El relámpago más largo del que se tiene registro fue de 829 kilómetros, un rayo de récord
Una tormenta el 2 de mayo de 2025 sobre Donostia-San Sebastián. Foto de archivo: Ariana Ascunce
La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha confirmado este jueves que el relámpago más largo jamás medido antes se extendió durante 829 kilómetros por distintas zonas de Estados Unidos en 2017.
El fenómeno meteorológico se produjo en octubre de ese año, durante una fuerte tormenta, y en un instante iluminó zonas comprendidas entre Texas y Kansas, "una distancia que un automóvil tardaría en recorrer ocho o nueve horas, o un avión comercial en 90 minutos", ha destacado la agencia en un comunicado.
El margen de error del cálculo presentado este jueves es de 8 kilómetros, pero en cualquier caso supera con creces el anterior récord, un relámpago de unos 768 kilómetros que se registró en la misma zona de las Grandes Llanuras de EE. UU., una región muy propensa a fuertes tormentas con gran aparato eléctrico.
Hasta fechas recientes se desconocía que los relámpagos podían desplegarse horizontalmente también a grandes distancias, pero adelantos en la medición por vía satélite en los últimos años han permitido mejorar este tipo de mediciones.
La OMM también guarda registro del relámpago de más larga duración, un destello que duró algo más de 17 segundos en una tormenta desatada en el norte de Argentina y Uruguay el mes de junio de 2020.
Los más mortíferos, en Zimbabue y Egipto
Por otro lado, el rayo que más muertes directas causó en la historia fue el que produjo el fallecimiento de 21 personas al impactar en una cabaña donde éstas se refugiaban en 1975 en Zimbabue.
Indirectamente, el más mortal fue el que causó 469 muertos en Dronka (Egipto) en el año 1994, al incendiar depósitos de crudo cuyo contenido en llamas se extendió más tarde por la población.
Te puede interesar
Las temperaturas siguen en ascenso y obligan a activar el aviso amarillo por calor en Álava y Navarra
Las temperaturas serán 2 o 3 ºC más altas y podrían incluso superar los 35 grados en algunos puntos.
El mercurio volverá a dispararse el miércoles: el inicio de semana nos da una tregua
Este lunes y martes llegan con temperaturas más bajas, preludio de la subida del mercurio a partir del miércoles: se superarán los 30º en el interior.
Atendidas 40 personas por calor en la CAV, el más grave un participante de la Galipa Mendi Bira de Serantes
Por segundo día consecutivo, se han superado los 30 grados en toda la CAV. A partir de este lunes llegará un alivio relativo del calor, con un descenso generalizado de las temperaturas máximas, aunque el ambiente seguirá siendo claramente veraniego.
¿Cómo afecta un eclipse de sol a los animales?
La mayoría de la fauna del planeta se rige según la luz solar por lo que un eclipse afecta a los animales, aunque no de igual manera. Algunos simplemente observan como se oscurece todo a nuestro alrededor. Otros, sin embargo, adaptan sus actividades a la falta de luz.
El verano llama ya a la puerta con un fin de semana de sol, calor y aviso amarillo
Los cielos azules y las temperaturas cálidas predominarán en toda Euskal Herria desde hoy y, al menos, hasta el domingo. Hoy, sobre todo en el sur, los termómetros subirán de forma notable, y tanto el sábado como el domingo, se superarán fácilmente los 30 ºC en todo el país, tanto en el interior como en la costa, donde se activará el aviso amarillo por temperaturas altas.
Ambiente muy cubierto y fresco, al menos hasta el jueves
Los primeros días de la semana el sol brillará por su ausencia y las temperaturas se situarán por debajo de los 20 grados. No lloverá mucho, pero lo hará sobre todo por las mañanas.
¿Cómo vivían un eclipse nuestros antepasados?
En muchas culturas del mundo se ha adorado al sol. Lo natural era que se escondiera por la noche y volviera por la mañana. Por eso, un eclipse en pleno día fue algo a temer durante miles de años para casi todas las culturas del mundo.
Tiempo nublado para este fin de semana
Este primer fin de semana de junio llega con un nuevo frente que dejará el cielo bastante cubierto el sábado. El domingo tendremos un repunte de la temperaturas.
Nubes, sol a ratos y sirimiri
El tiempo será variable en los próximos días, en general no lloverá mucho, aunque sí lo hará tanto el martes, el miércoles por la mañana, el jueves y puede que incluso el viernes. El sol lucirá de forma intermitente y las temperaturas variarán dependiendo del día.
Los tres fenómenos de la fase de totalidad del eclipse solar, visibles gracias a la realidad aumentada
Las perlas de Baily, el anillo de diamante y la espectacular corona solar podrán verse a partir de las 20:27 horas del 12 de agosto. Eguraldia nos muestra los tres fenómenos en la tercera entrega de reportajes sobre el importante episodio astronómico.