La caída de la nube de Amazon ha afectado a cientos de servicios web
Algunas de las webs y aplicaciones que han presentado problemas son Amazon, Alexa, ChatGPT, Perplexity, Epic Games Store y Fortnite.
Amazon Web Services (AWS) ha asegurado que la mayoría de sus servicios se ha recuperado ya tras los errores detectados que han provocado incidencias a miles de usuarios en todo el mundo.
La mayor red de servidores en la nube del mundo ha informado este lunes de que sigue trabajando para lograr una resolución completa del servicio tras la caída que ha afectado a redes sociales, plataformas de juego, sistemas informáticos, webs y aplicaciones de todo el mundo.
Los errores reportados han tenido lugar en las instalaciones de AWS de Virginia del Norte (Estados Unidos), uno de los centros de datos más grandes y antiguos de esta compañía, según ha confirmado la empresa.
Pasadas dos horas desde que se notificara por primera vez la incidencia, AWS había contabilizado un total de 58 servicios de su plataforma afectados e, incluso, uno de ellos totalmente interrumpido: la base de datos Amazon DynamoDB.
Precisamente ese servicio de Amazon y el proceso que sigue para comunicarse con el citado centro de datos estadounidense es el que parece estar en el origen del problema, según los detalles que ha ofrecido AWS en su web.
En Euskal Herria, también se han reportado problemas en las plataformas de entidades bancarias como BBVA o ING Direct, o en las de redes como Movistar u Orange.
Asimismo, debido a esta incidencia, el inicio de la venta de entradas de la gira de La Oreja de Van Gogh, que estaba previsto para las 12:00, ha sido retrasada hasta las 16:00.
Problemas para pagar con tarjeta
Paralelamente Redsys, la principal compañía que gestiona el sistema de procesamiento de pagos en España, también ha sufrido una caída temporal de sus sistemas por una incidencia puntual en la infraestructura de comunicación, aunque ya se han recuperado totalmente, ha informado en un comunicado.
Redsys ha señalado que su equipo técnico ha detectado y resuelto la incidencia en un breve plazo de tiempo y el servicio se encuentra ya operativo, después de que la caída haya afectado de forma limitada a algunas operaciones de pago durante el periodo de la interrupción.
La empresa ha explicado que ha sido un incidente aislado no vinculado con ninguna otra avería ni con factores externos ocurridos durante el día de hoy, haciendo referencia a la caída de la nube de Amazon.
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Hacia las 15:42 horas, la empresa ha informado de que daba por resuelto el incidente, cuya causa ha identificado una hora y media antes, aunque no ha dado detalles: "Seguimos monitorizando los errores para garantizar que todos los servicios vuelvan a la normalidad", ha indicado en su página web.
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