El ABB niega una trama de ertzainas que espiara para el PNV
La Ejecutiva del PNV de Álava, el Araba Buru Batzar, ha negado hoy la existencia de una trama de ertzainas que espiase para el partido y ha denunciado que el partido está siendo objeto de una "campaña de acoso" por parte de "determinados medios de comunicación".
El ABB se ha pronunciado de este modo, a través de un comunicado, después de que el Departamento de Interior del Gobierno Vasco haya anunciado hoy que ha apartado del servicio a dos ertzainas imputados por un Juzgado de Vitoria-Gasteiz por un presunto delito de espionaje de diversas personalidades en Álava realizado en 2009 y antes.
La Ejecutiva del PNV en Álava ha asegurado que no existe una trama de ertzainas que espiase para el partido y ha dejado claro que no tiene en su poder informes, "ni secretos ni públicos", referidos a personas relevantes o no del territorio alavés.
Asimismo, como el caso está bajo secreto de sumario, el ABB ha dicho que desconoce el carácter de las imputaciones que se están investigando, así como la importancia y el alcance de las mismas, tras recordar que eso "únicamente podrá ser determinado por los jueces".
Además, ha mostrado su "hartazgo" por lo que ha calificado como "campaña de acoso que determinados medios de comunicación llevan a cabo amparándose en el desconocimiento que produce el secreto del sumario y la utilización bastarda de la palabra supuesto".
Te puede interesar
Borja Sémper se reincorpora al comité de dirección del PP tras superar el cáncer
Sémper ha vuelto a la primera línea política tras diez meses fuera por un cáncer de páncreas.
Ekain Rico (PSE): “El PNV ha generado diversas cortinas de humo: una con el nuevo Estatuto y otra con el meme”
El dirigente socialista ha utilizado términos como “hiperventilación” o “sobreactuación” para referirse a la posición de los jeltzales.
Ábalos reconoce “vínculos singulares” con Koldo y resta importancia a conocer a Aldama
El exministro ha declarado como acusado en el Tribunal Supremo y ha defendido el nombramiento de su exasesor por su “entrega y lealtad”.
Otxandiano tacha de “poco edificante” el choque entre PNV y PSE-EE y cuestiona su estabilidad
Pello Otxandiano considera que los enfrentamientos entre ambos socios del Gobierno Vasco “alejan a la gente” y pone en duda su capacidad para ofrecer un proyecto a largo plazo.
El Congreso baraja el jueves para que Albares informe sobre la situación de la Flotilla Global Sumud
Sumar, ERC, EH Bildu, Podemos, BNG y Compromís solicitaron hace unos días la comparecencia urgente ante el Pleno del Congreso del ministro para que exponga las acciones que adoptará para proteger y a asistir a los barcos y personas que participan en la Global Sumud Flotilla.
El Gobierno español traspasará este lunes al Gobierno Vasco la titularidad de la cárcel de Zubieta
Con esta decisión se cumplirán los plazos dados a conocer el pasado febrero por los consejeros de Vivienda y de Justicia, Denis Itxaso y María Jesús San José, quienes anunciaron la apertura de la nueva cárcel entre mayo y junio de 2026.
Esteban ve grave que Andueza diga que el euskera es una amenaza para los trabajadores, y considera incomprensible la actitud del PSE-EE
El presidente del EBB ha dicho que está enfadado, que no es de recibo que un partido socio de gobierno haga estas cosas. Y lo que es peor, añade, mentir.
El lehendakari impulsará la proyección cultural internacional de Euskadi la próxima semana en su viaje a Italia
El eje central del viaje será la participación en actos organizados en el marco de la Bienal de Venecia, uno de los principales escenarios del arte contemporáneo a nivel mundial, coincidiendo con el 50 aniversario de la primera presencia vasca en 1976.
Andueza, sobre la polémica: “El PNV montó una bronca artificial porque abandonó el consenso sobre el euskera”
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha insistido hoy en que el PNV ha montado una "bronca artificial" en torno a la imagen generada con inteligencia artificial sobre Aitor Esteban para tapar que abandonó el consenso en torno al euskera en las OPE.
Arranca la campaña electoral en Andalucía
El PP ha dado el pistoletazo de salida a la campaña en Sevilla, el PSOE en Granada. El actual presidente y candidato popular Moreno Bonilla aspira a la mayoría absoluta para no depender de Vox. Ha animado a sus simpatizantes a ir a votar porque considera que la mayoría absoluta que pronostican las encuestas no está asegurada. Mientras que la candidata del Partido Socialista, María Jesús Montero, quiere revertir los malos resultados que le auguran las encuestas y basa su campaña en la defensa de los servicios públicos.