El tiempo mejorará para el fin de semana, aunque el domingo podría volver la nubosidad
Con el paso de las horas irán apareciendo claros desde hoy, y el sábado lucirá el sol. La niebla volverá para el último día de la semana, aunque siempre manteniendo la tendencia a templar.
Dejando a un lado el ambiente fresco y nuboso de los últimos días, los cielos tenderán a despejarse este fin de semana, especialmente el sábado, mientras que las temperaturas seguirán en ascenso desde este mismo viernes.
Hoy viernes, iremos notando mejoría con el transcurso de la jornada. Por la mañana todavía se esperan muchas nubes en general y algunas lloviznas dispersas en la vertiente cantábrica. Con el paso de las horas, los claros tenderán a ser cada vez más amplios y a partir de la tarde el ambiente será soleado, sobre todo en la mitad sur. Las temperaturas máximas comenzarán a recuperarse y subirán entre 2-4 ºC. Se espera viento del noroeste y del norte.
El sábado traerá sol y un ascenso de las temperaturas. Se esperan nieblas a primeras horas en valles del interior, que disipadas darán paso a una jornada soleada. Además, las temperaturas subirán y las máximas regresarán a valores más propios de la época estival, rondando los 25-30 ºC. El viento soplará flojo, aunque al mediodía se fijará del nordeste y cogerá algo más de intensidad.
El domingo irá en aumento la nubosidad con el paso de las horas. Durante la primera mitad del día tendremos un ambiente soleado, con algunos intervalos de nubes medias y altas que no traerán demasiadas consecuencias. A medida que avance la tarde se irán formando nubes de evolución y los cielos estarán más cubiertos, sin descartar algún chubasco tormentoso. Las temperaturas seguirán en ascenso.
Te puede interesar
La alerta naranja por calor se prolonga al menos hasta el martes con temperaturas de 38 ºC en el interior
El episodio de temperaturas extremas mantiene a gran parte del territorio bajo avisos por calor intenso, con un descenso limitado solo en algunas zonas del norte.
Fin de semana veraniego en Euskal Herria, con temperaturas por encima de los 35 grados el domingo
El sábado se consolidará un ambiente plenamente veraniego y el domingo vuelve el calor abrasador, especialmente en el interior.
Inicio de semana gris e inestable
La semana estará marcada por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y lluvias intermitentes.
Europa se derrite por el calor
En muchos países europeos continúan las temperaturas extremas, de hasta 40 grados, que han dejado temperaturas históricas extremas en Alemania, Dinamarca y la República Checa, mientras las autoridades están utilizando cañones de agua para refrescar a la población.
El calor de este sábado dará paso a lluvias intensas el domingo en Euskal Herria
En Euskadi podrán acumularse más de 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora. Por su parte, en casi toda Navarra e Iparralde el riesgo se elevará a alerta naranja debido a fuertes lluvias.
El calor dará un respiro el domingo, con riesgo de tormentas
Las temperaturas máximas descenderán de forma notable en la mayor parte del territorio, salvo en la costa, donde el descenso ya se ha venido produciendo en días anteriores, y en el este y sur de Navarra. Los termómetros no superarán los 30 grados en la mayor parte del territorio.
Será noticia: Comienzan a bajar las temperaturas, estreno del documental 'Huir para ser' y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
Así es la 'cúpula de calor', el fenómeno atmosférico que está dejando temperaturas de récord
Récord histórico de temperaturas en junio: 43,6 ºC en Llodio y 42,9 ºC en Baztan
La ola de calor seguirá este miércoles, donde permanecerá activa la alarma roja en la CAV, salvo en la franja costera, donde será naranja. Navarra mantiene el aviso naranja, al menos, hasta mañana.
¿Hasta cuándo seguirá la ola de calor extremo en Euskal Herria?
La ola de calor sigue sin dar tregua y dejará temperaturas muy altas en gran parte del territorio, con nuevas alertas activas y previsión de máximas cercanas a los 40 ºC. La situación empezará a cambiar a partir de la segunda mitad de la semana.