Entrevista
Guardar
Quitar de mi lista

Kepa Junkera: "Necesito mucha ayuda y estoy muy agradecido"

Hablamos con el trikitilari bilbaíno sobre su situación casi cuatro años después de sufrir un ictus.
Kepa Junkera
18:00 - 20:00
eitb.eus entrevista a Kepa Junkera

El 5 de diciembre de 2018 todo cambió perpetuamente para Kepa Junkera y todas las personas que lo rodean: ese día, el músico, una figura incuestionable dentro de la música popular, sufrió un ictus durante una gira de conciertos por Bélgica. Casi cuatro años después, su proceso de readecuación a la tornadiza nueva realidad sigue avanzando gracias a su tesón: "Soy muy cabezón ahora, antes, y espero que después", nos dice.

Entrevistamos a Junkera con la mediación de su familia, y nos lo encontramos "bien jodido, como suelo decir. Necesito mucha ayuda siempre, y estoy muy agradecido con todos y todas".

Kepa Junkera, que como el músico de Oskorri Natxo de Felipe sintetiza en el documental sobre la historia del trikitilari Berpiztu (Fermin Aio) "soñó e inventó un nuevo mundo para la trikitixa", se siente "contento porque hay gente mucho peor que yo", aunque, evidentemente, "lo más difícil es ver sufrir a los hijos y a la familia".

Kepa Junkera ('Berpiztu') Kepa Junkera ('Berpiztu')

El ictus es hoy en día la primera causa de discapacidad en nuestra sociedad, y la primera causa de la muerte entre las mujeres. En 2021, se detectaron en Álava, Bizkaia y Gipuzkoa 11 700 casos de ictus, una enfermedad generada por una interrupción en el flujo sanguíneo en el cerebro o la rotura de una vena o arteria en el mismo.

Junkera asistió el 20 de octubre al prestreno en Bilbao del citado documental Berpiztu, que su director Fermin Aio define como "una historia de esfuerzo, sueños cumplidos, enfermedad y superación" en la que participa EITB, y volvió a ser objeto de numerosas muestras de cariño por parte de su público.

ENTREVISTA CON FERMIN AIO, DIRECTOR DEL DOCUMENTAL BERPIZTU

"'Berpiztu' es una historia de esfuerzo, sueños cumplidos, enfermedad y superación"

"Estoy abrumado con la gente por el cariño que me ha brindado. No me lo esperaba", afirma el músico, embarcado en nuevos proyectos como un libro sobre su carrera, con un cuidado diseño, que estará disponible en la Durangoko Azoka: "Sigo con la ayuda de muchos amigos que me ayudan a pensar", nos dice.

La música, por supuesto, no ha dejado de sonar a su alrededor: Junkera afirma seguir escuchando "a los buenos y los mejores" mientras sigue la labor de acondicionarse a una enfermedad que sacude el cuerpo, las emociones, los pensamientos y las realidades propios y de aquellos y aquellas que lo rodean: "Ha sido muy difícil para todos, pero algo que aprendí de mis padres es a no quejarme".

Más noticias sobre música

"Akelarre" dokumentalaren grabazioa Usurbilen
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El grupo musical Akelarre llega a la pantalla

La productora de Durango Bideografik está rodando un documental sobre los 33 años de historia del grupo. El estreno está programado para otoño de 2025.

John Fogerty abeslari eta gitarrista Azkena Rock Festivalen arituko da 2025ean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Avanzando hacia el verano a ritmo de rock

La 23ª edición del Azkena Rock Festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz, en el recinto de Mendizabala. No parece mala idea entrar en el verano, que comienza la madrugada del sábado, de la mano de John Fogerty o Manic Street Preachers. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La lluvia no apaga el "akelarre antifascista" en Anoeta

Fermín Muguruza congregó a 30.000 personas "en la línea del frente" para celebrar 40 años de carrera musical entre cánticos y arengas solidarias en favor a Palestina. Además, el cantante anunció una nuevo concierto el 14 de agosto en Irún.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilbao da la bienvenida a Alan Parsons

El artista británico es el cabeza de cartel este sábado en el festival BBK Bilbao Music Legends. El viernes, actuarán, entre otros, Blue Oyster Cult.

Ezpalak laukotea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El grupo Ezpalak renuncia a actuar en el festival Resurrection Fest

El grupo ha explicado que le resulta muy difícil “ser coherentes y consecuentes con nuestras ideas y participar en este u otros festivales involucrados”, haciendo referencia a las actividades del fondo de inversión detrás del festival, con intereses en territorios palestinos ocupados por Israel. 

Cargar más