Robe Iniesta, el “rey de Extremadura” que deja huella en Euskal Herria
El poeta y músico fallecido hoy, líder de Extremoduro, residió durante varios años en Bizkaia, y tuvo una estrecha relación con diferentes músicos vascos como sus compañeros en Extremoduro Iñaki “Uoho” Antón, José Ignacio Cantera y Miguel Colino, Fito Cabrales y el grupo Gatibu.
Robe Iniesta, durante un concierto en 2021. Foto: Europa Press.
El músico, cantante y escritor Robe Iniesta (Plasencia, Extremadura, 1962-2025) ha fallecido hoy, a los 63 años. El nombre de Iniesta, líder de Extremoduro, está íntimamente ligado a Plasencia, y fue nombrado por aclamación popular, una vía mucho más légitima que la ílogica monárquica, “rey de Extremadura”.
No obstante, Iniesta residió durante varios años en Bizkaia, antes de regresar definitivamente a Cáceres, y forjó un estrecho vínculo tanto con el público vasco, en el que ha dejado una honda huella, como con muchos músicos de Euskal Herria.
Gatibu, por ejemplo, lo invitó a cantar en euskera en la canción “Doniene”, de su disco Diskoinfernu.
Antes de todo ello, Iñaki Uoho Antón, guitarrista de Platero y Tú, formó parte activa en la composición de temas, grabaciones y directos de Extremoduro desde 1996 hasta el final del grupo (Extremoduro anunció en 2019 una gira de despedida que no se pudo materializar por la pandemia), al igual que hicieran el contundente batería José Ignacio Cantera desde 1997 y el bajista Miguel Colino desde 2001, ambos vizcaínos.
En la década de 1990, la banda bilbaína Platero y Tú y Extremoduro conocieron al unísono el éxito masivo, y se embarcaron en una histórica gira conjunta por el Estado español en 1996. Esta serie de conciertos fortaleció la relación entre ambas bandas, y, además de la colaboración con Uoho, germinó una fructífera unión entre Fito y Robe, que se materializó en canciones tanto de Extremoduro (Fito canta en “Golfa”, “La vereda de la puerta de atrás”…) como de Platero Tú (Robe hace lo propio en “Si miro las nubes”, “Juliette”…) y Fito y Fitipaldis (“Ni negro ni blanco”, “Trozos de cristal”).
Además, Robe, Uoho y Fito crearon en 1996 el proyecto Extrechinato y Tú junto al poeta extremeño Manolo Chinato, y publicaron en 2001 el muy destacado disco Poesía básica, en el que participaron otros músicos vascos como los baterías Cantera y Jesús García (Platero y Tú), el saxofonista Javier Alzola y el guitarrista José Alberto Batiz.
Por su parte, Iniesta colaboró en estudio con los grupos vascos The Flying Rebollos, Marea, La Gripe, Doctor Deseo, Memoria de Pez y Ciclonautas.
En euskera
Robe también cantó en euskera gracias al grupo Gatibu. En 2002, Iñaki Uoho Antón se encargó de la grabación del disco debut de la banda gernikarra, en el que Robe se animó a cantar en las canciones “Mila doinu aldien” y “Lorak eskaintzen”.
En el siguiente disco, Diskoinfernu (2005), Robe repitió junto a Gatibu en la cancón “Doniene”.
Te puede interesar
Neil Young ofrece a Groenlandia acceso gratuito a su música
El músico canadiense, que también retirará su catálogo de Amazon, cederá por un año su colección de música y películas a las y los habitantes de Groenlandia, en solidaridad ante la amenaza de anexión a Estados Unidos.
La discográfica Elkar, sancionada por la explotación no autorizada de las canciones de Hertzainak
Un juzgado de San Sebastián ha impuesto una indemnización de 21 473,05 euros para los miembros del grupo “por daños y perjuicios de carácter patrimonial y por daño moral”. Cabe impugnación contra el fallo ante la Audiencia provincial, en un plazo de veinte días.
Zea Mays comienza a grabar un nuevo disco en Inglaterra
El grupo de Errekalde trabaja sus nuevas canciones con el productor Dave Izumi, y completará la grabación durante los próximos meses en diferentes estudios para publicar un nuevo disco a finales de año. Zea Mays ha comenzado la grabación de su próximo disco, que se publicará a finales de 2026. El cuarteto ha trabajado en esta primera fase de la grabación con el productor Dave Izumi (Billy Bragg, Natalie Imbruglia, James Bay....), y completará el disco “en diferentes estudios en los próximos meses”. El grupo adelanta que su nuevo trabajo “marcará una nueva etapa en la trayectoria de la banda, que se acerca a sus 30 años de carrera”.
Durango gritará por Palestina el 21 de marzo
Anari, Belako, Borla, Eire, Hofe, Ibil Bedi, J Martina, Odei, Olatz Salvador y más artistas por anunciar participarán en un concierto solidario en Landako Gunea. Las entradas están a la venta en formato físico en diferentes locales de Euskal Herria.
Ya está en marcha la Euskal Herriko Orkestra Barrokoa
El grupo está formado por intérpretes, tanto de Euskal Herria como de otros territorios, y jóvenes que se están formando en la interpretación de música barroca. Los días 26 de febrero en el teatro Arriaga (Bilbao) y 28 de febrero en el Kursaal (San Sebastián) presentarán el espectáculo "Masquarade". Dirigidos por Enrike Solinis, han realizado un ensayo abierto en la casa de cultura Torrezabal de Galdakao.
Gontzal Mendibil: “Prefiero emprender que resistir”
El músico de Zeanuri celebra medio siglo de carrera musical este miércoles, 21 de enero, en el teatro Arriaga de Bilbao. No faltarán en el repertorio piezas históricas como “Bagare”, “Herria maitatzeko” “Kapitalismoak” o “Merezi ote”, y también se podrá disfrutar de composiciones más actuales. En este formato, que tendrá continuidad después de este estreno, Mendibil compartirá escenario con ocho músicos, dos coristas, el grupo de danzas Beti Jai Alai y el coro Easo. Hablamos con él en pleno ensayo para el concierto.
Soziedad Alkoholika y The Toy Dolls, en festival Bonus Track de Durango
Landako Gunea acogerá el 18 de abril la segunda edición del festival, en el que también actuarán Segismundo Toxicómano, Kaos Urbano, Kaotiko, Josetxu Piperrak, Juantxo Skalari, El Último Ke Zierre, Manifa, Alfredo Piedrafita, Dinamita y Disolventex.
El público seleccionará los diez grupos locales que participarán en el Jazzaldia
La sala Club del teatro Victoria Eugenia, Lugaritz Kultur Etxea, Kutxa Fundazioa Kluba y el bar Altxerri acogerán conciertos de 15 grupos, de los que el público escogerá diez.
La ABAO abre el año con “Werther”, de Jules Massent
Celso Albelo, Annalisa Stroppa, Lucía Iglesias y Àngel Òdena protagonizan las cuatro representaciones (17, 20, 23 y 26 de enero, Euskalduna) de la ópera cumbre del romanticismo francés.
La Euskadiko Orkestra interpreta a Strauss, Brahms y Arriaga en su quinto programa de la temporada
La soprano Rachel Willis-Sorensen y el flautista y director Jaime Martín se unirán a las y los intérpretes de la orquesta vasca entre los días 12 y 16 de enero en los conciertos de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz, Pamplona y Bilbao.