EE. UU. concede a Huawei un indulto de tres meses antes de aplicar sus sanciones
El Departamento de Comercio de EE. UU. ha emitido una licencia temporal de 90 días de duración en favor de Huawei y 68 de sus filiales no estadounidenses que autoriza al fabricante chino a llevar a cabo ciertas actividades necesarias para el mantenimiento de las operaciones de redes existentes y para el soporte de servicios móviles existentes, después de que la compañía fuera incluida el pasado jueves en la 'lista negra' de empresas con las que las firmas estadounidenses no pueden hacer negocios sin permiso del Gobierno.
"La licencia temporal concede a los operadores tiempo para realizar otros arreglos y espacio al Departamento para determinar las medidas a largo plazo apropiadas para los proveedores de telecomunicaciones americanos y extranjeros que actualmente confían en los equipos de Huawei para servicios clave", ha declarado el secretario de Comercio de EE. UU., Wilbur Ross.
El 'indulto' a Huawei permitirá también desarrollar la investigación en materia de ciberseguridad "crucial" para el mantenimiento de la integridad y fiabilidad de las redes y equipos existentes y totalmente operativos.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó la semana pasa una orden ejecutiva que impedía a las empresas tecnológicas estadounidenses utilizar dispositivos elaborados por compañías que puedan suponer "un riesgo para la seguridad nacional", invocando la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que da al presidente la autoridad de regular el comercio en respuesta a una emergencia nacional que amenace al país.
Posteriormente, el Departamento de Comercio de EE. UU. incluyó a Huawei Technologies y a 68 filiales en más de una veintena de países en una lista de entidades a las que las compañías estadounidenses no pueden adquirir componentes tecnológicos sin permiso del Gobierno de Estados Unidos.
Tras la inclusión de Huawei en la 'lista negra', Google ha suspendido los negocios con la empresa china que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto aquellos cubiertos por licencias de código abierto. Asimismo, los fabricantes de microprocesadores Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom habrían puesto en marcha planes para restringir sus suministros a la compañía china.
Por su parte, Huawei ha remarcado que esta orden solo servirá para limitar el mercado estadounidense con "alternativas más caras y de menor calidad, dejando a EE. UU. rezagado en el despliegue de 5G y perjudicando los intereses de sus empresas y consumidores.
Ren Zhengfei, fundador y consejero delegado de Huawei, ha señalado este martes en una entrevista a la cadena estatal CCTV que el alivio temporal de las restricciones comerciales por parte de Estados Unidos tienen poco sentido para la compañía, ya que la empresa china ya ha hecho los preparativos.
Además ha recalcado que el 5G de Huawei no se verá afectado y que el Gobierno de Estados Unidos está subestimando las capacidades de Huawei.
Te puede interesar
Muere en accidente de helicóptero el youtuber Gaspi, una de las estrellas de la última Velada de Ibai Llanos
En total han fallecido seis personas en el accidente, entre las que también se encuentra el cantante estadounidense Oliver Tree.
Instagram y Facebook sufren una caída a nivel global que impide su funcionamiento habitual
Los fallos en las plataformas han comenzado a registrarse pasadas las 15:00 horas, incluyendo errores de carga, así como impidiendo iniciar sesión, enviar mensajes o compartir y visualizar publicaciones.
La IA es una buena oportunidad para fortalecer el euskera, pero es imprescindible la participación de todos
Los expertos consideran imprescindible fomentar la participación y el uso de la Inteligencia Artificial en euskera, para que cada vez tenga más datos que permitan desarrollar su trabajo en euskera.
Las niñas sufren "exclusión" en los videojuegos y muchas "camuflan su identidad", según un estudio de la Universidad de Deusto
La investigación refleja que los niños monopolizan los videojuegos de combate, competitivos y deportivos, mientras que las niñas se concentran en redes de edición de imagen y vídeo, donde consumen tutoriales de belleza, estética y bailes.
Meta lanza planes de suscripción de pago para Whatsapp, Instagram y Facebook
Las versiones de pago Instagram Plus y Facebook Plus costarán unos 3,5 euros al mes, mientras que Whatsapp Plus valdrá 2,5 euros.
YouTube, Snapchat y TikTok llegan a un acuerdo con la escuela de Kentucky que las demandó por "promover la adicción"
Estas compañías tecnológicas han evitado así el primer gran juicio escolar en EE. UU. por adicción a redes sociales. De momento, no se han revelado los detalles ni las condiciones del pacto.
Las diez contraseñas más usadas se descifran "en menos de un segundo", según Ziur
El centro de Ciberseguridad Industrial de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Ziur, aconseja utilizar una contraseña diferente para cada servicio importante, optando por "contraseñas largas pero difíciles de descifrar" o por el uso de gestores de contraseñas.
Quién es John Ternus y cuáles sus retos al frente de Apple
A diferencia de su antecesor con un perfil más centrado en operaciones y negocio (Tim Cook), el ingeniero John Ternus, que asumirá el cargo de consejero delegado el próximo 1 de septiembre, representa una vuelta al liderazgo de corte ingenieril.
Tim Cook dejará de ser CEO de Apple en septiembre y será relevado por John Ternus
La compañía tecnológica ha aprobado por unanimidad el relevo en su cúpula, que se hará efectivo el 1 de septiembre, cuando Cook pasará a ser presidente ejecutivo del consejo de administración.
La escasez de memoria RAM podría alargarse hasta 2030, según expertos
Los principales fabricantes del sector como son Samsung, SK Hynix y Micron están trabajando para aumentar la producción de memoria con nuevas plantas de fabricación, pero ese proceso llevará tiempo y se espera que solo puedan cubrir el 60 % de la demanda para finales de 2027.