Ya llega el jazz
El verano suele ser sinónimo de jazz en Euskal Herria, y dos de los responsables de ello, los festivales de jazz de Vitoria-Gasteiz y Getxo, han presentado hoy sus próximas ediciones, que se desarrollarán del 1 al 8 de julio en el caso del certamen alavés y del 28 de junio al 2 de julio en el del vizcaíno.
La 46ª edición del Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz ofrecerá más de 50 actuaciones musicales con el protagonismo indudable de "músicos jóvenes emergentes", según la organización, y con buenos datos de preventa: "Tenemos mejores ventas que estos últimos años y todavía quedan quince días para el festival", han expresado.
El grueso de la programación se desarrolla del 3 al 8 de julio en el Teatro Principal y Polideportivo de Mendizorrotza, pero también hará actuaciones gratuitas en diversos espacios de Vitoria-Gasteiz y Álava a partir del día 1.
La programación principal en Mendizorrotza arrancará el 5 de julio, y se podrá ver a Maria Schneider y Oslo Jazz Ensamble (5 de julio), Brad Mehldau Trío (6 de julio), The Bad Plus (7 de julio) y Silvia Pérez Cruz (8 de julio).
HerriJazz Ibiltaria
El festival gasteiztarra servirá como primera parada a la iniciativa HerriJazz Ibiltaria, centrada en el impulso a las nuevas formaciones de jazz y su difusión por distintas localidades de Euskal Herria.
En el marco del programa Jazza Parkean, se celebrará el primero de los cinco conciertos previstos. A las 18.00 horas del 1 de julio actuará el quinteto Eira & Band, con alumnos de Musikene y liderado por Eider Elorza.
Getxo
Antes, el encargado de abrir la temporada de festival de jazz será el de Getxo, que se celebrará entre los días 28 de junio y 2 de julio. Los conciertos de pago de Muxikebarri contarán con la participación de Jazzmeia Horn (28 de junio), Kurt Elling (29 de junio), Marc Ribot (30 de junio), Al Di Meola (1 de julio) y Dave Holland (2 de julio).
Además, también habrá actuaciones de las bandas ganadoras del concurso de grupos y conciertos gratuitos en las calles de Algorta.
El Festival de Jazz de San Sebastián se celebrará este año del 21 al 25 de julio.
Te puede interesar
Natxo de Felipe se sube de nuevo al escenario para tocar canciones inéditas de Oskorri
El veterano músico Natxo de Felipe ha ofrecido un concierto muy especial, "Abandonatuak", en el Santuario de Arantzazu. Esta cita se enmarca dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián, con la participación y el patrocinio de EITB. Durante la actuación, se han podido escuchar de nuevo, en un formato renovado y eléctrico, temas que nunca encontraron un hueco en los discos de la mítica banda.
Zea Mays, Leire Martínez, Bebe, M-Clan... todos los conciertos de Aste Nagusia
Aste Nagusia 2026 llenará Bilbao de música durante toda la semana, con una amplia programación de conciertos repartida por distintos escenarios de la ciudad. Estas son las principales actuaciones, fechas y horarios para disfrutar de la oferta musical de las fiestas.
El tenor peruano Juan Diego Flórez y nueve espectáculos abren la Quincena Musical de San Sebastián
Desde este domingo y hasta el 30 de agosto, el auditorio Kursaal, el teatro Victoria Eugenia o Tabakalera acogerán más de 60 conciertos. Entre los espectáculos destacados, se conmemorará el bicentenario del fallecimiento de Arriaga con el concierto “Arriaga harrigarria” y el regreso de Natxo de Felipe con una actuación en Arantzazu.
Doble cita en casa
La gira “Tantas cosas que contar”, que marca el regreso de la cantante Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh, llega este fin de semana a San Sebastián. La cita es en Ilunbe, en el Donostia Arena, el viernes y el sábado.
Natxo de Felipe vuelve a los escenarios con un nuevo proyecto: ‘Abandonatuak’
11 años después del adiós de Oskorri, Natxo de Felipe volverá a subirse a los escenarios con un nuevo disco: ‘Abandonatuak’. Se trata de un proyecto que rescata temas inéditos de la mítica banda y que presentará el 20 de agosto en Santuario de Arantzazu dentro de la programación de la Quincena Musical de San Sebastián. El concierto reunirá a mítico cantante de Oskorri con el Kuarteto Philiperena, integrado por Xabier de Felipe, Przemysław Pujanek, Esther Alba y Karmele Castillo.
Donostia homenajea a Miguel Martín, director del Jazzaldia durante casi 50 años
El Festival de Jazz de Donostia-San Sebastián entregó anoche el premio Jazzaldia a Miguel Martín, quien ha estado al frente del festival durante casi 50 años. Hasta ahora era él quien entregaba este premio en la Plaza de la Trinidad y este año ha sido él quien ha recibido el máximo reconocimiento. El alcalde de San Sebastián, Jon Insausti, fue el encargado de entregarle el premio.
El Jazzaldia arranca a lo grande con el fenómeno ETS en Donostia
El grupo alavés En Tol Sarmiento, liderado por Iñigo Etxezarreta, se convirtió este miércoles en el gran atractivo de la jornada inaugural de la 61ª edición del Jazzaldia de San Sebastián. Las imágenes del concierto se proyectaron en directo en una de las fachadas del Kursaal.
De Adele a Sienna Spiro: 15 años buscando a la ‘heredera’ de Amy Winehouse
La música británica sigue buscando una cantante tan icónica como Winehouse, que hace 15 años apareció muerta en su casa de Camden Town
ETS abrirá hoy el Jazzaldia con un concierto que se podrá seguir en la fachada del Kursaal
El escenario Keler Gunea enciende los focos de los conciertos gratuitos del festival, que arranca hoy con la banda alavesa y la estadounidense LP. En las próximas jornadas también estarán artistas como Danielle Nicole, Kokoshca, Emma-Jean Thackray, Nøgen y HOFE.
El Bilbao Blues Festival llenará El Arenal con una decena de conciertos gratuitos
La quinta edición del certamen, que se celebra del 24 al 26 de julio, otorgará su premio anual a los vizcaínos Travellin' Brothers.