El temporal deja rachas de viento de 167 km/h en Matxitxako y de 120 km/h en Santa Clara
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por viento y alerta naranja por olas. Por otra parte, en Navarra el aviso amarillo por viento afecta al norte y a la Ribera. Además, Meteofrance mantiene la alerta naranja por viento y olas en los Pirineos Atlánticos, de la que es parte Iparralde.
La borrasca Benjamín que azota este jueves Euskal Herria ha dejado rachas de viento de 167 km/h en Matxitxako (Bizkaia) y de 120 en la isla de Santa Clara de Donostia / San Sebastián.
Además, según Euskalmet, debido al fuerte viento, se han registrado olas de 6,6 metros en la boya de Pasaia y de 4,9 metros en la boya del puerto de Bilbao.
La borrasca Benjamín provoca numerosas incidencias, la mayoría en carreteras
Por ello, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado hasta las 14:00 horas el aviso amarillo por viento en Bizkaia y Gipuzkoa.
Además, la alerta naranja por riesgo para la navegación por olas de 5 metros finalizará a las 14:00 horas, cuando la alerta se rebajará a aviso amarillo durante el resto de la jornada.
Otro aviso amarillo (de 08:00 a 20:00 horas) alerta a la ciudadanía por salpicaduras en paseos y malecones.
En todo caso, Euskalmet prevé que el primer temporal de otoño amainará por la tarde.
Fuerte oleaje en Sopela (Bizkaia). Foto: EFE
Avisos y alertas en Navarra e Iparralde
En Navarra el aviso amarillo por viento estará en vigor hasta las 18:00 horas en la vertiente cantábrica y hasta las 14:00 horas en la Ribera.
Además, Meteofrance ha activado en los Pirineos Atlánticos, de la que es parte Iparralde, la alerta naranja por viento (06:00-15:00) y olas (04:00-10:00), cuando la alerta pasará a ser aviso amarillo.
Te puede interesar
Tiempo estable y ascenso de temperaturas para el puente de diciembre
Según Euskalmet, las lluvia irán remitendo y podremos disfrutar de un puento sin paraguas.
Las lluvias se intensifican en Euskadi en otra jornada bajo aviso amarillo por riesgo marítimo-costero
Euskalmet mantiene hasta el viernes el aviso amarillo por impacto del oleaje en el litoral y por riesgo para la navegación en las dos primeras millas, en un jueves muy lluvioso que deja las precipitaciones más intensas en la mitad norte.
Euskadi se mantiene en aviso amarillo por riesgo marítimo-costero hasta el viernes
Euskalmet mantiene desde este miércoles y hasta el viernes el aviso amarillo por riesgo marítimo-costero, con especial incidencia en la navegación en las dos primeras millas, así como en el impacto del oleaje en el litoral.
Las lluvias y las bajas temperaturas marcarán el inicio de diciembre en Euskal Herria
A partir del lunes, el tiempo se estabiliza, pero el martes un nuevo frente frío traerá lluvias y cielos cubiertos, con temperaturas en descenso y heladas en zonas altas.
Euskadi arranca el fin de semana con sol, nubes crecientes y nieblas en Álava
Euskalmet prevé una subida ligera de temperaturas y cielos algo revueltos para este viernes.
Martes pasado por agua y miércoles inestable: el jueves llega el respiro
Hoy se mantiene el aviso amarillo por precipitaciones persistentes, y mañana miércoles seguiremos con chubascos antes de que el jueves llegue una clara mejoría. Las temperaturas mínimas y máximas oscilarán entre 4 y 14 grados, según Euskalmet.
Aviso amarillo en Gipuzkoa por lluvias que pueden dejar 60 l/m² en 24 horas
Aunque este aviso amarillo solo se refiere a Gipuzkoa también en Bizkaia las lluvias serán intensas tanto hoy como mañana. En este territorio se esperan acumulados de entre 40 y 50 l/m² en 24 horas.
La lluvia regresa a Euskal Herria y dejará un inicio de semana desapacible
Las temperaturas máximas subirán por el interior y se mantendrán en la costa; las mínimas repuntarán de forma notable y desaparecerá el riesgo de heladas. Además, la cota de nieve podría terminar bajando al final del día hasta los 1200-1400 m.
La lluvia regresa a Euskal Herria este lunes y dejará un inicio de semana desapacible
Las temperaturas máximas subirán por el interior y se mantendrán en la costa; las mínimas repuntarán de forma notable y desaparecerá el riesgo de heladas. Además, la cota de nieve podría terminar bajando al final del día hasta los 1200-1400 m.
Vuelve la normalidad a las carreteras tras un viernes condicionado por momentos de nieve y granizo
El plan de viabilidad invernal ha sido desactivado y no se espera que caiga nieve en alturas bajas como sí lo hizo ayer, obligando a cerrar carreteras y extremar la precaución.