Aviso amarillo en Gipuzkoa por lluvias que pueden dejar 60 l/m² en 24 horas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado este mediodía en Gipuzkoa un aviso amarillo por precipitaciones persistentes que pueden dejar una acumulado superior a los 60 litros por metro cuadrado (l/m²) en 24 horas, sobre todo en puntos del este.
A lo largo de este lunes habrá precipitaciones moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica y principalmente en el este. Por la tarde-noche podrían registrarse tormentas con granizo. El aviso amarillo se prolongará durante todo el día de mañana martes, ya que se espera que las lluvias continúen durante toda la jornada.
Aunque este aviso amarillo solo se refiere a Gipuzkoa también en Bizkaia las lluvias serán intensas tanto hoy como mañana. En este territorio se esperan acumulados de entre 40 y 50 l/m² en 24 horas.
Por otro lado el Departamento de Seguridad activará a las 18:00 horas de hoy lunes y hasta el mediodía de mañana martes un aviso amarillo en la costa por riesgo para la navegación en las dos primeras millas de la costa.
A primera hora de esta noche se esperan olas de 3,5 metros, que podrían elevarse a los 4 durante la madrugada. La altura de las olas irá disminuyendo el martes por la mañana.
Te puede interesar
Ya está aquí la borrasca ‘Goretti’, con una mar enbravecida, fuertes vientos y tormentas, y más nieve
Este viernes y sábado sufriremos los efectos de un fuerte temporal por lo que las agencias de meteorología han activado avisos naranjas y amarillos por olas, viento, lluvia y nieve.
San Sebastián cierra los paseos marítimos por la alerta naranja por olas
Los cierres se extenderán hasta las 09:00 horas del sábado. También queda suspendido el servicio de transporte a la isla de Santa Clara.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?
La llegada de la borrasca Goretti vuelve a poner el foco en un fenómeno meteorológico tan llamativo como malinterpretado.
El interior de Euskal Herria amanece bajo un manto de nieve
Está nevando en toda Euskal Herria, excepto en la costa. Esto está provocando carreteras cortadas y problemas en Navarra, con cadenas obligatorias en varios puertos (los puertos de Opakua y Herrera están cerrados) y se mantiene activo el aviso amarillo por nieve y heladas hasta la tarde.
El temporal deja grandes nevadas en Europa
Un gélido temporal de frío Ártico mantiene hoy en alerta gran parte de Europa y ha provocado alteraciones en aeropuertos y redes de transporte público, cierres de colegios o inundaciones en Escocia, Países Bajos, Francia e Italia.
Frío intenso y nieve a 200-400 metros marcarán el Día de Reyes en Hego Euskal Herria
Euskadi y Navarra estarán bajo aviso amarillo por heladas y por nieve, en un episodio invernal que afecta a gran parte del Estado. Tanto Gobierno Vasco como Gobierno de Navarra activarán los planes de vialidad que permiten movilizar las máquinas quitanieves.
Aviso amarillo por heladas en Hego Euskal Herria
Las temperaturas máximas no superarán los 5 ºC, y en puntos del Pirineo navarro los termómetros bajarán hasta los -6 ºC. El martes podría nevar en cotas bajas.
El primer sábado del año será húmedo y el domingo, frío, con avisos amarillos por nieve
Habrá aviso amarillo por nieve desde las 18:00 del sábado a las 06:00 del domingo, aunque no se esperan grandes precipitaciones. Este sábado comenzará el día con lluvias y por la tarde entrará una masa de aire frío, con un fuerte descenso de las temperaturas, que se prolongará al domingo, ya más seco.
Asparrena registra la temperatura más baja de Año Nuevo en Hego Euskal Herria: -5,1 grados
Los termómetros han bajado hasta los 4,2 grados bajo cero en Agurain y -1º en Amorebieta. Las estaciones meteorológicas de la Comunidad Foral de Navarra han registrado hasta -3,6º en Eltzaburu (Ulzama). A partir de este viernes suben las temperaturas y llega la lluvia.
Frío y ambiente soleado para despedir el año e iniciar 2026
El final de 2025 y el comienzo de 2026 estarán marcados por el frío y los claros, con heladas en el interior y temperaturas diurnas que apenas superarán los 10 grados.