Víctimas del terrorismo
Guardar
Quitar de mi lista

Las instituciones vascas celebrarán el Día de la Memoria el miércoles

Es la única fecha del calendario en la que no ha habido víctimas por atentados. Se recordará a "todas las víctimas sin excepción". Se han programado actos por toda la geografía vasca.

Las instituciones vascas celebrarán el Día de la Memoria de las víctimas del terrorismo el próximo miércoles, 10 de noviembre, único día del calendario en la que no ha habido víctimas por atentados.

El pasado mes de mayo la Junta de Portavoces del Parlamento Vasco respaldó la elección del 10 de noviembre por ser el único día en el que "no hay ningún aniversario que lamentar".

Las instituciones vascas han acordado por tanto que el Día de la Memoria recuerde a "todas las víctimas sin excepción", tanto a las de ETA "por ser el único grupo terrorista que persiste en la actualidad", como a las provocadas por otros grupos. Se han programado actos que se repartirán a lo largo de todo el día por toda la geografía vasca.

El primero, en el que participará una amplia representación de asociaciones y familiares de víctimas, tendrá lugar a las 10:00 horas en el palacio de Ajuria Enea de Vitoria-Gasteiz, donde intervendrá el lehendakari, Patxi López, quien será el encargado de inaugurar una escultura de Agustín Ibarrola dedicada a las víctimas del terrorismo.

Posteriormente, a las 11:30 horas, el Parlamento Vasco celebrará un pleno extraordinario en el que se dará lectura al texto consensuado por todas las instituciones para esta fecha. Esta misma declaración será aprobada asimismo a mediodía por las Juntas Generales de los tres territorios y, ya por la tarde, en los plenos municipales que convocarán los ayuntamientos vascos.

A las 13:30 horas, la academia de la Ertzaintza en Arkaute dedicará un homenaje a los agentes de la Policía vasca heridos o fallecidos en atentados.

Por la tarde, el acto central tendrá lugar en Andoain, uno de los municipios que más ha sufrido la violencia terrorista, con siete víctimas, entre ellas el columnista José Luis López de Lacalle y el jefe de la Policía Municipal, Joseba Pagazaurtundua, pero también otras a cargo de otros grupos terroristas como la Triple A y el Batallón Vasco Español.

El homenaje tendrá lugar a las 19:30 horas en el parque José Luis López de Lacalle y estará presidido por el lehendakari, el consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, y la directora de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno Vasco, Maixabel Lasa.

En este acto se inaugurará también una escultura obra del artista local Gotzon Etxeberría que lleva por título "Askatasunari" (Por la libertad).

Te puede interesar

Ibone Bengoetxea lehenengo lehendakariordea eta Kultura eta Hizkuntza Politikako sailburua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno Vasco califica de "alarmante" la falta de garantías para materializar los cinco traspasos suscritos con el Gobierno español

La vicelehendakari Ibone Bengoetxea ha afirmado, en declaraciones a EITB, que el acuerdo es cuestión de "voluntad política", y ha confiado en que el gobierno de Sánchez "cumpla" con lo pactado. "Si no es así, tendríamos que hacer una lectura de incumplimiento grave de los acuerdos suscritos entre dos gobiernos y nos llevaría a otro escenario institucional y político."

Eneko Andueza
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza fija como objetivo "irrenunciable" del PSE-EE liderar Euskadi en 2027

El dirigente del PSE-EE se ha reunido con cargos de su partido, y ha protagonizado una intervención con la vista puesta ya en las elecciones forales y municipales de 2027, cuyo "objetivo irrenunciable" sigue siendo liderar Euskadi. Andueza ha asegurado que "resulta casi una broma" que el alcalde de San Sebastián "trate de apuntarse el éxito" del Topo, cuando se trata de un proyecto "que lleva sello socialista". 

Cargar más
Publicidad
X