La Quincena Musical de San Sebastián cierra su 80 edición con seis llenos absolutos
La Quincena Musical de San Sebastián clausurará este sábado con el último concierto sinfónico -el segundo protagonizado por la London Philharmonic Orchestra en la presente edición- su 80 edición, en la que se han producido seis llenos absolutos, un 90% de ocupación del Auditorio Kursaal, y han asistido más de 40.000 espectadores.
Según han señalado los organizadores, la London Philharmonic Orchestra interpretará este sábado los conciertos para piano y orquesta números 1 y 5 de Beethoven bajo la dirección de Juanjo Mena y con la participación estelar de Javier Perianes al piano. Este concierto pondrá fin a una edición que ha superado las 90 propuestas, entre conciertos y actividades paralelas, con "una notable respuesta por parte del público".
El Auditorio Kursaal ha sido uno de los espacios fundamentales de la Quincena Musical. El Auditorio ha registrado 6 llenos absolutos --'Madame Butterfly' (13 y 15 de agosto), Victor Ullate Ballet (17 de agosto), Die Deutsche Kammerphilharmonie de Bremen (27 de agosto) y en las dos citas con la London Philharmonic Orchestra (30 y 31 de agosto)-- y se ha alcanzado un 90% de ocupación.
En cuanto a la recaudación total de taquilla de las distintas propuestas de esta 80 edición, esta asciende a 950.500 euros brutos, y el número de asistentes que han acudido a los diferentes conciertos alcanza los 40.200 espectadores.
Quincena musical 2020
De este modo, en agosto de 2020 llegará una nueva edición de la Quincena Musical de San Sebastián, en la que se viene trabajando desde hace tiempo para definir su programación que incluirá, entre otros, los conciertos de la London Symphony Orchestra dirigida por Simon Rattle y la Russian State Orchestra, bajo la dirección de Vladimir Jurowski, ambos en el Kursaal, o de la pianista japonesa Mitsuko Uchida, que ofrecerá un recital en el Victoria Eugenia.
También estarán presentes Jordi Savall, con un concierto que llevará por título 'Venecia Milenaria', o Balthasar-Neumann-Ensemble & Chor, que ofrecerán la 'Missa Solemnis' de Beethoven en el 250 aniversario del nacimiento del compositor alemán. Asimismo, la Quincena incluirá en su programación un espectáculo relacionado con Iparragirre al cumplirse el doble centenario del nacimiento del bardo vasco.
Te puede interesar
Koba Live anuncia que no habrá festival en 2026 por recortes en las subvenciones de las instituciones
Sugaar Musika Elkartea, organizadora del festival de Abadiño, ha explicado que la reducción de la ayuda económica de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abadiño de cara al próximo ejercicio les "impide organizar un festival con los estándares de calidad y seguridad que la asociación cree necesarios".
Zea Mays, 30 años difundiendo el euskera
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la celebración del día internacional del euskera, ha homenajeado al grupo Zea Mays por su gran aportación al euskera. El grupo ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que seguirán otros 30 años más recorriendo el mundo cantando en euskera.
ETS celebra ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de su nuevo disco
El grupo de música En Tol Sarmiento presentará el viernes su nuevo disco "Konkista", en la Feria de Durango. Previo a la presentación oficial, el grupo ha celebrado este domingo ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de las nuevas canciones.
Último concierto de Delirium Tremens
La mítica banda de rock vasco se ha despedido de los escenarios con un último concierto en Bilbao, junto a miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada. En su despedida, el grupo ha hecho un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
La BOS ofrecerá dos conciertos para bebés en el hospital de Basurto
Las y los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuarán en la Unidad de Neonatología y el servicio de Pediatría del hospital bilbaíno.
Hertzainak, salvo Gari, se enfrentan a Elkar en los juzgados por los derechos digitales del grupo
Según ha podido saber EITB, tres integrantes del mítico grupo musical, todos salvo Gari, se enfrentan hoy a la histórica discográfica vasca por gestionar durante décadas sus derechos digitales sin contar, según sostienen, con ningún contrato que lo amparase
Muere el mito del reggae Jimmy Cliff
Nacido como James Chambers, el músico jamaicano era conocido por temas como "Sittin 'in Limbo", "King of kings", "Vietnam", "You Can Get It If You Really Want" y "Many Rivers to Cross", entre otros. Cliff también protagonizó la película The harder they come En las imágenes, Cliff durante un concierto en el Jazzaldia de San Sebastián 2015. Ha fallecido a los 81 años.
Sara Zozaya presenta 'Elurra', una expedición al Himalaya para narrar el impulso de seguir adelante
La artista donostiarra estrena este videoclip, inspirado en la expedición "Lau Haizeta" que su padre emprendió en 1992, rumbo al Gasherbrum (Himalaya pakistaní). Con diapositivas originales de aquel viaje, la pieza traza un paralelismo entre la dureza del alpinismo y el propio tránsito vital de Zozaya, celebrando la valentía, el miedo y la luz que nace incluso en el frío más extremo. Está incluida en su nuevo trabajo "attä".
Fito & Fitipaldis arrancan su gira 'Aullidos Tour' con un lleno en Santander
La banda liderada por el bilbaíno Fito Cabrales visitará 28 ciudades del Estado durante esta gira que realizará después de dos años y medio desde su último concierto.
“La banda sonora del euskera” ambientará el 27 de diciembre el acto de Euskalgintzaren Kontseilua
El 27 de diciembre, participarán en un “acto reivindicativo que llenará el Bilbao Arena de miles de euskaltzales” Gorka Urbizu, Anari, Gontzal Mendibil Amets Aranguren, Joseba Tapia, Maia Iribarne, Benizze, Miren Narbaiza y Flako Fonki.