Veto a la inscripción
Guardar
Quitar de mi lista

Patxi López deduce que los pasos de Sortu 'no han sido suficientes'

El lehendakari ve ahora una oportunidad para que Sortu "rompa de forma mucho más clara con ETA" y afirma que la falta de unanimidad demuestra que "no ha sido una decisión fácil" para los jueces.
El lehendakari, Patxi López, durante su intervención.
El lehendakari, Patxi López, durante su intervención. Foto: EITB

El lehendakari, Patxi López, ha afirmado que el rechazo del Tribunal Supremo a la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos evidencia que los pasos que esta formación ha dado para ser legal "no han sido suficientes", aunque ha considerado que la izquierda abertzale, en un eventual recurso ante el Tribunal Constitucional, "tiene la oportunidad" de "romper de forma mucho más clara con ETA".

Patxi López, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento Vasco, ha señalado este jueves que el fallo del alto tribunal evidencia que "vivimos en un Estado de Derecho con una separación efectiva de poderes", de forma que la sentencia ha sido adoptada "con todas las garantías procesales para las partes".

Tras subrayar su "respeto" hacia la decisión judicial, ha solicitado "a todos los agentes políticos, sociales e institucionales" que "hagan lo mismo", con independencia de su opinión "particular". "Se trata de no jugar a deslegitimar el sistema democrático, haciendo el juego a quienes siempre han querido combatirlo", ha añadido.

En opinión del presidente del Gobierno Vasco, los tres votos particulares que acompañarán a la sentencia demuestran que "no ha sido una decisión fácil" para los jueces, aunque también indican que "la izquierda abertzale, con los pasos que ha dado, no ha sido capaz de convencer a los tribunales".

"No han sido suficientes los pasos que han venido dando en últimos tiempos", ha insistido. El lehendakari ha afirmado que "a todos nos hubiera gustado que la izquierda abertzale hubiera manifestado de forma mucho más clara una ruptura con su pasado y con los apoyos brindados a violencia, desmarcándose claramente del pasado de terror y la amenaza que representa, para que no cupiera ninguna duda sobre sus posiciones e intenciones futuras".

Por otra parte, ha subrayado que "a los demás corresponde" seguir manteniendo "la firmeza democrática que nos está acercando al final" tras "décadas de terrorismo". "Ahora toca seguir manteniendo esos principios, y eso supone seguir respetando y apoyando al sistema democrático y a los tribunales".

Firmeza y principios democráticos

El lehendakari ha afirmado que "ahora lo que toca" es seguir manteniendo la firmeza y los principios democráticos y "eso supone seguir respetando y apoyando al sistema democrático, a los tribunales que lo defienden y a las instituciones que lo representan".

En un artículo publicado este jueves en su blog, López dice no conocer aún el contenido exacto de la sentencia sobre Sortu para realizar una valoración "más profunda" de la misma, pero constata que "vivimos en un Estado de Derecho, con separación efectiva de poderes y que, por lo tanto, esta resolución se ha adoptado con todas las garantías procesales para las partes".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Eneko Andueza: “Al Ministerio de Sanidad hay que pedirle más diálogo para poner fin a la huelga de médicos”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, se ha mostrado crítico con el papel que está desempeñando la ministra de Sanidad, Mónica García, en relación con la huelga de médicos. Según ha señalado, el Ministerio de Sanidad debe impulsar “más diálogo y colaboración” para poner fin al conflicto. Por otro lado, Andueza ha afirmado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia que no ve “ninguna posibilidad” de alcanzar un acuerdo con EH Bildu en relación con la reforma de la norma que regula los perfiles lingüísticos en la Administración. “Con EH Bildu no hay margen, y con el PNV está por ver”.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Javier De Andrés: "Los grados de exigencia de euskera están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede ofrecer"

Según el presidente del PP vasco en Euskadi "el nivel de exigencia que se está pidiendo es superior al que realmente la sociedad vasca puede prestar. No hay abogados, no hay sanitarios, no hay personal con la cualificación profesional que se exige en determinadas materias y que, además, tengan acreditado el perfil de euskera", lo que lleva, según afirma, a altos grados de eventualidad.  En su opinión, "el problema es que las exigencias ideológicas del nacionalismo están por encima de lo que la sociedad vasca realmente puede cubrir" en materia de euskera en la Administración.

Maria Ubarretxena Eusko Jaurlaritzaren bozeramailea
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ubarretxena afirma que el Gobierno Vasco ha aplicado el reglamento penitenciario a Marisol Iparragirre 'Anboto'

La portavoz del Gobierno ha explicado que Iparragirre ha recibido el mismo tratamiento que cualquier otra persona reclusa y que no se ha tomado ninguna medida discrecional. Entendiendo el dolor que pueda haber causado a las víctimas de ETA, ha recordado que esta medida tiene como fin la reinserción. Marisol Iparragirre ha salido de la carcel de Martutene en régimen de semilibertad este martes. Podrá salir de la cárcel entre semana durante el día para trabajar o realizar labores de voluntariado y deberá regresar por la noche. Los fines de semana no saldrá.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Díez Antxustegi ve necesario “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos y llama a reforzar la industria: “Es nuestro escudo social”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Díez Antxustegi, ha subrayado en Radio Euskadi la necesidad de “reestructurar la deuda” de Tubos Reunidos para dar una salida a la empresa. “Tiene mercado, pero tiene problemas de tesorería”, ha indicado. Asimismo, ha subrayado la necesidad de impulsar la industria ante el complicado panorama internacional. “En Euskadi, nuestro escudo social es nuestro escudo industrial”, ha señalado. Finalmente, sobre el euskera en las ofertas públicas de empleo, ha indicado que los partidos tienen la “responsabilidad de acordar” una nueva norma para dar “seguridad jurídica al euskera, a las administraciones y sobre todo a esas personas que han dado su nombre en una oferta pública de empleo”.

Cargar más
Publicidad
X