Zea Mays: "Hay que vivir el presente"
Tener personalidad y mantenerla se ha convertido en un gran valor, en un mérito que requiere de esfuerzo en la era de la superficialidad, cuando salirse de lo esperable supone casi una invitación a la epopeya. Y es manifiesto que Zea Mays hace tiempo que construyó una personalidad que sigue moldeando: en casi 25 años de trayectoria ha cincelado disco a disco, acorde a acorde y estribillo a estribillo un universo musical identificable.
De todas formas, es un error identificar coherencia con inmovilismo, más si cabe cuando hablamos de creación. Zea Mays ha dado pasos adelante sin renunciar a los pilares de su universo musical (la extraordinaria y potente voz de Aiora, claro; la precisión y fuerza de Asier Basabe a la batería; la creatividad y el peso de las geniales líneas de bajo de Rubén González; y las originales guitarras de Piti), y así han llegado a cada nueva entrega canciones más redondas, producciones más medidas, conciertos más rotundos, el pelotazo de popularidad con “Negua joan da ta” o una presencia cada vez más notable de la electrónica en su repertorio.
Ahora, después de que el coronavirus se entrometiera en la presentación de su disco Atera, Zea Mays vuelve con Adore, un EP digital de dos canciones (“Adore” y “Zuk borroka hasi”) bajo el brazo. Lo publicarán el 21 de mayo, pero ya se puede ver, en primicia en eitb.eus, el videoclip de una de esas canciones: “Adore”.
Hemos hablado con la cantante del grupo, Aiora Renteria, que nos da detalles del lanzamiento.
Habéis acudido al productor Ricky Falkner (Berri Txarrak, Love of Lesbian, Quique González…) para grabar el EP Adore. ¿Qué buscabais en el estudio La Casamurada?
Llevamos mucho tiempo en contacto con Ricky para trabajar con él, y este año por fin hemos conseguido coordinar nuestras agendas. Ricky trabaja muy a gusto en La Casamurada, y nosotros hemos ido encantados a conocer un nuevo estudio. Es un sitio precioso, y un estudio muy tranquilo, perfecto para trabajar.
¿Compusisteis los temas sabiendo que los iba a producir él o lo elegisteis porque era el productor adecuado para las canciones? ¿Cómo han evolucionado las canciones?
Al suspenderse muchos conciertos, nos sentimos bastante frustrados, y comenzamos a componer nuevas canciones en el local para no desesperar. Mientras tanto, buscamos estudios y productores.
Y todo ha sido muy rápido. Sin que aún tuviéramos las canciones terminadas, Ricky aceptó nuestra propuesta, y llegamos al estudio con las canciones muy desnudas, para no perder la oportunidad.
Allí, ensayamos un poco y comenzamos a grabar rápidamente. Hemos hecho un equipo muy bueno con Ricky y Jordi (Jordi Mora, ingeniero de sonido y mezclador); algunos arreglos los hemos preparado justo antes de grabar. Ha sido un trabajo bonito, fácil y muy artístico y creativo.
En este año tan largo hemos vivido mucha incerteza, pero Zea Mays ha continuado componiendo y dando conciertos en la medida de lo posible. ¿Qué os da la música y cómo explicarías que, después de 25 años, siguen vivas las ganas de crear canciones?
La música y Zea Mays son nuestro motor, nunca podemos dejarlos parados. Adaptarse o morir, no hay otra salida.
No ha sido fácil: poco después de publicar el disco Atera entramos en esta mierda de la pandemia, y no lo hemos podido presentar como se merece. Por eso, seguiremos presentándolo en los próximos conciertos, mezclado con las nuevas canciones del EP Adore.
Vuestra música tiene una base clásica de rock, pero los sintetizadores van cogiendo cada vez más peso (en este trabajo, eso es patente en “Zuk borroka hasi”). ¿Los tenéis en cuenta desde el inicio o los metéis más tarde “como complemento”?
La cosa ha ido poco a poco. Antes, los metíamos una vez que las canciones estaban terminadas, como complemento; después, comenzamos a meterlos en algunos fragmentos mientras los componíamos; y, ahora, el sintetizador es como el resto de instrumentos: está desde el prinicpio para todo, y también en la canción “Adore”.
