La M.O.D.A.: 'Si no consigues transmitir, el concierto no funciona'
El grupo burgalés La M.O.D.A., La Maravillosa Orquesta del Alcohol, se dispone a guardar en el cajón por un año las icónicas camisetas blancas de tirantes que visten en sus conciertos, y dará un respiro a las guitarras, banjos, saxos, baterías y demás instrumentos baqueteados incansablemente sobre los escenarios en 150 conciertos desde que arrancaran en 2017 la gira de “Salvavidas (de las balas perdidas)”, su tercer disco en castellano (antes editaron “The shape of folk to come” en inglés).
No obstante, antes de recluirse en el local y el estudio a preparar un nuevo disco con el productor Raül Refree (detrás de los mandos también en sus dos últimos singles y trabajos de Fermin Muguruza, Silvia Pérez Cruz, Lee Ranaldo y Rosalía), el septeto de folk, pop y rock ha organizado una serie de conciertos de fin de gira que pasará por Pamplona (sala Zentral, 2 de noviembre) y Bilbao (Santana 27, 9 de noviembre). Las entradas para ambas citas están ya agotadas.
Foto: Alex Rademaker
Hemos hablado con Caleb Melguizo, batería de la banda.
Después de dos años de gira absolutamente exitosa, ¿cuál es el indicador que os hace ver que se ha acabado un ciclo?
La verdad es que esta gira ha sido muy especial para nosotros, cuando sacamos “Salvavidas (de las balas perdidas)”, no podíamos imaginar que íbamos a tener tantas oportunidades. Hemos podido ir a Colombia, México, EE. UU., Inglaterra…
Pero, paralelamente, no hemos parado de hacer cosas: hemos sacado dos EPs, hemos grabado con Steve Albini, hemos trabajado con Raül Refree y hemos sacado dos singles con él, hemos vuelto a nuestra provincia y hemos hecho conciertos gratuitos en los pueblos… Hemos llevado a cabo todo lo que queríamos hacer.
Después de todo eso, es bueno parar, ver lo que has hecho y ver cómo quieres enfocar el futuro. Nuestra idea es trabajar en un nuevo disco, por lo que la actividad del grupo no parará aunque no demos conciertos.
Ha habido muchas ocasiones de vernos en esta gira, nos hemos sentido muy apoyados y también nos gusta proponer cosas nuevas sin relajarnos con lo que tenemos, y sentirnos motivados.
La despedida de la gira llegará a cinco ciudades del Estado. ¿Por qué habéis incluido entre ellas a Pamplona y Bilbao?
Para nosotros, era algo obligatorio hacer un fin de gira en Bilbao. Siempre nos hemos sentido muy bien acogidos allí, y al principio de la gira ya estuvimos en el Kafe Antzokia dos noches seguidas con lleno. Esta vez cambiamos a la Santana.
También tocamos en fiestas de Bilbao y de Vitoria, y fueron conciertos increíbles. Era imprescindible acabar la gira pasando por allí.
En Pamplona, también estuvimos en la sala Zentral, y también terminamos muy contentos.
¿Cómo serán estos conciertos? ¿Qué os exigís para estar satisfechos después de un concierto?
Al final de los conciertos solemos hablar sobre qué se puede mejorar o qué tal ha ido el concierto, y la verdad es que es básico el feeling con el público. Puedes tocar perfectamente, pero, si no consigues transmitir, el concierto no funciona.
Los conciertos que más te llenan son en los que el público es uno más y sientes que no estás cantando solo. En nuestro caso, al principio de la gira tuvimos que cambiar la forma de escucharnos sobre el escenario. Antes utilizábamos monitores, pero tuvimos que pasarnos a in-ears porque la gente cantaba tanto que no nos podíamos oír bien en algunas salas. Para nosotros es algo maravilloso.
Foto: Alex Rademaker
Exceptuando Madrid, la gira se desarrolla en salas. ¿Las echabais de menos?
Para nosotros es importante no perder la cercanía con la gente que te ofrecen las salas. Nos gusta salirnos de lo convencional y tocar donde queramos y con quien queramos. Empezamos siendo un grupo acústico, y hemos tocado mucho en la calle.
Los festivales están bien porque son un gran escaparate, pero en la sala la gente viene a escuchar tu música, y te da otras sensaciones. Para nosotros es importante tocar en salas, y seguramente lo sigamos haciendo en el futuro.
Participarán los invitados Juancho Marqués y Guitarricadelafuente (Pamplona) y Erik Urano y Gonzalo, Cristian e Ibai de La Regadera (Bilbao). ¿Por qué los habéis elegido?
Los invitados de todo el fin de gira son gente con la que hemos tenido contacto a lo largo de nuestra trayectoria, y nos gusta compartir estos conciertos con compañeros. Cada uno de ellos aportará al concierto desde su estilo y su manera de abordar la música, y nos parece una propuesta interesante.
Supongo que la colaboración de Gorka Urbizu fue una opción para estos conciertos, pero Berri Txarrak también tienen conciertos esos días. ¿Qué mensaje lanzarías a Berri Txarrak a menos de un mes de su despedida?
