Mayo arranca con tiempo inestable
En la primera semana de mayo el tiempo nublado e inestable será el mayor protagonista en la CAV. Según informa Euskalmet, las temperaturas bajarán ligeramente y las precipitaciones volverán a ser protagonistas. En Navarra también se esperan cielos nubosos y algunas precipitaciones débiles, sobre todo en la zona del norte. Durante toda la semana dominarán los vientos de componente norte suaves.
El lunes las temperaturas serán algo más bajas que la jornada anterior, rondando los 15 y 16 grados. En el cielo abundarán las nubes, y se producirán chubascos ya desde la mañana, aunque serán mas frecuentes durante la tarde.
El martes continuará el tiempo nublado e inestable. Las temperaturas seguirán moviéndose en valores máximos en torno a los 15 grados, y la capital más fría será Gasteiz, con 14 grados de máxima y 5 de mínima. La nubosidad será abundante en las regiones de la mitad sur y aunque se puedan producir precipitaciones en toda Euskal Herria, en la zona costera será menos probable que la lluvia haga acto de presencia.
El miércoles el tiempo será parecido al de la jornada anterior, con cielos nubosos y precipitaciones intermitentes, pero la situación irá mejorando a lo largo del día. El jueves y el viernes el sol hará acto de presencia tímidamente y subirán las temperaturas, aunque en la costa puede haber alguna precipitación débil.
En todo momento, pueden consultar la información actualizada del tiempo en eitb.eus, así como enviar sus fotos.
Te puede interesar
Récord en las temperaturas máximas de mayo: Sopuerta alcanza los 39,1 ºC
Hoy se han alcanzado las temperaturas más altas recogidas en un mes de mayo desde que existen los registros. Lo han notado, sobre todo, en los valles del oeste de Euskal Herria, donde la sombra ha estado muy cotizada.
Más calor en Euskal Herria: 35 grados de máxima y aviso amarillo por temperaturas altas extremas en Bizkaia y Gipuzkoa
El sábado las temperaturas serán más contenidas en la costa debido al viento del nordeste, mientras que en el interior volverá a ser otra jornada calurosa. El domingo el calor se notará en todo el territorio.
El calor se impone por la tarde, especialmente en el interior de Bizkaia y Gipuzkoa, y mañana activarán el aviso amarillo
A las 16:00 horas, Sodupe-Cadagua (Güeñes) ha alcanzado los 36 °C, mientras que Zizurkil ha registrado 35,1 °C y Muxika 35,1 °C, superando notablemente los valores observados a las 13:00 horas. De cara a los próximos días, Euskalmet ha anunciado que el calor continuará durante al menos el miércoles de la semana que viene.
Sol y calor con temperaturas máximas por encima de los 30 grados
El viernes volverá a ser una jornada de cielos despejados y calor, con máximas que rondarán los 30-35 grados.
La primavera vuelve a Euskal Herria y desde el jueves se superarán los 30 grados
El lunes y martes el ascenso de las temperaturas será moderado, y se mantendrá la nubosidad.
Vuelve la primavera
El miércoles llegará el cambio, será una jornada soleada y calurosa, algo que se repetirá tanto el jueves como el viernes. Los termómetros superarán los 30 grados en el interior.
Nos metemos dentro del eclipse del 12 de agosto gracias a la realidad inmersiva
Eguraldia estrena la primera de seis piezas de realidad virtual inmersiva sobre el eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026, el primero después de 114 años. Durante la tarde habrá una oscuridad total durante más de un minuto, con posibilidad de ver la corona del Sol. Comenzará sobre las 19:30, y el momento álgido será antes de las 20:30. Euskal Herria será uno de los mejores lugares para verlo.
Nieva en San Miguel de Aralar en pleno mayo
Imágenes grabadas por Txomin Rezola y David Aznarez en San Miguel de Aralar el 15 de mayo de 2026
Jornada otoñal, con lluvias abundantes para este viernes
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Continuará el tiempo inestable con tormentas por la tarde, sobre todo en Navarra e Iparralde
A medida que avance el día la nubosidad irá en aumento y podrán darse chubascos tormentosos en todo el territorio. En el centro y sur de Navarra y en Iparralde activarán avisos amarillos.