Schubert, Mahler, Scriabin, Pascual Aldave y Beatriz Arzamendi, en la nueva temporada de Euskadiko Orkestra
A falta de un solo concierto de abono ("Dutilleux / Strauss", del 3 al 7 de junio) para dar por finalizada la temporada 2023/2024, Euskadiko Orkestra ha presentado en su sede de Miramon la temporada 2024/2025.
Desde el 27 de septiembre hasta el 5 de junio, la orquesta ofrecerá diez conciertos en cada una de las sedes de Bilbao, San Sebastián (dos conciertos por programa), Vitoria-Gasteiz y Pamplona.
En el caso de Vitoria-Gasteiz, los conciertos tendrán lugar en el conservatorio Jesús Guridi, ya que el Teatro Principal permanecerá cerrado por obras. La orquesta se encuentra trabajando para adecuarse a las necesidades de este trasaldo.
El contraste entre obras de repertorio habitual de Schubert o Mahler con otras menos interpretadas de Scriabin o Schoenberg es uno de los ejes sobre los que pivotará la próxima temporada de Euskadiko Orkestra, que dedicará un espacio al compositor navarro Pascual Aldave en el centenario de su nacimiento y estrenará una obra de la compositora arrasatearra Beatriz Arzamendi.
Considerado uno de los sinfonistas más importantes de la música vasca del siglo XX, Pascual Aldave será recordado con la que fue su 'obra catedral', titulada Akelarre, un ballet sinfónico-burlesco que surgió en 1986 por encargo de la Diputación Foral de Gipuzkoa para conmemorar el centenario de Aita Donostia y Jesús Guridi y que contará en la parte vocal con el Orfeón Pamplonés.
Entre las batutas que dirigirán a la orquesta esta temporada figuran Stanislav Kochanovsky, Christoph-Mathias Mueller, Dinis Sousa, Lukasz Borowicz y Juanjo Mena y por primera vez la estonia Kristiina Poska, directora titular de la Orquesta Sinfónica de Flandes.
En el apartado de solistas, estarán los pianistas Denis Kozhukhin y Rafal Blechacz, los violinistas Baiba Skride y Pinchas Zukerman, además de los violonchelistas Amanda Forysth, en dúo con Pinchas Zukerman, y Daniel Müller.
La temporada contará además con las grabación discográficas dedicadas al compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka y a Richard Strauss, un autor del que la orquesta vasca todavía no había grabado ninguna obra todavía.
El precio de los abonos será de entre 80 y 235 euros, y se podrán formalizar las reservas a partir del 1 de julio. El total de las entradas se pondrán a la venta el 1 de septiembre, a un precio entre 10 y 40 euros.
Más noticias sobre música
Todo listo en Mendizabala para acoger el Azkena Rock Festival
Hoy comienza la 23ª edición del veterano festival de rock de Vitoria-Gasteiz. Su responsable, Alfonso Santiago, nos dice que el Azkena Rock Festival es "un festival que no está de moda".
El grupo musical Akelarre llega a la pantalla
La productora de Durango Bideografik está rodando un documental sobre los 33 años de historia del grupo. El estreno está programado para otoño de 2025.
La 60ª edición del Jazzaldia premiará a Dee Dee Bridgewater, Marc Ribot y Bill Brudfor
El festival musical ofrecerá 88 conciertos en nueve días, 51 de ellos gratuitos.
Avanzando hacia el verano a ritmo de rock
La 23ª edición del Azkena Rock Festival se celebrará los días 19, 20 y 21 de junio en Vitoria-Gasteiz, en el recinto de Mendizabala. No parece mala idea entrar en el verano, que comienza la madrugada del sábado, de la mano de John Fogerty o Manic Street Preachers.
La leyenda viva Alan Parsons salda su deuda con el público de Bilbao
El músico y productor británico ha actuado este sábado dentro del BBK Bilbao Music Legends Fest, tras verse obligado a suspender su participación en la edición de 2022 del festival.
La lluvia no apaga el "akelarre antifascista" en Anoeta
Fermín Muguruza congregó a 30.000 personas "en la línea del frente" para celebrar 40 años de carrera musical entre cánticos y arengas solidarias en favor a Palestina. Además, el cantante anunció una nuevo concierto el 14 de agosto en Irún.
Los fans de Fermin Muguruza convierten Anoeta en un clamor a favor de Palestina
Bajo la lluvia y previo al concierto del músico de Irun, miles de personas han mostrado su apoyo a Palestina, banderas en mano.
Fermin Muguruza: ''Lo estoy viviendo como si fueran los últimos conciertos que voy a dar''
30 000 personas se darán cita este sábado por la noche en Anoeta para el concierto del músico de Irun. Participarán distintos grupos en un megaconcierto que durará 7 horas. Muguruza subirá al escenario a las 21:00 horas. Hemos estado con él horas antes de su concierto más especial.
Bilbao da la bienvenida a Alan Parsons
El artista británico es el cabeza de cartel este sábado en el festival BBK Bilbao Music Legends. El viernes, actuarán, entre otros, Blue Oyster Cult.
El grupo Ezpalak renuncia a actuar en el festival Resurrection Fest
El grupo ha explicado que le resulta muy difícil “ser coherentes y consecuentes con nuestras ideas y participar en este u otros festivales involucrados”, haciendo referencia a las actividades del fondo de inversión detrás del festival, con intereses en territorios palestinos ocupados por Israel.