Para nosotros, Berri Txarrak son un referente muy importante, un modelo a seguir, una de las bandas que más admiramos te diría que del panorama internacional. Tenemos trato con ellos, Gorka colaboró en “PRMVR” y siempre que podemos le liamos para cantar con nosotros, pero esta vez no podrá ser.
Es una pena su adiós. La noticia nos sorprendió a todos, porque es una banda que todavía tiene mucho que dar: tienen esa garra y esa furia de los grupos cuando empiezan y, a la vez, la experiencia de llevar muchos años tocando. Les apoyamos en su decisión y deseamos que disfruten de sus últimos conciertos.
Estuvimos viéndoles en el concierto de Kobetamendi, en Bilbao, donde colaboró nuestro cantante David, y fue espectacular. Solo les podemos decir que les apoyamos hagan lo que hagan.
¿Cuáles son los planes de cara a 2020, una vez termine esta gira? ¿Se puede adivinar algo de vuestra dirección musical en los últimos singles que habéis publicado?
Somos un grupo de canciones, que no tenemos por qué repetir fórmulas. Seguimos investigando y trabajando con diferentes estilos. Si te quedas en un estilo, te limita muchísimo.
En 2020 estaremos trabajando en algo nuevo, pero es difícil saber por dónde tiraremos. Algo tenemos, y haremos el disco con Raül Refree, pero en este momento estamos centrados en el fin de gira.
Más noticias sobre música
20 años del grupo ETS: desde la localidad alavesa de Yécora hasta el salto a Madrid
Este sábado, el grupo ha sido homenajeado en su pueblo natal. Aprovechamos la celebración de este aniversario para recordar con su líder, Iñigo Etxezarreta, la trayectoria del grupo, compuesta por 60 temas y más de 500 conciertos.
Comienza la Quincena Musical de San Sebastián, con una edición histórica llena de estrenos y grandes nombres
La 86ª edición del festival donostiarra se inaugura este 1 de agosto con el ballet “Requiem(s)” y contará por primera vez con la presencia de orquestas como la de la Ópera de París y la Gewandhausorchester de Leipzig.
El Jazzaldia de Donostia cierra su 60 edición con un "rotundo éxito" y "en plena forma"
Ha sido la última edición de Miguel Martín como director, aunque seguirá "al servicio" del festival donostiarra. Martín ha destacado el aforo al completo de 17 conciertos de pago y el prácticamente lleno del resto. Los 52 conciertos gratuitos han sumado 158 700 personas y los de pago 20 480.
La leyenda del blues rock Jimmie Vaughan, IV Premio Bilbao Blues Festival
Vaughan (Texas, 1951) ha recibido este sábado la txapela del festival, tras lo cual ha ofrecido un concierto, el único en el Estado. Ganador de cuatro Grammys, en 1976 formó la mítica banda The Fabulous Thunderbirds. Tras abandonar esta formación en 1989, comenzó una fulgurante carrera como solista.
El público del Jazzaldia se entrega a Bulego
Dentro del festival de jazz de Donostia-San Sebastián, el grupo de Azkoitia ofreció anoche un directo fresco y divertido en la playa de La Zurriola ante un público compuesto en su mayoría por familias y jóvenes.
La gran dama del jazz Dee Dee Bridgewater recoge el premio Donostiako Jazzaldia
El festival donostiarra de jazz ha premiado la carrera de más de cuatro décadas de esta sureña de Menphis. Bridgewater, quien ha actuado en el ecuador del festival, ha aprovechado para reivindicar su trabajo en favor de "todas las mujeres y especialmente de las mujeres negras".
El grupo Latzen vuelve a los escenarios, tras 17 años
Ha sido con motivo de la 30ª y última edición del festival Hatortxu Rock, en Lakuntza. El grupo de heavy de Oñati publicó una maqueta y dos discos, antes de separarse en 1999. En 2007, el cuarteto realizó una gira de reunión reflejada en el disco en directo "Hellmuga".
Arranca el Bilbao Blues Festival con los bilbaínos Mississippi Queen & The Wet Dogs
Hasta el domingo Bilbao se convierte en la capital mundial del blues donde no faltarán las leyendas y las sorpresas. Este viernes es el turno de Mississippi Queen & The Wet Dogs, The Kings of Blues y Blackburn Brothers.
El cantante británico Jamie Cullum vuelve por quinta vez al Jazzaldia
La playa de la Zurriola se transformó en escenario de lujo para recibir a una de las voces más personales del jazz contemporáneo. Cullum ha regresado a Donostia por quinta vez con un repertorio nuevo que mezcla jazz , pop y swing.
Los californianos The Beach Boys, por primera vez en el Jazzaldia, llenan de buenas vibraciones el auditorio Kursaal
En su debut en el Jazzaldia de San Sebastián han tocado temas muy conocidos de sus diferentes etapas, canciones que hablaban de amor, de surf y que forman parte de la memoria musical de varias generaciones.