Elecciones generales
Guardar
Quitar de mi lista

Bildu pide al PNV que 'no cierre la puerta' a una posible coalición

Maiorga Ramírez y Txelui Moreno han valorado positivamente la acogida que su propuesta ha tenido por parte de Aralar y que el PNV haya aceptado celebrar una reunión para profundizar en la propuesta.
Bildu Nafarroa efe

Los sectores políticos que conforman Bildu EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- y que hace días propusieron a PNV y Aralar crear una única candidatura nacionalista vasca para las elecciones generales han valorado hoy su reacción e invitado a profundizar en las reuniones que próximamente celebrarán.

Así lo han señalado en rueda de prensa en Pamplona/Iruña representantes de estas tres fuerzas políticas, en nombre de las cuales Mayorga Ramírez (EA) y Txelui Moreno (izquierda abertzale) han leído en euskera y castellano un comunicado en el que han reiterado la "mano tendida" a PNV y Aralar para acudir juntas a las próximas elecciones "por encima de intereses partidistas en clave de país".

Ha reiterado que el emplazamiento está hecho con una actitud "totalmente constructiva, con una posición abierta y dispuestos al acuerdo entre diferentes", por lo que ha pedido "valentía" a las formaciones nacionalistas, pues es "tiempo de actuar con altura de miras, con responsabilidad histórica y siendo conscientes de lo que nos jugamos como pueblo".

"La solución definitiva del conflicto y la necesidad de reconocimiento de este pueblo así nos lo exige", ha dicho Moreno, quien ha hecho un "breve balance" de las primeras reacciones mostradas por PNV y Aralar desde que recibieron el emplazamiento.

Lo ha considerado "positivo" en cuanto ambas formaciones ya han mostrado su "voluntad explícita" para llevar a cabo sendas reuniones en las que "profundizar" los términos de la iniciativa, ha dicho tras pedir a PNV y Aralar que "no cierren la puerta a esta posibilidad" sin previamente haberse reunido.

Reacción de Aralar

En concreto, ha subrayado que Aralar está "dispuesto" a analizar la invitación pese a sus "matices" sobre Navarra, donde ve "supuestos problemas para su materialización por haber obtenido NaBai más votos que Bildu", un argumento ante el que ha subrayado que en su oferta no se habla "ni de siglas ni de veto alguno" y en la que "lo importante es sumar fuerzas en una dirección".

Reacción del PNV

Respecto al PNV, aunque reconocen verlo "no tan positivo", sí perciben la "posibilidad de llegar a acuerdos a posteriori" en el Congreso en asuntos "concretos sobre identidad nacional o cultura", un argumento ante el que entienden que "si ven posibilidades a posteriori, también las puede haber de antemano".

En todo caso, ha reiterado Moreno que las de noviembre son unas elecciones en las que se juegan "mucho: está en juego el impulso al proceso de paz y normalización, así como buscar una solución política al ya histórico conflicto vasco".

Por ello, el objetivo de su oferta es "es sumar fuerzas en esa dirección", sin hablar de "siglas" sino de un "contenido" que ayude a "pasar página y poner las bases para un futuro en paz, democracia y libertad".

Te puede interesar

AME6410. BELÉM (BRASIL), 07/11/2025.- El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, habla durante la cumbre de líderes de la COP30 este viernes, en el Centro de Convenciones Hangar en Belém (Brasil). Sánchez anunció una contribución añadida por parte de España de 45 millones de euros a la lucha contra el cambio climático y ofreció a su país para avanzar en ese camino y hacer frente al riesgo que suponen los negacionistas. EFE/ Antonio Lacerda
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Sánchez apuesta por la continuidad del Gobierno español hasta 2027

Pedro Sánchez, durante una rueda de prensa en Brasil tras participar en la cumbre de líderes previa a la COP30, ha asegurado que se toma "muy en serio" a Junts, pero a apostado por acabar la legislatura, algo que "merece la pena el esfuerzo", ya que según ha recalcado ""España está atravesando uno de sus mejores momentos de los últimos 45 años"  Sáchez ha ratificado que el Gobierno presentará un proyecto de presupuesto para 2026, pero ha afirmado que, con nuevas cuentas o sin ellas, "España seguirá avanzando y el Gobierno continuará con su hoja de ruta hasta que termine esta legislatura en el año 2027".

Ibone Bengoetxea
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Según el Gobierno Vasco, el 35 % de las instituciones públicas no cumple de forma "efectiva" el índice de acreditación en euskera

La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha informado de que en un 35 % de las instituciones de Euskadi "no se ha acreditado efectivamente" el índice de acreditación lingüística en euskera, y frente a la denuncia del PP sobre "la discriminación de los castellano hablantes", ha señalado que el hecho de que ese partido que no se muestre "nada preocupado" por esta cifra, "retrata" a los "populares".

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El lehendakari destaca que la izquierda abertzale "está virando", pero que "tiene una enorme deuda ética con la sociedad vasca"

Amaia Martínez, portavoz de VOX, ha preguntado por el protagonismo de la izquierda abertzale en la política vasca, a lo que el lehendakari ha respondido que la izquierda abertzale ha acabado viniendo al sistema institucional, pese a que todavía tiene una deuda ética tremenda con la sociedad vasca, y ha defendido su gobierno de coalición con el PSE. 

Cargar más
Publicidad
X