Ura Bere Bidean
Guardar
Quitar de mi lista

Fernando Velázquez: "Si no quieres hacer algo emocionante, no cantas"

Este viernes y sábado, 10 y 11 de diciembre, algunos cantantes vascos ofrecerán en el Bilbao Arena versiones de varios clásicos vascos bajo la dirección de Fernando Velázquez y acompañados por la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao.
Fernando Velázquez
Fernando Velázquez

La Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao bajo la batuta de Fernando Velázquez, y, cantando junto a ellos, Alex Sardui (Gatibu), Josune Arakistain y Uxue Amonarriz (Huntza), El Drogas, Francis (Doctor Deseo), Olatz Salvador, Mikel Urdangarin, Ane Barrenetxea (Sua), Aitor Gorosabel (Su Ta Gar), Eñaut Elorrieta, Idoia, Mäbu, Iñigo Etxezarreta (En Tol Sarmiento) y Pello Reparaz (Zetak). Todo eso es lo que ofrece el doble concierto Ura Bere Bidean, los días 10 y 11 de diciembre, en el Bilbao Arena, a partir de las 20:00 horas.

Fernando Velázquez ha adaptado varios clásicos que van desde la década de 1970 hasta nuestros días, y el resultado se podrá ver en estos dos conciertos. Volverán a sonar "Zoramena" (Gatibu), "Itxaropena" (Su Ta Gar), "Xorieri mintzo zen" (Mixel Labéguerie), "Ni naiz" eta "Seaska kanta" (Xabier Lete), "Hegal egiten" (Itoiz), "Nire herriko neskatxa maite" (Benito Lertxundi)…

Ura Bere Bidean. Abenduak 10 eta 11, Bilbo Ura Bere Bidean. Abenduak 10 eta 11, Bilbo

Antes de los conciertos, hemos hablado sobre esta colaboración, también recogida en formato disco, con Fernando Velázquez y Ane Barrenetxea.

¿Cómo surge el proyecto del disco y los conciertos Ura Bere Bidean?

El proyecto surge como una especie de evolución lógica del concierto Gora Bihotzak del año pasado, en el que hicimos varias canciones. Aprovechando que la orquesta no tenía actividad porque no podía hacer ópera, y viendo la situación, fue surgiendo hasta que nos encontramos con esta idea, que ha seguido evolucionando prácticamente hasta el día del concierto.

Es bonito, porque es una idea en movimiento.

¿En qué criterios te has basado para elegir el repertorio? ¿Qué características debían tener las canciones seleccionadas para que entraran finalmente en el repertorio?

El repertorio también lo hemos elegido de una manera muy dinámica porque hemos ido cambiando los criterios por el camino. Hay canciones que están por el autor y que mágicamente han encontrado un intérprete que las canta como nadie, y otras están la canción con su propio autor, como "Itxaropena", de Su Ta Gar, con Aitor Gorosabel.

Hemos elegido canciones que sepan a clásico, aunque hayan sido escritas hoy en día.

¿Qué buscabas aportar a las canciones a través de los arreglos preparados para estas versiones?

Me gusta pensar que el arreglo le hace justicia a la canción, que hace una versión propia. No intentamos llamar la atención con todo lo que puede hacer una orquesta, sino contar lo que la canción quiere contar.

¿Cómo se plantea la labor de vestir por ejemplo una canción tan desnuda como "Kideari" con todos los medios que te da una orquesta y que mantenga su esencia?

Efectivamente, el ejemplo de "Kideari" es proverbial. Es una canción escrita por Mikel con letra de Kirmen Uribe, pero, a pesar de que la haga él solo, es una canción épica, muy grande, porque va desde prácticamente la sugerencia de una acorde que casi no es un acorde hasta un crescendo en el que lo da todo.

Ese tipo de épica a la orquesta le viene como un guante. Al final, casi todas las canciones tienen algo de épica, de grande, de emoción. Si no quieres hacer algo emocionante, no cantas. Hay pocas canciones que no busquen emocionar.

Aquí uno busca el espíritu de la canción, estoy pensando en "Gogo eta gorputzaren zilbor-hesteak" con letra de Artze y música de Laboa. Es una canción que habla de la ruptura, curiosamente el mismo mensaje que ofrece "Aitormena". Esa épica y esas emociones sinceras se prestan mucho a contarlas con la orquesta.

En los ensayos y la grabación, ya has podido ver desde una posición privilegiada el resultado de esta colaboración. ¿Qué se va a encontrar el público en los conciertos de los días 10 y 11 de diciembre?

La idea es que lo que llame la atención sea el todo, la variedad y la unidad dentro de la variedad. Vamos a transitar por un montón de emociones distintas y con gente muy diferente.

En el coro tenemos cantantes muy jóvenes y algunos cantantes abuelos. Creo que esa variedad y el amor que tenemos a estas canciones, que merecen estar en los templos del arte, van a crear una comunión mágica.

Será un espectáculo que va a tener ternura, diversión, emoción… Es un repertorio de canciones de nuestra vida, que nos definen como somos y nos hacen ser lo que somos.

Te puede interesar

"Hasiera bat" diskoaren birako azken kontzertua eman du Gorka Urbizuk Victoria Eugenia Antzokian
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gorka Urbizu ofrece el último concierto de la gira de "Hasiera bat" en el Teatro Victoria Eugenia

Gorka Urbizu ha ofrecido este domingo el último concierto de su gira "Tour Bat" en el Teatro Victoria Eugenia (Donostia-San Sebastián). El músico de Lekunberri ha ofrecido 4 conciertos en este teatro donostiarra, y tras recibir una gran acogida y entusiasmo, ha agotado todas las entradas. Para los que no han podido acudir, el concierto completo estará disponible en ETB.

Neomak taldea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Neomak: "Hemos cantado a las dudas que nos provocan los miedos"

El proyecto, que combina folclore vasco con música electrónica, llega a presentar su segundo disco, "Lazturak orbain", convertido en cuarteto. Alaitz, Garazi, Irati y Leire tendrán en los conciertos el apoyo de los músicos Etxahun Urkizu (bateria) y Eider Villalba (teclado y voces).  "En lugar de esconder las cicatrices, hemos querido mostrarlas", han dicho al periodista Asier Otegui en el programa "Egun On" de ETB, "evidenciar la transformación subrayando que las cicatrices muestran una fortaleza en lugar de ser consideradas una debilidad, porque las rupturas y los arreglos forman parte de la historia".

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

"Kanthoria eta Auto-tunea", la historia de la música vasca se escucha y se ve en Bilbao

Desde el 6 de noviembre al 4 de diciembre, el Centro Municipal Abando, en Bilbao, acoge la exposición "Kanthoria eta Auto-tunea". Comisariada por el investigador y artista sonoro Xabier Erkizia, la muestra propone un viaje desde las primeras canciones recogidas por la tradición oral hasta nuevas formas híbridas y digitales de creación musical. La exposición combina materiales documentales, imágenes y dispositivos de escucha.  Música: "Bereterretxeren khantoria" (Kalakan + Euskadiko Orkestra), "Bertso Hop" (Negu Gorriak), "Tesla bat sutan" (Merina Gris + Gorka Urbizu).

Cargar más
Publicidad
X