Rubalcaba: 'No es una mala noticia, pero no es la noticia"
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha realizado un llamamiento a la prudencia después de que la organización terrorista ETA anunciara un "alto el fuego permanente, general y verificable".
En una corta comparecencia desde el Ministerio del Interior pocas horas después de conocerse el comunicado, Pérez Rubalcaba ha insitido en que ETA "no ha hecho lo que esperamos", porque el único comunicado que desean es "aquel que anuncia el fin irreversible y definitivo de la violencia".
"No es una mala noticia, pero no es la noticia", ha sentenciado.
El ministro de Interior ha señalado que el Gobierno no tiene por costumbre valorar los pronunciamientos de ETA, aunque en este caso lo hacen "porque este comunicado da lugar a muchos comentarios y no pocas expectativas".
En ese sentido, Rubalcaba ha optado por la prudencia y ha asegurado que, con este anuncio, ETA "quiere mantener su posición de garante de una supuesta negociación" y "sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio".
El PSOE espera "hechos"
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha calificado el comunicado de "noticia importante", aunque ha señalado que tiene que confirmarse "con hechos y sin condiciones".
En rueda de prensa tras concluir la reunión de la permanente de la Ejecutiva del PSOE, el ''número dos'' de los socialistas ha considerado que el comunicado "es fruto del trabajo y de la estrategia" del Gobierno, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, y también de la colaboración internacional.
En este contexto ha confiado en que todos los partidos políticos y el conjunto de la sociedad sepan estar "a la altura de las circunstancias".
El PP dice que es "más de lo mismo"
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que el alto el fuego es solo una "pausa" porque dice lo mismo de siempre al no renunciar a su actividad, como tampoco "se arrepiente de nada y no pide perdón por nada".
En rueda de prensa, Cospedal, que ha leído la misma declaración que emitió su partido en la tregua de 2006, ha lamentado que el comunicado de hoy vuelva a insistir otra vez en "cosas que hemos oído hablar durante mucho tiempo" porque no se menciona "una sola palabra sobre su disolución".
En aquella declaración de 2006, el PP hacía hincapié en que "el único comunicado de verdad importante que podía transmitir la organización terrorista ETA era el anuncio de su disolución y el fin de sus actividades criminales", al tiempo que advertía de que "no se puede pagar ningún precio político para el cese de una actividad terrorista".
Más noticias sobre política
El Gobierno Vasco licita 225 VPO en el barrio de Larrein de Vitoria-Gasteiz
Visesa ha sacado a concurso las obras de esta promoción de vivienda protegida en alquiler, con un presupuesto de 38,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. El contrato, que incluye anejos y urbanización, podrá presentarse hasta el 26 de septiembre.
Sare y Bilboko Konpartsak convocan el 'Bizkaiko Etxera Eguna' para el 22 de agosto en Bilbao
Coincidiendo con la Aste Nagusia, la jornada incluirá una manifestación, comida popular y conciertos para reclamar el regreso de presos, huidos y deportados de ETA. Los organizadores recuerdan que la sociedad "ya ha superado las heridas más intensas del conflicto” y consideran que “ya es hora de que el clamor ‘Etxera’ pase de ser reivindicación a logro colectivo”.
Luberri denuncia su nueva "exclusión" en Bilboko Konpartsak pese a "cumplir los criterios"
La comparsa vinculada a Gazte Koordinadora Socialista (GKS) realizará actividades durante Aste Nagusia para visibilizar que no puede "participar con normalidad" y demandar su "propio espacio".
Covite denuncia la aparición de pancartas en favor de los presos de ETA en fiestas
En el caso de Bilbao, Covite ha criticado que la comparsa Txoribarrote haya desplegado una "enorme pancarta" pidiendo la excarcelación de los etarras: "Euskal preso eta iheslariak, etxera" (Los presos y huidos a casa). El Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián ha retirado las pancartas de un colegio público de la capital guipuzcoana.
Goia cree que el Gobierno español no está actuando de manera responsable con los migrantes procedentes de Mali
Ante la situación que están viviendo varias personas migrantes, en su mayoría procedentes de Mali, en San Sebastián, el alcalde Eneko Goia ha señalado que se les ha encontrado una solución provisional en Arantzazu, y ha criticado que el Gobierno español no está abordando este tema con respobabilidad.
"Etarras asesinos", pintadas en la Herriko Taberna de Santutxu
Este domingo han aparecido pintadas contra la izquierda abertzale en varios barrios de Bilbao. En de las pintadas, la de la Herriko Taberna de Santutxu, se podía leer la frase "etarras asesinos" en la persiana del local. Además, en Solokoetxe también han aparecido pintadas en varias paredes de la calle.
SARE reafirma su compromiso con los derechos de presos y rechaza intentos de “criminalizar” su reivindicación
Lamenta también el uso del dolor de las víctimas con fines políticos, recordando que "cada una de ellas es dueña de su sufrimiento" y merece respeto, solidaridad y afecto.
¿Qué cambia en la UE con la nueva ley de libertad de medios de comunicación?
Al tratarse de un reglamento, sus artículos son vinculantes para todos los estados de la UE sin necesidad de transposición. Uno de los grandes escollos de las negociaciones fue el intento de incluir una cláusula que hubiera abierto la veda a espiar a periodistas o sus fuentes si se alegaban motivos de "seguridad nacional".
Vox al PP en el pleno de Jumilla que aprobó impedir las fiestas musulmanas: ''Objetivo cumplido''
Gracias a los votos populares y a la abstención de Vox, la polémica propuesta salió adelante. Y los ultras se apuntaron el éxito.
Ingresan de urgencia al excomisionado de la DANA José María Ángel por un intento de suicidio
Renunció como comisionado tras la polémica sobre la titulación con la que promocionó de funcionario hace 43 años.