Arranca la Quincena Musical a la espera de la actuación de esta tarde de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam
Este jueves arranca la 84 edición de la Quincena Musical de San Sebastián, que contará como plato fuerte del día con la actuación esta tarde de la Orquesta Filarmónica de Rotterdam en el Kursaal (20:00 horas). Mañana, la Rotterdam Philharmonic Orchestra volverá al Kursaal con la Novena Sinfonía de Beethoven.
El festival donostiarra ofrece cuatro espectáculos gratuitos en su jornada inaugural: Anacronía Ensemble (12:00, Salón de Plenos del Ayuntamiento), Nacho Castellanos & Gato Murr (18:00, Salón de Plenos del Ayuntamiento), el grupo de danza Kresala (19:00, terrazas del Ayuntamiento) y el grupo Vocalia (20:30, iglesia de San Vicente).
Además, la Quincena Solidaria llega hoy a las residencias de Aldakonea y Zorroaga con recitales de Julia Blasco & Luken Munguira y la soprano Suzane Nadejde, respectivamente.
Por otra parte, Ana Belén García y Thierry Biscary darán comienzo al ciclo de órgano en la iglesia Andra Mari de Deba a partir de las 20:00 horas.
Más conciertos
El regreso de la violinista Anne-Sophie Mutter y los pianistas Mitsuko Uchida y Grigory Sokolov marcarán la 84 Quincena Musical de San Sebastián, que contará además con la Orquesta Filarmónica de Rotterdam entre los nombres destacados.
El festival donostiarra, que se celebrará del 3 de agosto al 1 de septiembre, suma más de 70 conciertos en sus distintos escenarios, en los que se dará también cabida a la danza con un "vanguardista" montaje de "El lago de los cisnes", de Tchaikovsky, a cargo de la compañía del coreógrafo francés Angelin Preljocaj.
Se presentará también una nueva versión semiescenificada y de producción propia de la ópera-oratorio "Oedipus Rex", de Stravinsky.
La compañía Preljocaj presentará el 7 de agosto "El lago de los cisnes", con la que el coreógrafo galo ofrecerá "su visión más personal del mito de la princesa-cisne".
El día 16, Grigory Sokolov ofrecerá un recital con obras barrocas de Purcell y también de Mozart, mientras que la Mitsuko Uchida retornará el día 20 con un programa monográfico de Schubert a cuatro manos que interpretará junto a Jonathan Biss.
Antes, el 18 de agosto, la Sinfonía número 8 de Mahler reunirá en el escenario del Kursaal a la Euskadiko Orkestra y a la Orquesta Sinfónica de Navarra junto a Orfeón Donostiarra, Orfeón Pamplonés, Easo Eskolania y Easo Gazte Abesbatza.
En la recta final del festival, el 26 de agosto, Anne-Sophie Mutter tocará con su grupo de cámara, Mutter's Virtuosi, y el ciclo del Kursaal se cerrará con Deutsche Kammerphilharmonie Bremen los días 29 de agosto y 1 de septiembre, el primero de ellos con la violinista Hilary Hahn como solista invitada.
El teatro Victoria Eugenia acogerá esta vez una sola actuación, la del Euskal Barrokensemble, titulada "El amor brujo: esencias de la música de Manuel de Falla".
Más noticias sobre música
20 años del grupo ETS: desde la localidad alavesa de Yécora hasta el salto a Madrid
Este sábado, el grupo ha sido homenajeado en su pueblo natal. Aprovechamos la celebración de este aniversario para recordar con su líder, Iñigo Etxezarreta, la trayectoria del grupo, compuesta por 60 temas y más de 500 conciertos.
Comienza la Quincena Musical de San Sebastián, con una edición histórica llena de estrenos y grandes nombres
La 86ª edición del festival donostiarra se inaugura este 1 de agosto con el ballet “Requiem(s)” y contará por primera vez con la presencia de orquestas como la de la Ópera de París y la Gewandhausorchester de Leipzig.
El Jazzaldia de Donostia cierra su 60 edición con un "rotundo éxito" y "en plena forma"
Ha sido la última edición de Miguel Martín como director, aunque seguirá "al servicio" del festival donostiarra. Martín ha destacado el aforo al completo de 17 conciertos de pago y el prácticamente lleno del resto. Los 52 conciertos gratuitos han sumado 158 700 personas y los de pago 20 480.
La leyenda del blues rock Jimmie Vaughan, IV Premio Bilbao Blues Festival
Vaughan (Texas, 1951) ha recibido este sábado la txapela del festival, tras lo cual ha ofrecido un concierto, el único en el Estado. Ganador de cuatro Grammys, en 1976 formó la mítica banda The Fabulous Thunderbirds. Tras abandonar esta formación en 1989, comenzó una fulgurante carrera como solista.
El público del Jazzaldia se entrega a Bulego
Dentro del festival de jazz de Donostia-San Sebastián, el grupo de Azkoitia ofreció anoche un directo fresco y divertido en la playa de La Zurriola ante un público compuesto en su mayoría por familias y jóvenes.
La gran dama del jazz Dee Dee Bridgewater recoge el premio Donostiako Jazzaldia
El festival donostiarra de jazz ha premiado la carrera de más de cuatro décadas de esta sureña de Menphis. Bridgewater, quien ha actuado en el ecuador del festival, ha aprovechado para reivindicar su trabajo en favor de "todas las mujeres y especialmente de las mujeres negras".
El grupo Latzen vuelve a los escenarios, tras 17 años
Ha sido con motivo de la 30ª y última edición del festival Hatortxu Rock, en Lakuntza. El grupo de heavy de Oñati publicó una maqueta y dos discos, antes de separarse en 1999. En 2007, el cuarteto realizó una gira de reunión reflejada en el disco en directo "Hellmuga".
Arranca el Bilbao Blues Festival con los bilbaínos Mississippi Queen & The Wet Dogs
Hasta el domingo Bilbao se convierte en la capital mundial del blues donde no faltarán las leyendas y las sorpresas. Este viernes es el turno de Mississippi Queen & The Wet Dogs, The Kings of Blues y Blackburn Brothers.
El cantante británico Jamie Cullum vuelve por quinta vez al Jazzaldia
La playa de la Zurriola se transformó en escenario de lujo para recibir a una de las voces más personales del jazz contemporáneo. Cullum ha regresado a Donostia por quinta vez con un repertorio nuevo que mezcla jazz , pop y swing.
Los californianos The Beach Boys, por primera vez en el Jazzaldia, llenan de buenas vibraciones el auditorio Kursaal
En su debut en el Jazzaldia de San Sebastián han tocado temas muy conocidos de sus diferentes etapas, canciones que hablaban de amor, de surf y que forman parte de la memoria musical de varias generaciones.