OLA DE FRÍO
Guardar
Quitar de mi lista

Se espera que la nieve llegue a las capitales vascas y a la costa este miércoles

Las precipitaciones serán especialmente abundantes entre las siete y las nueve de la mañana. Se espera que las nevadas remitan a partir del mediodía.
Publicidad
18:00 - 20:00
La nieve y las bajas temperaturas, protagonistas de los próximos días

Se espera que la nieve llegue a las capitales vascas y a la costa a partir de las tres de la madrugada de este miércoles.

Así, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha recordado que los camiones tienen prohibido circular por el carril de la izquierda para que quitanieves y vehículos de emergencia puedan atender las incidencias motivadas por la nieve.

Ante las previsiones de nieve a cota muy baja, la Dirección de Tráfico pide evitar, en lo posible, los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones y atender las indicaciones de la Ertzaintza.

Igualmente, desde el Departamento de Seguridad se solicita a quienes conducen camiones que eviten circular este miércoles, entre las siete y las nueve de la mañana, espacio horario de máxima afluencia a las vías y en el que las precipitaciones serán más abundantes, para evitar posibles incidentes y atascos y facilitar así la circulación general.

La recomendación general es que antes de iniciar cualquier desplazamiento a zonas altas se solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica a través del teléfono de tráfico del Gobierno Vasco 011 y a través de la página web de Euskalmet y en Twitter.

Alerta naranja

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado la alerta naranja por nieve desde las 03:00 hasta las 12:00 horas del miércoles. La cota de nieve durante la primera mitad del día será de 0-100 metros. Las precipitaciones serán de débiles a moderadas, más frecuentes en el interior. También se esperan heladas débiles, localmente moderadas en el interior. Estos son los espesores previstos: 2-10 cm a 1000 m, 2-8 cm a 600 m, 2-5 cm a 200 m.

A partir de las 12:00 el nivel de alerta disminuirá a aviso amarillo hasta las 18:00 horas. La cota de nieve se situará en torno a los 300-400 metros, subiendo durante la tarde hasta rondar los 800-1000 metros y situándose por la noche en torno a los 1500 metros. Habrá precipitaciones débiles y los espesores previstos rondarán los 0-5 cm a 1000 m, 0-2 cm a 600 m, 0 cm a 200 m.

Por otro lado, el Departamento de Seguridad ha activado, también para este miércoles, el aviso amarillo por viento desde las 06:00 hasta las 22:00 horas. Las

rachas de viento del sureste pueden rondar los 100 km/h en zonas de montaña, especialmente en el este. En Gipuzkoa y en Araba, las rachas de viento del sureste pueden superar los 80 km/h en zonas no expuestas, especialmente en el este.

Así, el Departamento de Seguridad activará esta medianoche el Plan de Vialidad Invernal en su fase operativa ante la alerta naranja por nieve, ya que entre las tres de la madrugada y las doce del mediodía puede nevar a nivel del mar y en las capitales vascas.

Las precipitaciones serán especialmente abundantes entre las siete y las nueve de la mañana. Se espera que las nevadas remitan a partir del mediodía, aunque por la tarde en la Llanada y en la Rioja Alavesa las temperaturas se mantendrán muy frías y podrían darse episodios de hielo negro (capas finas de hielo apenas visibles para los conductores).

Dispositivo de hasta 124 quitanieves en Navarra

Por su parte, el Gobierno de Navarra movilizará hasta 124 quitanieves ante la previsión de nevadas generalizadas a partir de primera hora de mañana miércoles en toda la Comunidad Foral a cota cero, según avanza el pronóstico meteorológico, que cataloga la situación de alerta naranja.

Las acumulaciones de nieve serán más elevadas en el tercio sur, afectando desde el comienzo del intervalo a Tudela y Estella, extendiéndose al resto de Navarra a lo largo del día.

Las precipitaciones, según apunta el Gobierno Foral, aumentaran de intensidad a partir de las seis de la mañana coincidiendo con el inicio de la jornada laboral y los desplazamientos. A lo largo de la mañana la cota de nieve se situará en torno a los 200 o 300 metros si bien a lo largo de la tarde subirá hasta los 900-1000 metros.

Pamplona activa su Plan de Nieve

Además, el Ayuntamiento de Pamplona ha activado su Plan de Nieve, con recursos materiales y humanos a la espera de la evolución climatológica.

Según explica en una nota, en cuanto a medios humanos, además del personal municipal, se cuenta con la colaboración de voluntarios de la Cruz Roja y DYA, si la situación lo requiriese.

Te puede interesar

(Foto de ARCHIVO)

Una mujer bebe agua de una fuente durante la cuarta ola de calor del verano, a 23 de agosto de 2023, en Bilbao, Vizcaya, País Vasco (España). El Gobierno Vasco ha activado la alerta roja en Euskadi para hoy, por riesgo de temperaturas muy altas, entre las tres y las seis de la tarde, que podrían alcanzar los 41-42 grados en puntos del oeste de la vertiente cantábrica. Según ha informado el Departamento de Seguridad, además, las temperaturas máximas podrían rondar los 36 grados en la zona costera, los 40 grados en la zona cantábrica interior y los 39 grados en la zona de transición y en la del eje del Ebro. El riesgo de incendios forestales es relativamente alto en la Comunidad autónoma vasca por la baja humedad relativa y el viento de componente sur.



H.Bilbao / Europa Press

23 AGOSTO 2023;BILBAO;PAIS VASCO;CUARTA OLA DE CALOR;ALERTA ROJA

23/8/2023
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Alerta naranja por calor extremo en Hego Euskal Herria el domingo, con máximas de hasta 40 grados

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha endurecido los avisos previstos para este fin de semana ante el episodio de calor intenso que afectará a Hego Euskal Herria. El domingo será la jornada más complicada, con temperaturas cercanas a los 40 grados y un riesgo muy alto de incendios forestales en Álava. En Navarra también han impuesto la alerta naranja, desde las 12:00 a las 20:00 horas.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El verano llama ya a la puerta con un fin de semana de sol, calor y aviso amarillo

Los cielos azules y las temperaturas cálidas predominarán en toda Euskal Herria desde hoy y, al menos, hasta el domingo. Hoy, sobre todo en el sur, los termómetros subirán de forma notable, y tanto el sábado como el domingo, se superarán fácilmente los 30 ºC en todo el país, tanto en el interior como en la costa, donde se activará el aviso amarillo por temperaturas altas.

Cargar más
Publicidad
X