Sala del 61
Guardar
Quitar de mi lista

El Supremo se reunirá el miércoles para ultimar el auto sobre Sortu

Cuando se notifique el fallo, Sortu dispondrá de 30 días para recurrir ante el Tribunal Constitucional.

La Sala del 61 del Tribunal Supremo tiene previsto reunirse el próximo miércoles para ultimar el auto por el que se acuerda prohibir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, lo que imposibilita su concurrencia a las elecciones del próximo mes de mayo.

Así lo han indicado fuentes del alto tribunal, que han señalado que no es probable que se notifique ese mismo día el auto, que contará con los votos particulares discrepantes con la decisión de la mayoría.

La Sala del 61 decidió prohibir la inscripción de Sortu el pasado jueves, tras una deliberación de más de nueve horas, un día después de que concluyera la vista pública sobre las demandas presentadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado, que consideran a Sortu sucesora de Batasuna, formación ilegalizada en marzo de 2003 por su vinculación con ETA; y la defensa alegó que Sortu acelerará la desaparición de la violencia.

Cuando se notifique el fallo del TS, Sortu dispondrá de 30 días para recurrir ante el Tribunal Constitucional.

Te puede interesar

VITORIA, 06/05/2026.- La capilla ardiente con el féretro del exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha quedado abierta a las 10:00 de este miércoles en el interior del Palacio de Ajuria Enea de Vitoria. Los restos mortales de Garaikoetxea, fallecido el lunes a los 87 años, han llegado a la residencia oficial de los presidentes vascos desde Pamplona, su localidad natal. Se espera que pasen por Ajuria Enea representantes políticos e institucionales, así como agentes de todos los ámbitos de la sociedad vasca. En la imagen, los exlehendakaris Iñigo Urkullu (i) y Juan josé ibarretxe (d). EFE/ L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Instituciones y representantes políticos, junto a la sociedad vasca, despiden a Carlos Garaikoetxea en Ajuria Enea

La capilla ardiente con el féretro de Carlos Garaikoetxea se ha abierto este miércoles a las 10:00 en Ajuria Enea, en Vitoria-Gasteiz. Lehendakaris como Juan José Ibarretxe, Iñigo Urkullu y Patxi López, junto a representantes de las instituciones y grupos políticos y ciudadanos llegados desde distintos puntos de Euskal Herria, han acudido a despedir a una las figuras clave de Euskal Herria.

Cargar más
Publicidad
X