gaztea Ibon Fernández, la cantante de k-pop Laura Satire y el presentador de concursos de baile k-pop en Euskadi Rubén Arbide.
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Ruper Ordorika: “Ordeno mi caos a través de las canciones”
El gigante músico oñatiarra, infalible cronista emocional de este país, presenta el disco Lurra ikutu barik (Elkar, 2025), un conmovedor ejercicio de musicalización de “algunos asuntos que me han interpelado inevitablemente”. Hablamos con Ordorika a las puertas de que comience Durangoko Azoka sobre la tarea de construir este disco, sobre creación, sobre su relación con el resto de músicos que han participado en la grabación, sobre la manera en la que asentarse en un mundo tan agitado y sobre la industria musical.
Gatibu reúne a aficionados de todas las edades antes de bajarse del escenario
La legendaria banda de Gernika pone el broche de oro a 25 años de andadura, reuniendo a 45 000 personas este fin de semana y el siguiente en el BEC. ETB1 ofrecerá el concierto "Agur esan barik" el 13 de diciembre, en directo, a partir de las 21:00 horas.