Aviso amarillo en el litoral por fuerte oleaje
El Departamento de Seguridad ha activado avisos para hoy y mañana por riesgo marítimo costero. Se han adoptado medidas de protección en varios municipios; en Donostia-San Sebastián, la isla y el Paseo Nuevo permanecen cerrados.
Olas en Donostia. Imagen: Danel Martinez.
El Departamento de Seguridad ha activado para este martes y miércoles avisos amarillos por riesgo marítimo-costero en la costa de Gipuzkoa y Bizkaia por fuerte oleaje.
Este martes, entre las 19:00 y las 20:00 horas, estará activo el aviso amarillo por impacto de olas en la costa. Por la tarde, se esperan olas de en torno a 2 o 2,5 metros de altura, con una distancia entre ellas de entre 17 y 18 segundos. La pleamar será a las 19:31 horas y se espera que la marea supere los cuatro metros.
Sin embargo, desde este mediodía y durante todo el día de mañana miércoles, también estará activo el aviso amarillo para la navegación en las dos primeras millas.
La previsión de Euskalmet dice que la altura de ola rondará los 2,5 metros. Esta tarde el viento soplará del noroeste con fuerza 2-3 y provocará mar rizada o marejada.
Mañana por la tarde, sin embargo, arreciará y tocará con fuerza de 3 o 4. Pasará de ser un mar rizado a marejadilla, con áreas de marejada.
Medidas
Por este motivo, varias localidades han decidido tomar medidas de prevención. El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, por ejemplo, ha cerrado la isla de Santa Clara y el Paseo Nuevo, además de retirar los dos gabarrones de la playa de La Concha.
Llaman a extremar la precaución en la orilla del mar.
Más noticias sobre el tiempo

Temperaturas que superarán los 20 grados y ambiente soleado durante todo el fin de semana
El viento soplará del sur y las temperaturas máximas rondarán los 25 grados. Está previsto que la próxima semana continúe el ambiente primaveral.
Vuelve el sol
La semana también comenzará con tiempo estable y soledado. Tanto el lunes como el martes las máximas superarán los 20 grados, a pesar de que de madrugada el ambiente refrescará considerablemente.
El domingo refrescará notablemente
Las temperaturas serán mucho más frescas que las del sábado y lloverá en todo el territorio.
Nubosidad hoy y mañana, lluvias a partir del domingo
Viernes y sábado transcurrirán con nubes pero sin lluvias significativas, mientras que el domingo se esperan precipitaciones débiles en la vertiente cantábrica y una bajada de las temperaturas. El lunes continuará la inestabilidad con cielos nubosos y valores muy similares.
Aviso amarillo en Navarra, por tormentas y lluvias
Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha advertido de la posibilidad de que este domingo se puedan producir crecidas súbitas en cauces menores y barrancos.
Sol y temperaturas al alza para hoy, antes de un fin de semana de contrastes
Tendremos un viernes soleado, con nieblas persistentes en algunos puntos del interior y máximas que subirán ligeramente. El sábado será una jornada más cálida y agradable, pero el domingo se esperan nubes, viento del norte y posibilidad de lluvias débiles.
Aviso amarillo por precipitaciones intensas para este lunes en Euskadi
Se prevé que se superen los 15 litros por metro cuadrado en una hora en zonas de la vertiente cantábrica y en especial en la costa.
Día gris, fresco y lluvioso para despedir el verano
Se esperan precipitaciones, que pueden ser intensas en algunos momentos, sobretodo en la vertiente cantábrica. Las temperaturas no superarán los 18 ºC.
Acaba en Euskadi el tercer verano más caluroso desde 1970
A lo largo de los meses de junio, julio y agosto se han contabilizado hasta tres olas de calor: la primera entre el 18 y 21 de junio, la segunda del 27 de junio al 1 de julio y la tercera entre el 10 y el 17 de agosto.
Llega el cambio de tiempo a partir del sábado: lluvia y bajada de temperaturas
El sábado al mediodía el viento irá girará a norte y las temperaturas irán bajando. Además, por la tarde aparecerán nubes de evolución y se pueden producir algunos chubascos dispersos de carácter tormentoso. Para el domingo se espera un descenso acusado de las temperaturas, ya que las máximas no pasarán de los 20 grados.