Zea Mays: "Hay que vivir el presente"
Tener personalidad y mantenerla se ha convertido en un gran valor, en un mérito que requiere de esfuerzo en la era de la superficialidad, cuando salirse de lo esperable supone casi una invitación a la epopeya. Y es manifiesto que Zea Mays hace tiempo que construyó una personalidad que sigue moldeando: en casi 25 años de trayectoria ha cincelado disco a disco, acorde a acorde y estribillo a estribillo un universo musical identificable.
De todas formas, es un error identificar coherencia con inmovilismo, más si cabe cuando hablamos de creación. Zea Mays ha dado pasos adelante sin renunciar a los pilares de su universo musical (la extraordinaria y potente voz de Aiora, claro; la precisión y fuerza de Asier Basabe a la batería; la creatividad y el peso de las geniales líneas de bajo de Rubén González; y las originales guitarras de Piti), y así han llegado a cada nueva entrega canciones más redondas, producciones más medidas, conciertos más rotundos, el pelotazo de popularidad con “Negua joan da ta” o una presencia cada vez más notable de la electrónica en su repertorio.
Ahora, después de que el coronavirus se entrometiera en la presentación de su disco Atera, Zea Mays vuelve con Adore, un EP digital de dos canciones (“Adore” y “Zuk borroka hasi”) bajo el brazo. Lo publicarán el 21 de mayo, pero ya se puede ver, en primicia en eitb.eus, el videoclip de una de esas canciones: “Adore”.
Hemos hablado con la cantante del grupo, Aiora Renteria, que nos da detalles del lanzamiento.
Habéis acudido al productor Ricky Falkner (Berri Txarrak, Love of Lesbian, Quique González…) para grabar el EP Adore. ¿Qué buscabais en el estudio La Casamurada?
Llevamos mucho tiempo en contacto con Ricky para trabajar con él, y este año por fin hemos conseguido coordinar nuestras agendas. Ricky trabaja muy a gusto en La Casamurada, y nosotros hemos ido encantados a conocer un nuevo estudio. Es un sitio precioso, y un estudio muy tranquilo, perfecto para trabajar.
¿Compusisteis los temas sabiendo que los iba a producir él o lo elegisteis porque era el productor adecuado para las canciones? ¿Cómo han evolucionado las canciones?
Al suspenderse muchos conciertos, nos sentimos bastante frustrados, y comenzamos a componer nuevas canciones en el local para no desesperar. Mientras tanto, buscamos estudios y productores.
Y todo ha sido muy rápido. Sin que aún tuviéramos las canciones terminadas, Ricky aceptó nuestra propuesta, y llegamos al estudio con las canciones muy desnudas, para no perder la oportunidad.
Allí, ensayamos un poco y comenzamos a grabar rápidamente. Hemos hecho un equipo muy bueno con Ricky y Jordi (Jordi Mora, ingeniero de sonido y mezclador); algunos arreglos los hemos preparado justo antes de grabar. Ha sido un trabajo bonito, fácil y muy artístico y creativo.

En este año tan largo hemos vivido mucha incerteza, pero Zea Mays ha continuado componiendo y dando conciertos en la medida de lo posible. ¿Qué os da la música y cómo explicarías que, después de 25 años, siguen vivas las ganas de crear canciones?
La música y Zea Mays son nuestro motor, nunca podemos dejarlos parados. Adaptarse o morir, no hay otra salida.
No ha sido fácil: poco después de publicar el disco Atera entramos en esta mierda de la pandemia, y no lo hemos podido presentar como se merece. Por eso, seguiremos presentándolo en los próximos conciertos, mezclado con las nuevas canciones del EP Adore.
Vuestra música tiene una base clásica de rock, pero los sintetizadores van cogiendo cada vez más peso (en este trabajo, eso es patente en “Zuk borroka hasi”). ¿Los tenéis en cuenta desde el inicio o los metéis más tarde “como complemento”?
La cosa ha ido poco a poco. Antes, los metíamos una vez que las canciones estaban terminadas, como complemento; después, comenzamos a meterlos en algunos fragmentos mientras los componíamos; y, ahora, el sintetizador es como el resto de instrumentos: está desde el prinicpio para todo, y también en la canción “Adore”.
¿Y en qué cambia para ti los directos el hecho de tener que estar atenta a los sintetizadores?