¿Y en qué cambia para ti los directos el hecho de tener que estar atenta a los sintetizadores?
Uso el sinte en unas pocas canciones; los demás los lanzamos desde el ordenador para estar más a gusto cantando.
Presentáis un EP o single de dos canciones, en lugar de un disco convencional. ¿Esta apuesta por el single se debe a la evolución del mercado o hay alguna otra razón?
La situación nos ha obligado a trabajar así. Hay que vivir el presente, y preferimos crear, grabar y publicar las canciones que esperar a tener diez canciones, ya que, con una situación tan cambiante como la actual, es imposible planificar nada a largo plazo.
De momento, seguiremos así, para bien o para mal. Cuando tengamos un par de canciones, las grabaremos y las publicaremos. Esa es nuestra intención, ya veremos qué ocurre.
Más noticias sobre música
Bruce Springsteen ya está en San Sebastián
Tras actuar anoche en Frankfurt, Springsteen y todo su equipo han llegado al aeropuerto de Hondarribia en dos vuelos chárter procedentes de la ciudad alemana. Varias decenas de personas le esperaban en la puerta del Hotel María Cristina de San Sebastián, su cuartel general en los próximos días. El "Boss" ofrecerá dos conciertos en el estadio de Anoeta. El primero se celebrará el sábado ante 38 000 fans y habrá un segundo el próximo martes, 24 de junio.
El Azkena Rock abre sus puertas y espera la llegada de 50 000 fieles
Los estadounidenses Dinosaur Jr. marcarán el cartel del jueves, que también contará con el punk de los británicos The Damned. El viernes será para los más clásicos, con todo el repertorio de John Fogerty o la inconfundible Lucinda Williams, que vuelve al Azkena dos años después. El exvocalista de Sex Pistols, Johnny Rotten, pondrá la intensidad con Public Image Limited, con permiso de Turbonegro. El broche lo pondrán el sábado la reconocible banda Manic Street Preachers, la psicodelia de The Flaming Lips y el 30 aniversario de los suecos The Hellacopters.
Todo listo en Mendizabala para acoger el Azkena Rock Festival
Hoy comienza la 23ª edición del veterano festival de rock de Vitoria-Gasteiz. Su responsable, Alfonso Santiago, nos dice que el Azkena Rock Festival es "un festival que no está de moda".
El grupo musical Akelarre llega a la pantalla
La productora de Durango Bideografik está rodando un documental sobre los 33 años de historia del grupo. El estreno está programado para otoño de 2025.
La 60ª edición del Jazzaldia premiará a Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot y Bill Brudfor
El festival musical ofrecerá 88 conciertos en nueve días, 51 de ellos gratuitos.
Avanzando hacia el verano a ritmo de rock
La 23ª edición del Azkena Rock Festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz, en el recinto de Mendizabala. No parece mala idea entrar en el verano, que comienza la madrugada del sábado, de la mano de John Fogerty o Manic Street Preachers.
La leyenda viva Alan Parsons salda su deuda con el público de Bilbao
El músico y productor británico ha actuado este sábado dentro del BBK Bilbao Music Legends Fest, tras verse obligado a suspender su participación en la edición de 2022 del festival.
La lluvia no apaga el "akelarre antifascista" en Anoeta
Fermín Muguruza congregó a 30.000 personas "en la línea del frente" para celebrar 40 años de carrera musical entre cánticos y arengas solidarias en favor a Palestina. Además, el cantante anunció una nuevo concierto el 14 de agosto en Irún.
Los fans de Fermin Muguruza convierten Anoeta en un clamor a favor de Palestina
Bajo la lluvia y previo al concierto del músico de Irun, miles de personas han mostrado su apoyo a Palestina, banderas en mano.
Fermin Muguruza: ''Lo estoy viviendo como si fueran los últimos conciertos que voy a dar''
30 000 personas se darán cita este sábado por la noche en Anoeta para el concierto del músico de Irun. Participarán distintos grupos en un megaconcierto que durará 7 horas. Muguruza subirá al escenario a las 21:00 horas. Hemos estado con él horas antes de su concierto más especial.