Hoy es noticia:
‘Maitasunari pasioa’
Guardar
Quitar de mi lista

Su Ta Gar alza el telón de su gira más intimista

El grupo eibarrés comienza hoy en Andoain la gira de presentación de “Maitasunari pasioa”. Tal y como corresponde a un disco especial, la gira será poco habitual, ya que se desarrollará en teatros.
Su Ta Gar presentará 'Maitasunari pasioa' en teatros. Foto: Galder Izagirre.
Su Ta Gar presentará 'Maitasunari pasioa' en teatros. Foto: Galder Izagirre.

La inercia puede convertirse en un socorrido refugio para los acomodados, algunos la utilizan como un confortable parapeto ante el riesgo, pero desgasta la creatividad y cercena las opciones de aquellos que se lanzan a andar el camino. Su Ta Gar, los padrinos del heavy en euskera, se han rebelado contra la rutina en su nuevo disco Maitasunari pasioa,  como corresponde a aquellos que avanzan con la vista puesta en el horizonte.

Maitasunari pasioa es una colección de diez nuevas canciones que se mueven en los parámetros ya establecidos por la banda en sus composiciones más pausadas intercaladas entre la fiereza guitarrera en todos sus discos (desde "Zure aurrean makurtzen naiz" de Jaiotze basatia a "Zure argia" de Bizirik gaude), y, por ello, lo presentarán, de manera excepcional, en teatros de toda Euskal Herria, donde pretenden crear el ambiente intimista apropiado para estas canciones.

Encontramos a Aitor Gorosabel, cantante y guitarrista del grupo, sumergido en los ensayos previos a la gira, preparando esta travesía musical por aguas más calmadas, y nos comenta que el público está con ganas; de hecho, las entradas para los conciertos ya anunciados "se están vendiendo muy bien". "Además, este disco responde, en cierta manera, a la petición de la gente, ya que nos venían diciendo desde hace un tiempo que deberíamos hacer algo por estos derroteros, con este tipo de canciones. Nos contaban que se hacían sus propias recopilaciones caseras con nuestras canciones más tranquilas…".

El disco, que lleva ya más de dos meses en la calle, ha tenido "muy buena" aceptación, según Gorosabel, "e incluso aquellos a los que les va más la caña nos han dicho que les ha gustado".

"Formato clásico"

El cuarteto desplegará en estos conciertos su habitual formato de dos guitarras, bajo y batería, "pero habrá también sitio para el piano y algunas guitarras acústicas", e interpretarán "casi todas las canciones" del nuevo disco, "además de algunas otras canciones que hemos ido dejando fuera de nuestros repertorios habituales porque eran más tranquilas, como Bere hitzen faltan o Zure argia".

su ta gar argazkia galder izagirre

Foto: Galder Izagirre

Los seguidores de Su Ta Gar ya tienen cinco citas concertadas con la banda eibarresa (Andoain, 13 de enero; Arrasate, 21 de enero; Ermua, 27 de enero; Bilbao, 5 de febrero; y Pamplona, 17 de febrero), pero habrá más ocasiones de verles en teatros: "Queremos ir a Iparralde, y ya estamos cerrando fechas en otras localidades, que anunciaremos pronto", explica Gorosabel.

De todas maneras, los seguidores más metaleros de Su Ta Gar no tienen motivos para preocuparse, ya que el cuarteto continuará pisando el acelerador, hilvanando veloces guitarras con profundos y penetrantes ritmos de batería. Seguirán ofreciendo conciertos convencionales junto a estas presentaciones en teatros, y, una vez cerrado "el paréntesis" que supone este disco, volverán a retomar su característico sonido.

Antes, esta misma noche en Andoain, alzan el telón y dan inicio a su función más pausada hasta hoy.

Te puede interesar

Oskorri argazkia Arantzazu
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Natxo de Felipe se sube de nuevo al escenario para tocar canciones inéditas de Oskorri

El veterano músico Natxo de Felipe ha ofrecido un concierto muy especial, "Abandonatuak", en el Santuario de Arantzazu. Esta cita se enmarca dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, con la participación y el patrocinio de EITB. Durante la actuación, se han podido escuchar de nuevo, en un formato renovado y eléctrico, temas que nunca encontraron un hueco en los discos de la mítica banda.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Natxo de Felipe vuelve a los escenarios con un nuevo proyecto: ‘Abandonatuak’

11 años después del adiós de Oskorri, Natxo de Felipe volverá a subirse a los escenarios con un nuevo disco: ‘Abandonatuak’. Se trata de un proyecto que rescata temas inéditos de la mítica banda y que presentará el 20 de agosto en Santuario de Arantzazu dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián. El concierto reunirá a mítico cantante de Oskorri con el Kuarteto Philiperena, integrado por Xabier de Felipe, Przemysław Pujanek, Esther Alba y Karmele Castillo.

miguel-martin-jazzaldia-omenaldia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Donostia homenajea a Miguel Martín, director del Jazzaldia durante casi 50 años

El Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián entregó anoche el premio Jazzaldia a Miguel Martín, quien ha estado al frente del festival durante casi 50 años. Hasta ahora era él quien entregaba este premio en la Plaza de la Trinidad y este año ha sido él quien ha recibido el máximo reconocimiento. El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, fue el encargado de entregarle el premio.

Cargar más
Publicidad
X