Uso el sinte en unas pocas canciones; los demás los lanzamos desde el ordenador para estar más a gusto cantando.
Presentáis un EP o single de dos canciones, en lugar de un disco convencional. ¿Esta apuesta por el single se debe a la evolución del mercado o hay alguna otra razón?
La situación nos ha obligado a trabajar así. Hay que vivir el presente, y preferimos crear, grabar y publicar las canciones que esperar a tener diez canciones, ya que, con una situación tan cambiante como la actual, es imposible planificar nada a largo plazo.
De momento, seguiremos así, para bien o para mal. Cuando tengamos un par de canciones, las grabaremos y las publicaremos. Esa es nuestra intención, ya veremos qué ocurre.
Te puede interesar
Gatibu inicia la ronda de conciertos de despedida del BEC con una actuación llena de sorpresas
La banda gernikarra abandonará los escenarios el 13 de diciembre con su tercer concierto en el BEC (ETB1 lo ofrecerá en directo), tras el del 6 y 12 de diciembre.
Ruper Ordorika: “Ordeno mi caos a través de las canciones”
El gigante músico oñatiarra, infalible cronista emocional de este país, presenta el disco Lurra ikutu barik (Elkar, 2025), un conmovedor ejercicio de musicalización de “algunos asuntos que me han interpelado inevitablemente”. Hablamos con Ordorika a las puertas de que comience Durangoko Azoka sobre la tarea de construir este disco, sobre creación, sobre su relación con el resto de músicos que han participado en la grabación, sobre la manera en la que asentarse en un mundo tan agitado y sobre la industria musical.
Gatibu reúne a aficionados de todas las edades antes de bajarse del escenario
La legendaria banda de Gernika pone el broche de oro a 25 años de andadura, reuniendo a 45 000 personas este fin de semana y el siguiente en el BEC. ETB1 ofrecerá el concierto "Agur esan barik" el 13 de diciembre, en directo, a partir de las 21:00 horas.
Koba Live anuncia que no habrá festival en 2026 por recortes en las subvenciones de las instituciones
Sugaar Musika Elkartea, organizadora del festival de Abadiño, ha explicado que la reducción de la ayuda económica de la Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento de Abadiño de cara al próximo ejercicio les "impide organizar un festival con los estándares de calidad y seguridad que la asociación cree necesarios".
Zea Mays, 30 años difundiendo el euskera
El Ayuntamiento de Bilbao, en el marco de la celebración del día internacional del euskera, ha homenajeado al grupo Zea Mays por su gran aportación al euskera. El grupo ha agradecido el reconocimiento y ha destacado que seguirán otros 30 años más recorriendo el mundo cantando en euskera.
ETS celebra ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de su nuevo disco
El grupo de música En Tol Sarmiento presentará el viernes su nuevo disco "Konkista", en la Feria de Durango. Previo a la presentación oficial, el grupo ha celebrado este domingo ante 8.000 personas una fiesta de adelanto de las nuevas canciones.
Último concierto de Delirium Tremens
La mítica banda de rock vasco se ha despedido de los escenarios con un último concierto en Bilbao, junto a miembros de Zarama, Zea Mays, Jotakie y Baldin Bada. En su despedida, el grupo ha hecho un repaso a sus cuatro discos de estudio grabados.
La BOS ofrecerá dos conciertos para bebés en el hospital de Basurto
Las y los intérpretes de la Bilbao Orkestra Sinfonikoa actuarán en la Unidad de Neonatología y el servicio de Pediatría del hospital bilbaíno.
Hertzainak, salvo Gari, se enfrentan a Elkar en los juzgados por los derechos digitales del grupo
Según ha podido saber EITB, tres integrantes del mítico grupo musical, todos salvo Gari, se enfrentan hoy a la histórica discográfica vasca por gestionar durante décadas sus derechos digitales sin contar, según sostienen, con ningún contrato que lo amparase
Muere el mito del reggae Jimmy Cliff
Nacido como James Chambers, el músico jamaicano era conocido por temas como "Sittin 'in Limbo", "King of kings", "Vietnam", "You Can Get It If You Really Want" y "Many Rivers to Cross", entre otros. Cliff también protagonizó la película The harder they come En las imágenes, Cliff durante un concierto en el Jazzaldia de San Sebastián 2015. Ha fallecido a los 81 años.