Nieve a 300 metros para el miércoles e incluso más abajo puntualmente
La semana que viene continuaremos con este ambiente invernal por lo que deberemos salir a la calle bien abrigados.
El lunes lloverá menos, pero el ambiente será más frío. Seguiremos con algunos chubascos en la vertiente cantábrica, que serán de carácter débil y a partir de la tarde muy esporádicos y dispersos. Durante la primera mitad del día la cota de nieve se situará entre los 600-800 metros, por lo que se mantendrá en vigor el aviso amarillo por nevadas en el interior hasta las 09:00 horas, y el frío se intensificará al final del día, sobre todo en la mitad sur. Habrá heladas débiles en el interior, especialmente en zonas de montaña, según la previsión de Euskalmet.
Ante esa previsión de cota de nieve, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha decidido activar esta medianoche la fase de preemergencia del Plan de Nevadas y todos los recursos municipales se pondrán en marcha.
El martes los termómetros bajarán otro poco. A medida que avance el día, la nubosidad irá en aumento, hasta cubrir por completo el cielo. A lo largo del día podría registrarse alguna precipitación débil en la vertiente cantábrica y por la noche un frente que llegará del interior de la Península dejará chubascos también en la mitad sur. En ese momento es probable que la cota de nieve se sitúe por debajo de los 500 metros.
La situación se recrudecerá al día siguiente. Xabier Casado, presentador del programa Eguraldia de ETB, explica que "el miércoles entrará una DANA y con ello, aumentará la inestabilidad y la cota de nieve bajará hasta los 300 metros y puntualmente podría bajar más. Por lo tanto, en la jornada del miércoles veremos nevar en gran parte de nuestro territorio y no solo en zonas de montaña".
La situación meteorológica seguira siendo invernal el jueves, aunque las máximas subirán ligeramente, y el viernes se prevé un día frío pero soleado.
Te puede interesar
Nueva jornada de calor intenso en Navarra, con alertas naranjas en el centro y el Pirineo
Las temperaturas máximas podrán alcanzar los 41º en la Ribera, que permanece en aviso amarillo, y los 39º en Pamplona y Estella. En la CAV, únicamente estará en vigor el aviso amarillo en sur de Álava.
El calor extremo dispara los termómetros hasta los 42,1 ºC en Cáseda
La alerta naranja activada para este miércoles en Navarra y Álava ha dejado temperaturas que han rondado los 40 grados en numerosas localidades.
Alerta naranja en el interior de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y aviso amarillo en el resto de Euskal Herria, por calor
Mañana, Álava volverá a estar en alerta naranja, mientras que en Bizkaia y Gipuzkoa el aviso será de nivel amarillo. En la Comunidad Foral de Navarra, el aviso pasa de amarillo a alerta naranja, salvo en el norte, ya que se espera que suban las temperaturas (rozarán los 39 °C).
El calor vuelve con fuerza a Euskal Herria
El inicio de la semana estará marcado por un notable aumento de las temperaturas, que el martes alcanzarán los 35-40 ºC en muchas comarcas.
Aviso amarillo por lluvias hasta la medianoche
En Laguardia se han recogido 27 litros por metro cuadrado en una sola hora, 24 en Berastegi, 18 en Bidania y 14 en Etxalar.
Puntos clave del dispositivo de seguridad en Navarra para ver el eclipse solar
El Gobierno Foral de Navarra ha puesto en marcha una campaña con consejos dirigidos a la ciudadanía sobre autoprotección, prevención de incendios y movilidad antes y después del eclipse.
Hoy y mañana, últimos días de calor antes del cambio del sábado
El jueves y el viernes hará calor, sobre todo, en el sur de Euskal Herria, por lo que se activará el aviso amarillo por temperaturas altas en Álava, en la comarca del Ebro de 13:00 a 19:00 horas, y en el centro de Navarra el, área pirenaica y la Ribera, de 13:00 a 21:00 horas.
Será necesario usar gafas homologadas para ver el eclipse del 12 de agosto, para cuidar la salud ocular
Mirar directamente al sol tiene consecuencias graves. Para disfrutar del eclipse total, será imprescindible utilizar gafas homologadas. A falta de tres semanas, se pueden encontrar a la venta en varios puntos, y la mayoría se están vendiendo ahora.
Las altas temperaturas obligan a activar el aviso amarillo en la CAV y Navarra
En el eje del Ebro se prolonga el aviso amarillo hasta el jueves, y según la previsión, las temperaturas elevadas y los cielos despejados se mantendrán durante la semana. La tendencia indica que el fin de semana disfrutaremos de un alivio térmico, ya que bajarán las temperaturas, y el ambiente en general estará nuboso.
Aviso amarillo en el valle del Ebro y casi toda Navarra por temperaturas máximas de 35-38 ºC
La semana ha comenzado con predominio del sol y ambiente estable. Según la previsión, las temperaturas irán en ascenso progresivamente durante los próximos días.