Elecciones 20-N
Guardar
Quitar de mi lista

La alianza abertzale irá a Madrid para reivindicar la nación vasca

La alianza formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba no ha desvelado con qué marca concurrirá a los comicios, porque lo hará el domingo en un acto en Pamplona/Iruña.
Publicidad
<img style="float:left;margin:5px;" src="http://10.126.2.21/media/images/2011/09/27/545005/545005_koalizio_abertzalea_thumbnail.jpg"/><br/><strong>koalizio abertzalea aurkezpena efe</strong>
18:00 - 20:00
La alianza abertzale reivindicará la nación vasca en Madrid

La alianza electoral formada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba ha anunciado que participará en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre con el objetivo de reivindicar el "reconocimiento de Euskal Herria como nación".

Esta coalición ha presentado sus contenidos en una rueda de prensa celebrada en Donostia-San Sebastián en la que no ha revelado con qué marca concurrirá a los comicios y ha avanzado que se presentará públicamente en un acto que se celebrará el próximo domingo en Pamplona/Iruña.

A la comparecencia de hoy han acudido los dirigentes de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria y Txelui Moreno, entre otros, el secretario general de EA, Pello Urizar, la representante de Aralar Rebeka Ubera y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute.

La alianza abertzale defenderá en Madrid "el sujeto nacional vasco" y trabajará por impulsar "un cambio político y social que tenga como carril de desarrollo un proceso de paz definitiva y soluciones democráticas al conflicto histórico de naturaleza política que mantiene Euskal Herria con el Estado español".

Las cuatro formaciones se han comprometido a reivindicar la paz y la "normalización" sobre la base del "desarrollo íntegro y la defensa e impulso de todos y cada uno de los términos recogidos en el Acuerdo de Gernika", que suscribieron estos partidos.

Para la "superación definitiva y estable del conflicto", la nueva alianza plantea el establecimiento de un "proceso de diálogo y negociación hacia un acuerdo democrático incluyente pivotado en el reconocimiento nacional vasco y en su legítimo derecho a decidir libre y democráticamente su futuro, partiendo de la situación jurídico política vigente".

Para ello, tendrán en cuenta la realidad política de Navarra, "adecuando ritmos y velocidades a la misma" y "respetando las decisiones de los navarros".

Al tiempo que plantean un acuerdo político en Euskadi, las cuatro fuerzas políticas consideran que "la partida se juega entre Euskal Herria y el Estado español" y remarcan que existen "aspectos prioritarios en materia de paz y normalización política" en la que el Estado "es un actor necesario".

La coalición de los integrantes de Bildu y Aralar podría llamarse 'Amaiur'

La coalición electoral que se ha conformado entre los integrantes de Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternativa) y Aralar, cuyo acuerdo se ha presentado este martes por la mañana en Donostia-San Sebastián, podría llamarse 'Amaiur'.

Según han confirmado fuentes de estas formaciones, la denominación de la nueva alianza electoral no está todavía cerrada, pero se consensuará antes del fin de semana, ya que el próximo 2 de octubre se presentará, junto a su logotipo, en un acto que se celebrará en Pamplona.

Aunque se han barajado otros nombres, el de 'Amaiur', perteneciente a un pueblo navarro, es el que tiene más posibilidades de que sea finalmente aprobado para denominar al nuevo proyecto surgido para concurrir a los comicios generales del 20 de noviembre.

En un principio, se habían propuesto otras denominaciones como 'Euskal Herria Bai', que se ha rechazado por su coincidencia con la coalición navarra 'Nafarroa Bai', de la que aún forma parte Aralar.

Te puede interesar

GRAFCAV7546. PAMPLONA, 20/08/2026.- La presidenta de Navarra, María Chivite, atiende a los periodistas durante su visita este jueves a las nuevas instalaciones del Centro de Rehabilitación Psicosocial Baztán, en el barrio pamplonés de San Jorge, donde ha querido destacar el compromiso del Gobierno de Navarra con la “recuperación e integración social de las personas con trastorno mental grave, mediante estrategias de apoyo comunitario, una red de centros de rehabilitación psicosocial y pisos integrados en la Comunidad en todo el territorio”. EFE/Villar López
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Chivite pide "poner humanidad a la política" ante la situación de las personas menores que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha pedido que se deje de "deshumanizar" la situación de los niños y niñas que se encuentran en Ceuta sin acompañamiento familiar. Tras recordar la "extrema vulnerabilidad" de los menores, Chivite ha reafirmado que Navarra cumplirá con sus obligaciones de acogida solidaria y ha apelado a que el resto de comunidades autónomas hagan lo propio ante las responsabilidades legales existentes.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La alcaldesa denuncia la “soledad” de Irun ante el tráfico fronterizo y el Gobierno Vasco señala a Francia

La situación en Irun ha provocado un cruce de reproches entre las instituciones después de los problemas de tráfico registrados durante la última semana. La alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, ha reclamado una mayor implicación del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Gipuzkoa, mientras que el viceconsejero de Seguridad, Ricardo Ituarte, ha defendido las gestiones realizadas por la Ertzaintza y ha señalado a las autoridades francesas como responsables de agilizar el tráfico en la frontera.

FOTODELDÍA CEUTA, 09/08/2026.- Decenas de madres, jóvenes y niñas que han decidido establecerse, de manera temporal para sentirse más seguras, en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre en la barriada de La Reina, en la periferia de Ceuta. Se tumban en el suelo para descansar, sobre mantas que han cedido los vecinos o alfombras que una mezquita les ha dejado. Hay mucha precariedad: no disponen de duchas, solo tienen un baño y la mayor parte del recinto no cuenta con sombra a pesar del fuerte sol en las horas centrales del día. A pesar de las carencias, para Wiam que tiene de 23 años y llegó a la ciudad nadando,, compartir espacio de forma exclusiva con otras mujeres y niños ha sido determinante para superar el impacto emocional de la travesía."Mi padre quería abusar de mí en Marruecos y me amenazó con matarme si volvía. Necesitaba huir de él y cambiar mi vida", relata a EFE sobre la pesadilla de la que logró escapar. EFE/Laura Rincón
 
En las fotos aparecen mujeres que están durmiendo en el espacio habilitado por la Asociación de Vecinos de Sidi Embarel, un campo de fútbol al aire libre donde han colocado algunas tiendas de campaña, mantas y alfombras. Hay más de 300 mujeres cada noche ahí. EFE/Laura Rincón
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de 500 niñas migrantes de Ceuta

El Gobierno de España trabaja en el traslado a la Península de unas 500 niñas migrantes no acompañadas que permanecen en Ceuta tras la entrada masiva de finales de julio. El Ministerio de Juventud e Infancia estudia que organizaciones de protección de menores se hagan cargo de su acogida en recursos adaptados, sin necesidad de transferir su tutela a las comunidades autónomas.

Sare convoca manifestación el día 28 en Bilbao por los presos de ETA



REMITIDA / HANDOUT por SARE

Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma

18/8/2026
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Bilboko Konpartsak y Sare reclaman que la Aste Nagusia 2027 se celebre "sin presos ni represaliados vascos"

La red ciudadana Sare y Bilboko Konpartsak han convocado para el 28 de agosto, en plena Aste Nagusia, Etxera Eguna, con la celebración de una manifestación para reclamar "el regreso a casa de los presos, huidos y deportados vascos", y una comida popular. Asimismo, han fijado como objetivo que las fiestas de 2027 sean las primeras sin presos ni represaliados.

Cargar más
Publicidad
X