Adiós al ambiente primaveral
El martes será el día más soleado de la semana El resto de los días serán lluviosos y desapacibles, aunque el viernes se espera una pequeña tregua.
La semana comenzará variable. El lunes amanecerá muy nuboso, con posibilidad de llovizna, aunque débil, en la vertiente cantábrica, pero a medida que avancen las horas cambiará el viento y el tiempo irá despejando. Para la tarde el cielo estarán prácticamente azul en toda Euskal Herria.
En cuanto a las temperaturas, no se esperan grandes cambios, con máximas de 17 grados en Baiona, 16 en Bilbao, 15 en San Sebastián, 14 en Vitoria-Gasteiz y 16 en Pamplona.
La jornada más soleada se prevé para el martes. De nuevo, volverá el tiempo primaveral, con cielos completamente despejados y temperaturas frescas pero agradables. Las temperaturas subirán un poco, en torno a dos grados, con lo que los termómetros alcanzarán los 17 grados en la costa y los 17-18 en el interior.
La llegada de un frente frío, que traerá viento del noroeste con mucha fuerza, hará que el miércoles el tiempo sea otoñal. Lloverá con ganas durante toda la jornada, sobre todo en la costa.
Las temperaturas bajarán, y no superarán los 15 grados en la costa y los 13 grados en el interior.
El jueves el tiempo seguirá en la misma línea, a pesar de que para la tarde irán remitiendo las lluvias.
Parece, sin embargo, que el viernes volveremos a ver claros y podremos guardar los paraguas, una tregua que no durará mucho, porque para el fin de semana vuelven los chubascos.
Te puede interesar
Bajan las temperaturas, aunque se mantiene el aviso amarillo hasta el jueves
Los termómetros continuarán subiendo hasta los 37 ºC en el Valle del Ebro. En el resto, las máximas oscilarán entre los 26 ºC de la costa y los 35 ºC de la zona de transición. El cielo estará mayormente soleado con algunas nubes dispersas.
¿Cómo se debe actuar ante un golpe de calor?
Cuando el calor nos aprieta, los servicios de emergencia están preparados para responder rápidamente, pero es importante aprender cómo hacer frente al calor hasta que ellos lleguen. Por ejemplo, conviene dar agua a quien está mareado.
La alerta naranja por calor se prolonga al menos hasta el martes con temperaturas de 38 ºC en el interior
El episodio de temperaturas extremas mantiene a gran parte del territorio bajo avisos por calor intenso, con un descenso limitado solo en algunas zonas del norte.
Fin de semana veraniego en Euskal Herria, con temperaturas por encima de los 35 grados el domingo
El sábado se consolidará un ambiente plenamente veraniego y el domingo vuelve el calor abrasador, especialmente en el interior.
Inicio de semana gris e inestable
La semana estará marcada por la inestabilidad, con predominio de cielos nubosos y lluvias intermitentes.
Europa se derrite por el calor
En muchos países europeos continúan las temperaturas extremas, de hasta 40 grados, que han dejado temperaturas históricas extremas en Alemania, Dinamarca y la República Checa, mientras las autoridades están utilizando cañones de agua para refrescar a la población.
El calor de este sábado dará paso a lluvias intensas el domingo en Euskal Herria
En Euskadi podrán acumularse más de 15 litros de lluvia por metro cuadrado en una hora. Por su parte, en casi toda Navarra e Iparralde el riesgo se elevará a alerta naranja debido a fuertes lluvias.
El calor dará un respiro el domingo, con riesgo de tormentas
Las temperaturas máximas descenderán de forma notable en la mayor parte del territorio, salvo en la costa, donde el descenso ya se ha venido produciendo en días anteriores, y en el este y sur de Navarra. Los termómetros no superarán los 30 grados en la mayor parte del territorio.
Será noticia: Comienzan a bajar las temperaturas, estreno del documental 'Huir para ser' y terremoto en Venezuela
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.