Ardanza cree que "la mejor fórmula" es un Gobierno PNV-PSE
El ex lehendakari José Antonio Ardanza ha afirmado hoy que, "por lealtad institucional", acudirá a la llamada del lehendakari, Patxi López, para integrar su grupo de asesores económicos.
Además, ha asegurado que, si tuviera que dar un consejo a López, le diría que "hay un problema en este país", y no es que sólo los nacionalistas no entiendan la actual fórmula de Gobierno, sino tampoco "parte" de los socialistas.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ardanza ha afirmado que sigue pensando que el Gobierno PNV-PSE es "la mejor fórmula", y ha subrayado que casi el 70% de los vascos, antes ya del 1 de marzo y después, son partidarios de un Ejecutivo de coalición entre jeltzales y socialistas.
Además, ha recordado que, según el Euskobarómetro, más del 70% de los vascos asegura que no se fía del actual Gobierno vasco. "Esto es un problema estructural y un hecho objetivo", ha apuntado.
Debate de la izquierda abertzale
Sobre el proceso de reflexión que se está llevando a cabo en el seno de la izquierda abertzale, el ex lehendakari ha dicho que "no es tiempo de procesos, es tiempo de tomar decisiones".
Ardanza ha señalado que "ya ha habido muchos procesos" y, en ese sentido, ha recordado las conversaciones de Argel, las conversaciones previas al acuerdo de Lizarra-Garazi y las negociaciones de Loyola. Sin embargo, ha lamentado que en todos los casos ETA ordenó "parar".
"Yo soy de los convencidos de que Arnaldo Otegi está haciendo una apuesta seria en favor de la liquidación definitiva de la violencia, pero le ordenan parar y se acabó", ha subrayado.
Así, Ardanza dice que se siente "aburrido, frustrado, harto" de escuchar que la izquierda abertzale esta sumergida en un debate interno para iniciar un nuevo proceso. "No es tiempo de procesos, es tiempo de tomar decisiones. Solo hay dos opciones: O ETA para y deja las armas o que la izquierda abertzale se desmarque de ETA", ha subrayado.
Te puede interesar
El juez Peinado envía a juicio a Begoña Gómez y le retira el pasaporte
La decisión llega en la fase previa a la apertura de juicio oral por los presuntos delitos que se investigan en la causa contra la esposa del presidente del Gobierno de España. Además, le ha prohibido salir del territorio nacional y le ha estipulado una comparecencia quincenal en el juzgado. Gómez ha anunciado ya que recurrirá las medidas cautelares.
PNV reprocha a EH Bildu que viaje a Londres a "criticar" Euskadi y hablar de vivienda cuando su aportación es "cero"
El presidente de BBB, Iñigo Ansola, ha reprochado al líder de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, que viajara esta semana a Londres, donde presentó la propuesta de su partido en vivienda, para "cuestionar y criticar a Euskadi" y presentar iniciativas en este ámbito cuando "su aportación práctica a la construcción de vivienda pública en Euskadi ha sido cero".
Andueza dice que "pese a quien pese" PSE sigue con "ganas, manos limpias y pilas puestas" para las municipales y forales
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que los socialistas continúan trabajando por resolver las preocupaciones de la ciudadanía y siguen "aquí, pese a quien pese, con el ánimo intacto y las manos limpias" y ha asegurado que tienen "las pilas puestas" de cara a las elecciones municipales y forales del próximo año.
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.