En fase de instrucción
Guardar
Quitar de mi lista

Levantan el secreto de sumario del presunto caso de espionaje en Álava

La trama implica a dos ertzainas y al ex dirigente del PNV Aitor Telleria e investiga un presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos.

El Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria acordó ayer levantar el secreto de sumario del procedimiento que investiga la presunta trama de espionaje político en Álava, en la que están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés Iñaki Tellería, según han informado fuentes jurídicas.

En esta causa, en fase de instrucción, se investiga la presunta comisión de un delito de descubrimiento y revelación de secretos y/o un delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos.

En el procedimiento, que consta de siete tomos y de 1.601 folios, están imputados dos ertzainas y el ex dirigente del PNV alavés, Aitor Tellería, también procesado en la presunta trama de cohecho por la que están siendo investigados diversos ex cargos nacionalistas del territorio.

Los investigación judicial comenzó después de que se localizaran unos informes en un despacho de Tellería cuando se registró en el marco de la investigación por la presunta trama de cohecho.

En dicho registro, la Ertzaintza localizó unos análisis pormenorizados sobre la vida de destacadas personas de la sociedad alavesa, lo que fue comunicado al Juzgado que abrió una investigación paralela a la desarrollada hasta el momento.

Los ertzainas imputados fueron apartados del servicio por el Departamento Vasco de Interior.

Más noticias sobre política

pedro sanchez congreso efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

España logra un acuerdo con la OTAN que le exime de gastar un 5% en Defensa

Sánchez ha asegurado que España destinará al gasto en defensa un 2,1 % de su PIB, "ni más, ni menos", y eso le permitirá garantizar todos sus compromisos con la OTAN. Feijóo ve el anuncio como "una cortina de humo". Para Yolanda Díaz el acuerdo "apunta en la dirección correcta" y Ione Belarra le pide que "no firme nada" con la OTAN.

IÑIGO ANSOLA
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ansola reclama "paz y derechos humanos" tras el ataque de EE.UU. a Irán

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Ansola, ha reclamado "paz y derechos humanos", ante el ataque de EE.UU. a Irán de esta pasada madrugada. El líder jeltzale en la ofrenda floral al lehendakari José Antonio Agirre, reconocimiento anual que se enmarca en el acto de homenaje a los gudaris y milicianos en Artxanda, junto a la escultura 'Aterpe 1936'.      

Cristina Ibarrola presidenta de UPN
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Ibarrola, "el Gobierno de Chivite tiene los días contados", la única "salida digna" es la dimisión

La presidenta de UPN, Cristina Ibarrola, asegura que María Chivite se mantiene “al frente de un Gobierno bajo sospecha que se va desmoronando”, ya que "han caído quienes la han alzado, dirigido y controlado durante toda su trayectoria política: Cerdán y Alzórriz. Ella todavía aguanta, pero consciente de que terminará cayendo, de que resulta insalvable”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Andueza asegura que el socialismo vasco es “un ejemplo de honestidad”

El secretario general ha destacado que se ha demostrado "con hechos" que el programa electoral del PSE-EE "no era una mera lista de ideas, sino un auténtico compromiso con la sociedad vasca", en un acto celebrado en Barakaldo para hacer balance del primer año del Gobierno Vasco.

Cargar más