20-N, elecciones
Guardar
Quitar de mi lista

Bildu propone a PNV y Aralar una candidatura única abertzale

Aralar, se ha mostrado "abierta" a analizar la propuesta para ver si es "compatible". El PNV, por su parte, no cree que la conformación de "determinadas coaliciones y bloques" sea "la fórmula idónea".
ezker abertzalea
Jone Goirizelaia y Pello Urizar, durante la rueda de prensa. Foto: EITB

Los sectores políticos que conforman Bildu -EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- han propuesto al PNV y a Aralar la creación de una candidatura nacionalista vasca única para las elecciones generales del 20 de noviembre, con el fin de defender en las Cortes Generales el "sujeto nacional vasco".

La propuesta ha sido presentada los representantes de estas tres fuerzas políticas Pello Urizar e Ikerne Badiola (EA); Rufi Etxeberria y Jone Goirizelaia (izquierda abertzale); y Ander Rodríguez y Begoña Vesga (Alternatiba).

Estas formaciones han apostado por configurar "una nueva alianza" para los "cuatro territorios" -los tres del País Vasco y Navarra-, que reivindique que los ciudadanos vascos constituyen un "sujeto político para decidir su marco de relaciones internas y externas con Madrid y Europa".

La nueva "alianza" defenderá el "diálogo y la negociación" para avanzar hacia la paz y reivindicará que "Euskal Herria es una nación y tiene derecho a decidir su futuro político, económico y social".

La propuesta ha sido ya trasladada al PNV y a Aralar, partidos con los que estas tres formaciones tienen previsto reunirse próximamente para profundizar en la iniciativa.

Aralar, abierta

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que su formación está "abierta" a analizar la propuesta de Bildu para ver si es "compatible" con sus planteamientos. "Si conseguimos avances en materia de pacificación, bienvenidos sean", ha asegurado Abril, que ha apostado por "buscar acuerdos tácticos".

PNV, no es la "fórmula idónea"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha manifestado que no cree que la conformación de "determinadas coaliciones o bloques" sean "la fórmula idónea" para concurrir a los próximos comicios y ha destacado que duda de que la izquierda abertzale "quiera hacer nada conjuntamente" con la formación jeltzale.

No obstante, ha destacado que es "posible la alianza coyuntural entre formaciones políticas dentro del conjunto del nacionalismo vasco, pero sobre la base de lo que es el proyecto de cada formación política".

Te puede interesar

SEVILLA,05/07/2026.- El líder del PP-A, Juanma Moreno, pronuncia la fórmula de juramento de su cargo para tomar posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, este domingo, en Sevilla. EFE/Julio Muñoz
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Juanma Moreno toma posesión como presidente andaluz por tercera vez

El líder del PP-A, Juanma Moreno, ha tomado posesión por tercera vez como presidente de la Junta en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la comunidad, en un acto al que ha asistido el que será su vicepresidente, el líder de Vox en Andalucía, Manuel Gavira. El presidente andaluz, en su discurso tras la jura del cargo, se ha mostrado "orgulloso" de la comunidad y de quienes "nacieron aquí", así como de quienes "vinieron a comprometerse con esta tierra que hoy es la suya", y se ha marcado como objetivo que esta legislatura, que aborda en un gobierno de coalición con Vox, sea "fructífera" y "larga".

VITORIA, 02/07/2026.- La alcaldesa de Vitoria, la socialista Maider Etxebarria, este jueves durante el pleno de debate general de política municipal. El Ayuntamiento de Vitoria está ultimando la ordenanza que permitirá la habilitación de viviendas en locales situados a pie de calle, que tendrán precios topados y que deberán destinarse a domicilios habituales y permanentes con la prohibición de otros usos para evitar la especulación. EFE/ADRIAN RUIZ HIERRO
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ultima la ordenanza para construir viviendas en lonjas con precios topados y medidas para evitar la especulación

La alcaldesa Maider Etxebarria ha aprovechado la primera jornada del pleno de política general para hacer balance de los tres años de gobierno en materia de vivienda, entre otras cuestiones. El pleno seguirá el viernes con las réplicas de la oposición, aunque los tres grupos, EH Bildu, PP y Podemos, han manifestado ya su descontento y "decepción".

Cargar más
Publicidad
X