Tiempo primaveral de cara al fin de semana, aunque se registrarán algunos chubascos y bajarán las temperaturas
Imagen de Bakio, enviada a Eguraldia.
El tiempo primaveral se mantendrá de cara al final de la semana, aunque las temperaturas descenderán ligeramente en las próximas horas y se registrarán algunas precipitaciones
La jornada de este jueves comenzará con un ambiente soleado, aunque no completamente despejado. A primeras horas podrían aparecer nieblas o nubes bajas en áreas del sur, mientras que a lo largo del día se dejarán ver nubes altas, según el pronóstico de Euskalmet.
Por la tarde crecerán nubes de desarrollo, sobre todo en zonas montañosas, donde no se descarta alguna tormenta en el entorno pirenaico. El viento soplará del sur, ganando intensidad, aunque en la costa podría suavizarse con la típica brisa vespertina. Las temperaturas máximas subirán con claridad en la vertiente cantábrica. En Bilbao o Donostia/San Sebastián las máximas rondarán los 27º o 28º, y en Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruñea podrían llegar a los 25º.
El viernes, más nubes y algunas lluvias
El viernes, el cielo mostrará un aspecto más cubierto en comparación con el día anterior, con abundancia de nubes medias y altas, según el pronóstico de Euskalmet. En la mitad occidental, la nubosidad será más densa y podría dejar precipitaciones débiles y dispersas.
En el Pirineo, el riesgo de tormentas volverá a aparecer durante la tarde. El viento irá cambiando de dirección: del sur por la mañana a noroeste en la costa al mediodía, y girando a norte en el interior durante la tarde. Las mínimas serán más suaves, mientras que las máximas tenderán a bajar, rondando en las capitales de Hego Euskal Herria los 23º.
El sábado, mientras, el día arrancará con brumas y un ambiente más gris, dominado por nubes bajas en las primeras horas. Con el paso del tiempo, se alternarán claros y nubes, aunque sin llegar a despejar del todo.
El viento será en general flojo, inicialmente del oeste, pero girará hacia el norte a partir de la tarde. En cuanto a las temperaturas, no habrá grandes cambios en las mínimas, pero las máximas descenderán ligeramente, sobre todo en la vertiente cantábrica.
El domingo, la jornada se mantendrá en una línea similar, con presencia de brumas al amanecer y cielos con intervalos nubosos durante el resto del día. El viento soplará flojo del norte y las temperaturas apenas variarán, dejando un ambiente estable y sin cambios significativos.
Te puede interesar
Nos metemos dentro del eclipse del 12 de agosto gracias a la realidad inmersiva
Eguraldia estrena la primera de seis piezas de realidad virtual inmersiva sobre el eclipse total de sol del 12 de agosto de 2026, el primero después de 114 años. Durante la tarde habrá una oscuridad total durante más de un minuto, con posibilidad de ver la corona del Sol. Comenzará sobre las 19:30, y el momento álgido será antes de las 20:30. Euskal Herria será uno de los mejores lugares para verlo.
Nieva en San Miguel de Aralar en pleno mayo
Imágenes grabadas por Txomin Rezola y David Aznarez en San Miguel de Aralar el 15 de mayo de 2026
Jornada otoñal, con lluvias abundantes para este viernes
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo por precipitaciones persistentes en puntos de Bizkaia y Gipuzkoa, ya que se podrían acumular más de 60 litros por metro cuadrado en 24 horas.
Continuará el tiempo inestable con tormentas por la tarde, sobre todo en Navarra e Iparralde
A medida que avance el día la nubosidad irá en aumento y podrán darse chubascos tormentosos en todo el territorio. En el centro y sur de Navarra y en Iparralde activarán avisos amarillos.
Espectacular tormenta en Villava
La tormenta de la tarde de este lunes ha dejado una intensa granizada en Villaba. Tan sólo ha durado media hora, pero lo suficiente para anegar alguna de sus calles, como si fueran ríos. Afortundamente, ha amainado, ha salido el sol y las aguas se han encauzado al río Ulzama, sin mayores consecuencias.
Así se tomarán imágenes del eclipse desde la estratosfera
El 12 de agosto, día en el que podremos disfrutar del eclipse total de sol, se lanzarán varios globos sonda con la intención de conseguir imágenes del eclipse desde la estratosfera. Asistimos al simulacro del lanzamiento en Palencia.
Semana desapacible, con cielos plomizos y ambiente fresco
A partir del lunes por la tarde llega la inestabilidad. Lloverá durante toda la semana y las temperaturas bajarán considerablemente. El jueves y viernes las máximas rondarán los 13-14 grados.
Aviso amarillo por lluvias que podrían ser intensas especialmente en Álava, Gipuzkoa y Navarra
Tanto Euskalmet como la AEMET activarán avisos amarillos durante la tarde por chubascos tormentosos que podrían ir acompañados de granizo y rachas de viente muy fuertes.
Una línea de tormentas barre Euskal Herria de oeste a este con gran intensidad
Un frente tormentoso ha atravesado Euskal Herria esta tarde, dejando precipitaciones de carácter torrencial. Según los registros de Euskalmet, se han contabilizado hasta 23,8 litros por metro cuadrado en apenas 10 minutos. La tromba de agua se ha originado en la zona oeste para, posteriormente, recorrer con fuerza el resto del territorio.
¿Qué es el Sol?
Lo vemos cada día como un círculo perfecto en el cielo, pero el Sol es mucho más complejo de lo que parece. Desde las manchas que observó Galileo hasta las perturbaciones que sacuden su interior, nos adentramos en la física de nuestra estrella de la mano de la experta Teresa del Río.