Institución municipalista
Guardar
Quitar de mi lista

Bildu saluda el 'llamamiento a reconstituir Udalbiltza'

Bildu considera "imprescindible" la creación de "una institución de carácter nacional que trabaje por la construcción de Euskal Herria y por defender los derechos de la ciudadanía vasca".

Bildu ha considerado hoy "imprescindible" la creación de "una institución de carácter nacional que trabaje por la construcción de Euskal Herria y por defender los derechos sociales y políticos de la ciudadanía vasca".

En una nota, la coalición abertzale saluda el "llamamiento a reconstruir Udalbiltza", la institución de electos municipales vascos, realizada el pasado sábado en Pamplona/Iruña y muestra su disposición a "recoger el testigo lanzado" en la capital navarra, donde "hace más de una década se realizó el llamamiento conjunto a la creación" de este organismo.

Tras recordar que en las pasadas elecciones locales y forales fue "la fuerza que más concejales logró, con más de 314.000 votos", Bildu considera que "la institución municipalista nacional debe jugar un papel importante en la vertebración del cuerpo institucional que trabaje por la construcción nacional y social de Euskal Herria".

Te puede interesar

maddalen iriarte miren echeveste
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Tenso rifirrafe entre Iriarte y Echeveste por el acuerdo presupuestario de Gipuzkoa

La tramitación de los presupuestos de Gipuzkoa para 2026 sigue adelante tras haber sido rechazada este miércoles la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu en las Juntas Generales. En el debate de hoy, la representante de EH Bildu Maddalen Iriarte ha criticado el acuerdo cerrado por Elkarrekin Podemos con PNV y PSE-EE para apoyar las cuentas. Por su parte, la portavoz de la formación morada Miren Echeveste, ha denunciado que la coalición soberanista mantiene posiciones diferentes en Madrid y Gipuzkoa.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Pradales considera que EH Bildu "no puede lavarse las manos" tras los sabotajes de Ernai

El lehendakari, Imanol Pradales, ha opinado que "EH Bildu no puede lavarse las manos" respecto a los sabotajes y ataques a otros partidos reivindicados por Ernai, organización juvenil de Sortu. Ha considerado "inadmisible que Ernai, que es la organización juvenil de Sortu, se permita reivindicar públicamente un ataque a una sede de un partido y no tenga un reproche de la dirección de esa formación", que es, a su vez, "el núcleo dirigente" de EH Bildu.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Zupiria afirma que es "evidente" que existe un debate político sobre "cómo se configura" el espacio de la izquierda abertzale

Por un lado, según el consejero, hay "un aspecto mas cívico", que representa EH Bildu "como coalición que aspira a gobernar Euskadi", pero dentro de ese mundo "está también Sortu y Ernai, que quieren combinar la actuación política con la movilización popular", algo legítimo, "pero el asunto es si se justifica o no el uso de la violencia". "Todo no se puede", ha recalcado.

(Foto de ARCHIVO)

La fiscal de la sala de violencia contra la mujer Teresa Peramato interviene durante una mesa redonda en la entrega de los premios de la IV edición por el compromiso de agentes e instituciones en la lucha contra la violencia de género, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, a 22 de noviembre de 2024, en Madrid (España). Los premios tienen cinco categorías y se entregan con motivo del Día contra la Violencia de Género, el próximo 25 de noviembre.



Gustavo Valiente / Europa Press

22 NOVIEMBRE 2024;GUARDIA CIVIL;PREMIOS;ENTREGA

22/11/2024
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El BOE publica el cese de Álvaro García Ortiz como fiscal general y el nombramiento de Teresa Peramato en su lugar

Teresa Peramato ha pasado ya todos los trámites pertinentes para su nombramiento al haber informado favorablemente al mismo el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), tras lo cual compareció ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados con el fin de que se pudieran valorar sus méritos e idoneidad. Tras ello, el Consejo de Ministros de ayer la nombró fiscal general del Estado.

Cargar más