Iñaki Nafarrate sustituye a Alfredo de Miguel
El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), ha nombrado a Iñaki Nafarrate nuevo diputado foral de Administración Local en sustitución de Alfredo De Miguel, quien dimitió por su presunta implicación en una trama de corrupción, y ha pedido la máxima celeridad a la Justicia para esclarecer este caso.
Agirre ha comparecido en una rueda de prensa acompañado por todos los diputados forales del equipo de gobierno, integrado por PNV y EA, para informar del relevo de Alfredo De Miguel, quien le presentó su dimisión el pasado jueves, dos días después de ser detenido y puesto en libertad con cargos, aunque sin fianza.
De Miguel, al igual que otras siete personas vinculadas al PNV alavés, está acusado por la Fiscalía de Vitoria-Gasteiz de los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias.
Esta investigación judicial, que está bajo secreto de sumario, ha conllevado ya la dimisión de Alfredo De Miguel como diputado foral de Administración Local y Equilibrio Territorial y como vicepresidente segundo de la Caja Vital, así como el cese de Alfonso Arriola como asesor del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas y la renuncia de Aitor Tellería como miembro de la ejecutiva del PNV de
Álava.
El diputado general ha explicado que ha decidido nombrar a Iñaki Nafarrate, que hasta ahora era director de Equilibrio Territorial del departamento que dirigía el diputado investigado, para "dar por cerrado" este "triste episodio" y que la institución foral pueda seguir con su labor diaria, aunque ha reconocido que no puede hacerlo "como si nada hubiera pasado".
También ha explicado que hasta que no se levante el secreto del sumario no podrá decidir si es necesario crear en esta institución una comisión de investigación, puesto que en principio parece que los hechos "no tienen relación con la Diputación" o si ésta debe personarse como acusación particular, como reclama Eusko Alkartasuna.
Trayectoria de Nafarrate
Nafarrate, maestro industrial y procedente del mundo del cooperativismo, fue alcalde de Aramaio (Álava) durante ocho años y teniente de alcalde otros cuatro, juntero alavés durante una legislatura y parlamentario vasco dos años y ahora se pone al frente de un departamento que gestiona más de 200 millones de euros para la financiación municipal.
Dimisión de Aitor Tellería
La ejecutiva alavesa del PNV (ABB) ha aceptado la dimisión de Aitor Tellería como miembro de este órgano del partido, a la vez que ha reclamado el levantamiento del secreto del sumario para esclarecer los hechos e "impedir daños irreparables para los acusados y sus familias".
El ABB, a través de un comunicado difundido tras una reunión celebrada hoy, también ha demandado la no celebración de juicios paralelos y que se respete la presunción de inocencia.
Te puede interesar
El euskera se extiende en Navarra, pero la propia Ley del Euskera lo mantiene comprimido
La Ley Foral del Euskera cumple este año 40 años y aunque el euskera ha ido ganando terreno, la ley se mantiene casi inmóvil, dividiendo el territorio en tres zonas, así como limitando los derechos lingüísticos de parte de la ciudadanía navarra. La extensión de la oficialidad del euskera a toda Navarra es una exigencia de muchos, pero más allá del trámite administrativo, el proceso requiere una clara voluntad política y capacidad de negociación.
Sánchez ratifica que las elecciones serán en 2027, y no coincidirán con las municipales
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha insistido en que las elecciones generales serán en el año 2027 y que no van a coincidir con las autonómicas y municipales de mayo, aunque no ha querido precisar si serán antes o después.
Iraola reprocha a PNV y EH Bildu "incoherencias" en el debate sobre la sokamuturra de Eibar
Tras defender que la recuperación de la sokamuturra en las fiestas de San Juan responde a una demanda ciudadana, el alcalde de Eibar, Jon Iraola (PSE-EE), ha denunciado la "incoherencia" de PNV y EH Bildu ante la polémica suscitada. El regidor acusa a ambas formaciones de actuar con "tacticismo político", al considerar que mantienen una postura diferente en aquellos municipios donde gobiernan.
El juez cuestiona la continuidad de la investigación por el derribo del palacete Irurak Bat de Getxo
El juzgado ha suspendido varias diligencias y ha pedido a las partes que se pronuncien sobre una reciente sentencia del TSJPV que podría afectar a la valoración penal de los hechos investigados.
Frases destacadas de la declaración de Zapatero ante el juez del caso Plus Ultra
El expresidente del Gobierno español negó ante el juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, haber influido en el rescate de la aerolínea Plus Ultra y evitó responder sobre las joyas aparecidas en su oficina.
Barkos cree que la propuesta de Chivite sobre el euskera no es suficiente y defiende eliminar la zonificación
La expresidenta Navarra y senadora de Geroa Bai considera que reconocer el euskera lengua propia "no cambiaría nada en la situación actual" y ha apostado por la oficialidad del euskera en todo el territorio.
El juez Peinado abre una nueva pieza en el caso Begoña Gómez y le imputa otros dos delitos
El magistrado, que celebró el lunes la audiencia preliminar sobre la parte principal del sumario, abre ahora una nueva pieza por prevaricación y fraude a la UE.
Díez Antxustegi espera aprobar la ley de empleo público y propone a EH Bildu realizar después una "evaluación conjunta"
El portavoz parlamentario del PNV, Joseba Díez Antxustegi, asegura que la propuesta de los jeltzales para reformar la ley es "más prudente y da mayor seguridad jurídica", y plantea a EH Bildu realizar "una evaluación conjunta" para analizar las medidas a tomar "en el caso de que no sea suficiente".
Otxandiano, sobre la Ley de Empleo Público: "Si no hay acuerdo, pediré una reunión con el lehendakari Pradales para desbloquear la situación"
Otxandiano ha defendido en una entrevista en Euskadi Irratia que "los parámetros del acuerdo están claros" y cree que "la falta de acuerdo no es una opción y es el momento de actuar con responsabilidad". "Por encima de la lírica y la retórica, hay una voluntad de poner en práctica realmente el espíritu y el legado político del lehendakari Agirre en estos tres territorios", ha subrayado el portavoz de EH Bildu.
Mueren 18 personas en bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano
Irán exige el repliegue de Israel y el cese de sus ataques en el marco del memorando de entendimiento alcanzado con Estados Unidos. Por su parte, el Gobierno israelí ya ha manifestado en repetidas ocasiones que dicho acuerdo no le vincula.