Desalojan a cientos de personas acampadas en la Puerta del Sol
Cientos de personas, en su mayoría jóvenes, que estaban acampadas en la madrileña Puerta del Sol en protesta por la situación de crisis, han sido desalojadas por la Policía Nacional y Local alrededor de las cinco de esta madrugada.
A esa hora, la Policía ha pedido a los acampados que desalojaran la Puerta del Sol y, tras cinco minutos, los han rodeado y han comenzado el desalojo, ha señalado Juan Cobo, portavoz de "Acampada de Sol".
Cobo ha explicado que muchos de los acampados realizaron una sentada como protesta al desalojo y agentes de policía "les han arrastrado y golpeado", aunque no ha habido heridos de gravedad.
Según varios acampados, los jóvenes que han sido detenidos al principio del desalojo han sido liberados al poco tiempo.
Un agente de Policía Nacional ha informado de que los desalojados no pueden entrar en la Puerta del Sol "por motivos de seguridad" y los mantienen en dos grupos, uno en la Calle Preciados, y otro en la de Carretas custodiados por las fuerzas de seguridad.
Los jóvenes permanecen sentados frente a los agentes policiales y profieren gritos de protesta como "más educación y menos policía".
"Le llaman democracia y no lo es", "Madrid despierta, la calle está indignada" y "Esto es una dictadura, queremos una democracia", son algunos de los lemas que también sostienen en sus pancartas.
Asimismo, una treintena de vehículos, tanto de Policía Local como Nacional, impiden el paso hacia la Puerta del Sol de los acampados.
El movimiento "Acampada Sol" pretendía permanecer en la Puerta del Sol hasta el día de las elecciones, el 22 de mayo, en demanda de mejores condiciones sociales, y del derecho a la vivienda y al trabajo.
Según los acampados, la Policía les ha asegurado que la orden de desalojo responde a una iniciativa de la Delegación del Gobierno en Madrid.
La acampada se inició tras la manifestación del pasado domingo por la noche que fue convocada por el movimiento "Democracia real ya", en la que fueron detenidas 19 personas por desordenes públicos y daños en el mobiliario urbano.
Entre la estatua del oso y el madroño y la boca de metro de Puerta del Sol, los acampados se habían instalado sobre esterillas y cartones, e incluso montaron una pequeña carpa para reivindicar "la dignidad humana por encima de los intereses económicos".
Te puede interesar
El PNV aumenta la presión sobre Sánchez, mientras el PP le acusa de "amordazar al Parlamento"
La sesión de Control del Gobierno ha estado protagonizada por la petición que le ha hecho el PNV de presentar unos presupuestos o convocar elecciones, y por las críticas del PP por rechazar su propuesta de una votación para adelantar elecciones.
Dejan en libertad al detenido por la agresión al exalcalde de Pamplona Enrique Maya
El pasado 9 de junio, el exalcalde de Pamplona fue insultado y golpeado en el pecho en la calle Estafeta sin sufrir daños. Tras algunos días de investigación, ayer, martes, un hombre hombre fue detenido por un delito de atentado a la autoridad.
El juez descarta imponer a Zapatero medidas tras su declaración: no ve riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas
El magistrado indica que "no ha logrado desvirtuar los indicios racionales de criminalidad expuestos en el auto de imputación”.
Pradales pide a Sánchez rebajar el IVA de alimentos y energía y la oposición critica la falta de respuestas y el "declive" del modelo
Otxandiano (EH Bildu) avisa de que el riesgo para el bienestar no es una invasión militar, sino el coste de la vivienda y los bajos salarios, y reclama "desmercantilizar" el sector.
Zapatero niega ante el juez cualquier delito: “La verdad se abrirá paso y devolveré la confianza a quien ahora duda”
El expresidente del Gobierno de España, que ha accedido por la puerta principal del edificio, ha declarado durante tres horas. En un comunicado, ha reiterado su inocencia: "Lo más doloroso es saber que mucha gente puede sentirse defraudada".
Será noticia: Declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, entrevista al lehendakari y presentación del Azkena Rock
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.
El lehendakari alerta de que el poder judicial “no está sometido a contrapesos y controles”
Preguntado por si Pedro Sánchez está siendo víctima de lawfare, Imanol Pradales ha destacado la ausencia de controles sobre el poder judicial, lo que no quiere decir que exista una campaña contra el PSOE, ya que la casuística sobre los diferentes casos que le afectan “es muy diversa”.
Pradales: "La medidas de vivienda no van a dar resultado mañana, y seguiremos incorporando nuevas en 2027"
El lehendakari, Imanol Pradales, ha subrayado que no hay una "varita mágica" para solucionar el problema de la vivienda, pero el Gobierno Vasco seguirá haciendo "todo lo posible", "revolucionando la política de vivienda en Euskadi", en la segunda mitad de legislatura.
Lehendakari: "Sánchez tiene que ser ejemplar y dar las explicaciones oportunas"
EITB entrevista al lehendakari Imanol Pradales en la mitad de su mandato desde el jardín de Ajuria Enea sobre los temas que preocupan a la ciudadanía. En su opinión, "Sanchez debe dar un sentido a la legislatura", con temas como el traspaso de competencias. En ese sentido, ha adelantado que el lunes, 22 de junio, se reunirá la Comisión Mixta de Transferencias.
La Mesa del Congreso no admite las enmiendas de Junts y el PP para pedir un adelanto de las elecciones
En una reunión telemática, los partidos que forman la mayoría de la Mesa alegan que esa competencia es exclusiva del jefe del Ejecutivo y no del legislativo.