El Supremo veta a Sortu: ¿Y ahora, qué?
Una vez que el Tribunal Supremo ha impedido a Sortu su presencia en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo, la defensa de la nueva formación de la izquierda abertzale dispone de 30 días desde que se notifique la sentencia para presentar un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.
Sin embargo, los magistrados no tienen plazos para pronunciarse y las deliberaciones podrían demorarse meses.
Si el fallo no llega antes del 18 de abril, día en el que se proclamarán las candidaturas, Sortu no podrá presentarse a las elecciones.
Bajo estas premisas, suena casi imposible que la marca de la izquierda abertzale que rechaza la violencia de ETA pueda estar presente en las urnas el día 22.
Está por ver si la izquierda abertzale intenta estar presente en los comicios de alguna otra forma, como por ejemplo concurriendo en las listas de Eusko Alkartasuna.
En Navarra, por ejemplo, EA ya ultima una "propuesta electoral" que pretende aglutinar a fuerzas "progresistas, de izquierdas y abertzales sin vetos ni exclusiones", incluidas las que "en otras ocasiones tampoco han tenido oferta electoral".
Otra opción podría ser la presentación de agrupaciones locales electorales, como ya ha ocurrido en anteriores elecciones.
En ambos casos, el Gobierno podría impugnar las listas, por lo que el proceso se repetiría.
Te puede interesar
El Gobierno Vasco avisa de que su sistema de menores está "muy tensionado" mientras Garmendia apela a acoger a los menores de Ceuta
Zapatero comunica al juez que las joyas son un regalo del rey de Arabia Saudí en 2007
El PP no descarta acordar con PNV y PSE la reforma fiscal
Sánchez pide a Marruecos respuestas y medidas porque su control fronterizo falló en Ceuta
Sare llama a "sumar voluntades" para que la manifestación de enero en favor de los presos pueda ser "la última"
Álava contará con un centro de innovación para el sector ferroviario en Llodio
El Tribunal Constitucional decide amnistiar la malversación y abre la puerta al regreso de Puigdemont a Cataluña
El Congreso retira definitivamente la acreditación de prensa a Vito Quiles
Esteban reprocha a Otegi hablar de acuerdos amplios, pero luego votar 'no'