14 víctimas del terrorismo ofrecerán su testimonio a alumnos de la CAV
Un total de 14 víctimas del terrorismo y de "ideología absolutamente plural" podrán ofrecer de forma presencial su testimonio a los alumnos de Educación Secundaria del País Vasco si así lo requieren los centros educativos.
La consejera de Educación, Isabel Celaá, ha presentado hoy en Bilbao el material didáctico puesto a disposición de la comunidad educativa. Al acto también han acudido las directoras de la Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa, y de la Oficina de Atención a la Violencia de Género, Mariola Serrano.
Celaá ha explicado que el nuevo material tiene como objetivo "suscitar empatía hacia las víctimas por su sufrimiento, el rechazo a la violencia y la deslegitimación del terrorismo".
El material se encuentra expuesto además "sin secretismo" en la página web de Eskola Bakegune para que todo la sociedad tenga acceso a los materiales didácticos, que incluyen más de 700 recursos bibliográficos y más un centenar de testimonios de víctimas grabados.
"La utilización del testimonio de las víctimas sirve para recrear en las mentes de nuestro alumnado una convivencia de paz respetuosa con los valores de ciudadanía e inflexible con la vulneración de los derechos humanos", ha dicho.
En este sentido, Celaá ha destacado que "cada uno de los sufrimientos narrados, cada relato y cada nombre propio que aquí puede llegar a figurar acertará a representar a todas y cada una de las víctimas".
En concreto, Educación cuenta con los testimonios narrativos de una veintena de víctimas, entre los que figuran Jesús María Arana, hijo de Liborio Arana, asesinado por los GAE el 20 de enero de 1980; Sandra Carrasco, hija de Isaías Carrasco, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008; Pilar Elías, viuda de Ramón Baglietto, industrial guipuzcoano asesinado en 1980 por ETA; Pilar Zubiarrain, cuyo caserío quedó totalmente destruido como consecuencia de un incendio provocado;José Antonio Rekondo, alcalde de Hernani entre los años 1991 y 1999 y 2003 al 2007; José María Calleja, periodista y presentador amenazado por el entorno de ETA o Jorge Mota, hermano del funcionario de la prisión de Martutene, Ángel Mota Iglesias, asesinado por ETA en 1990, entre otros.
Te puede interesar
Pedraz imputa al exjefe de gabinete de Sánchez y expresidente de Correos en el caso Leire
El juez quiere esclarecer el grado de participación de Serrano en unas presuntas maniobras para obstaculizar investigaciones judiciales. Entre los elementos analizados figuran su presencia en una reunión celebrada el 26 de abril de 2024, y los contactos mantenidos con Leire Díez.
Ermua aboga por no caer en el olvido en el homenaje a Miguel Ángel Blanco
El Ayuntamiento de Ermua ha abogado por no caer en el olvido y situar siempre en el centro de la convivencia a las víctimas del terrorismo en el homenaje que ha tributado este viernes al concejal del PP Miguel Ángel Blanco.
El Gobierno Vasco considera "un peligro para la clase trabajadora" que Feijóo gobierne
El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha criticado "el desconocimiento" del presidente del PP al hablar sobre el absentismo laboral, unas palabras, que según él, demuestran que el líder popular es un "peligro para la clase trabajadora".
La UCO cree que el expresidente de Correos dio un cargo a Leire Díez en favor de la trama
Los indicios recabados otorgan a Juan Manuel Serrano, según la UCO, una participación activa en los hechos investigados y relacionados "tanto con la obtención de beneficios en el ámbito empresarial de la SEPI, como con la defensa de los intereses de determinados miembros del PSOE o el Gobierno".
El Gobierno de España reconoce como víctima a Josu Zabala Erasun, asesinado a tiros por la Guardia Civil hace 50 años
El joven irunés "padeció persecución por razones políticas e ideológicas" y "tiene derecho al reconocimiento y la reparación", según la declaración emitida por el Ejecutivo español.
La Fiscalía solicita la absolución de Begoña Gómez al considerar que no cometió ningún delito
El Ministerio Fiscal también recurre la retirada del pasaporte a Gómez y califica de “carentes de sentido” otras decisiones tomadas por el juez Peinado.
El Gobierno Vasco ve “positiva” la decisión del TC sobre el euskera, y Bildu dice que la “ofensiva no ha cesado”
Ibone Bengoetxea señala que el TSJPV todavía se ha de pronunciar sobre el recurso del PP y Vox a la Ley de Empleo Público.
Sánchez, tras las críticas de Trump: "Las relaciones entre EE.UU. y España son muy positivas"
El presidente del Gobierno de España ha señalado que ha mantenido un conversación con el presidente estadounidense "sin tirantez" tras sus críticas a España. "Ha sido una charla coloquial. Buenas palabras y amabilidad", ha dicho.
“No sería la primera vez que un presidente se fuga", responde el juez Peinado a Begoña Gómez
El magistrado defiende su posición en un auto fechado el 30 de junio, anterior a la decisión de su sustituto, que ha permitido a Gómez viajar a Londres pero no a Ankara.
El Gobierno Vasco pacta con Madrid cambiar la ley para endurecer la normativa contra la reincidencia delictiva
Ambos gobiernos se han comprometido a reformar la ley de enjuiciamiento criminal en materia de reiteración delictiva para las personas que han cometido delitos, pero aún no han tenido sentencia condenatoria firme por la dilación del proceso.