Sentencia del caso Bateragune
Guardar
Quitar de mi lista

El PNV cree que la sentencia es 'absurda' y supone un 'paso atrás'

La formación jeltzale ha criticado que el fallo se base en la tesis de que "todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale".
Imagen del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE
Imagen del presidente del PNV, Iñigo Urkullu. EFE

El PNV ha afirmado en un comunicado que la sentencia de la Audiencia Nacional que ha condenado a cinco dirigentes de la izquierda abertzale por el caso Bateragune, entre ellos a Arnaldo Otegi y Rafa Díez a 10 años de cárcel, es un "paso atrás" en la normalización de la convivencia en Euskadi y un "absurdo político-judicial".

La formación jeltzale ha considerado que la sentencia se basa en la tesis de que "todo es ETA en el mundo de la izquierda abertzale".

Para el PNV, el "juego de si lo que se ha juzgado obedece a una directriz de ETA o de si es una estrategia compartida con ETA o de quién está por encima de quién en ese mundo" no son más que "cábalas artificiosas y pertenecen a los debates interesados del pasado".

El partido presidido por Iñigo Urkullu ha asegurado que es "imprescindible" abrir "un nuevo tiempo" en Euskadi en el que la izquierda abertzale sea "también protagonista de los espacios políticos e institucionales".

En este sentido, ha recordado que el PSE-EE de Gipuzkoa pidió que en la sentencia de este caso se tuviera en cuenta la "realidad social", en referencia a "la apuesta de la izquierda abertzale por las vías solo políticas".

Te puede interesar

Mikel Zabalza omenaldia 40 urte Donostia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La marcha en autobús en memoria de Mikel Zabalza culmina en San Sebastián con un emotivo acto

Se cumplen 40 años de la detención, tortura y asesinato del conductor de autobús navarro. Organizada por la iniciativa Mikel Gogoan, la exposición itinerante ha llegado este domingo a la capital guipuzcoana, donde una vez más, los familiares de Zabalza han exigido "verdad, justicia y reparación" y han reclamado a las instituciones vascas que sean "un acicate" para esclarecer el caso.

Pedro Sanchez Extremadura mitin crisis krisia
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Sánchez insiste en su voluntad de seguir gobernando aunque sea "en este tiempo tan convulso"

En un mitin en Cáceres, el presidente del Gobierno español ha defendido que el PSOE ha actuado "con contundencia y transparencia" ante los casos de supuesta corrupción y acoso sexual dentro del partido. Se trata de su primera aparición en días, mientras Sumar, miembro del gobierno de coalición, y otros socios de investidura, como el PNV, le urgen a dar un giro de 180 grados o convocar elecciones.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Nueva protesta contra CAF en San Sebastián, a la que le piden que no haga negocios con Israel

La protesta se ha realizado en la estación de Euskotren de Amara, donde han parado la circulación durante varios minutos tras la colocación de pancartas sobre las vías. El representante de los manifestantes, Joseba Álvarez, ha explicado que "no se puede llevar a cabo un proyecto de estas características sin colaborar con el sionismo", por lo que piden a CAF que retire el proyecto de tranvía en Israel.

Cargar más